Sección

Red Escuela: Espacio de Paz

Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz"

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa.

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

Los centros educativos pueden participar en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» en modalidad unicentro o en modalidad intercentro, que supone la participación coordinada de varios centros de una misma zona educativa. Al final de cada curso escolar los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Otro aspecto a destacar es el compromiso que adquieren los centros de participar en los Encuentros Zonales de la Red y las acciones formativas a las que se les convoca para facilitar su actualización y compartir experiencias y recursos con otros centros.

Desde la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» se proponen séis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar:

  1. Mejora desde la gestión y organización.

  2. Desarrollo de la participación.

  3. Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.

  4. Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.

  5. Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.

  6. Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

Los procesos de mejora de la convivencia escolar, asumidos con carácter voluntario por los centros educativos, deben contar con la implicación del equipo directivo, con el visto bueno del Claustro y del Consejo Escolar, con un profesor o una profesora que asume la coordinación de la participación en la Red y con un equipo de docentes especialmente implicados en el desarrollo de las medidas propuestas y que asumen, asimismo, el compromiso de adquirir la formación necesaria para afrontar adecuadamente las mismas.

A nivel provincial, la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» cuenta con el apoyo de los Gabinetes Provinciales de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar entre cuyas funciones está el asesoramiento, la dinamización y el seguimiento de los Planes de Convivencia de los centros, participando, junto con la Inspección Educativa y los Centros de Formación del Profesorado, en el proceso de evaluación externa para el reconocimiento de los Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

Compromisos que adquieren los centros inscritos en la Red:

  1. Planificar la mejora de la convivencia en el centro desde una perspectiva integral y trabajar de modo especial, al menos, uno de los ámbitos de actuación establecidos.

  2. Establecer indicadores de evaluación de la convivencia que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

  3. Dedicar, al menos, una sesión del Claustro de Profesorado con carácter monográfico a la convivencia.

  4. Facilitar la asistencia de la persona coordinadora a las reuniones de la Red que convoquen los organismos competentes.

  5. Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros centros participantes en la Red, a través de los mecanismos e instrumentos que facilite la Consejería de Educación.

  6. Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

  7. Realizar una memoria reflejando las actuaciones desarrolladas en el centro en relación con su participación en la Red.

 

Inscripción en la Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz":

La inscripción en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» debe contar con el visto bueno del claustro del profesorado y del Consejo Escolar. Los centros deben solicitar o renovar cada año su participación en la Red haciendo constar en la ficha de inscripción la fecha de la sesión del Consejo Escolar en la que se ha aprobado la inscripción o continuidad del centro en la Red.

El plazo de inscripción en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es el comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año, ambos inclusive.

 

Documentos y normativa de referencia: