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Recursos educativos

Enlace a la web Guía de elaboración del Plan de Convivencia

La Guía para la elaboración del Plan de Convivencia ofrece orientación y ayuda para la elaboración, la evaluación y la mejora del Plan de Convivencia de los centros.

Gestión de aula

Golden 5 logo cuadrado

 

Proyecto Golden 5 sobre mejora del clima escolar

 

El proyecto Golden5 constituye un programa educativo dirigido al profesorado con la intención de que sirva de ayuda para conseguir un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula.

La propuesta consiste en dotar al profesorado de una serie de herramientas que le faciliten crear una atmósfera de adecuadas relaciones, donde el alumnado sea considerado 'Golden', es decir, con suficientes habilidades como para “brillar”.

Para conseguirlo, se consideran cinco áreas Golden necesarias y relevantes para que el profesorado pueda cambiar su aula y ayudar al alumnado que más lo necesite:

Gestión de aula – Construyendo relaciones – Clima social – Aprendizaje ajustado – Relación familia/escuela

Los procesos de cambio deberán iniciarse en estas “Áreas Golden” por ser las que mayor incidencia pueden tener en el cambio en la dinámica del aula y en la percepción del alumnado. Estas áreas son implementadas a partir de una serie de pasos claves o estrategias que se proporcionan. Cada una de ellas contiene un número variado de pasos claves o estrategias que si se llevan a cabo de manera sistemática y consciente en el aula, mejoran las habilidades del profesorado y tiene impacto en el alumnado.

El profesorado cuenta con una adecuada serie de herramientas y habilidades para entender el funcionamiento de un grupo y ser capaz de dirigirlo correctamente. Se aplican recursos para construir relaciones positivas y adecuadas con su alumnados, crear un clima que facilite las relaciones y el proceso de aprendizaje en el aula.

Los docentes necesitan ser competentes dirigiendo estrategias y mejorando el desarrollo social de los niños y niñas y de las clases como un grupo. En este sentido, el programa Golden5 propone un principio, unas áreas y unos pasos claves que ayudan a conseguirlo.

 

 

Estragegias para la mejora de la gestión de aula

Gestión de aula

 

 

 

Recopilación de estrategias para la mejora de la gestión del aula a partir de las acciones formativas impartidas por Juan Vaello en el CEP de Alcalá de Guadaíra.

 

 

 

 

En nuestras aulas surgen de manera habitual conflictos que nos producen desasosiego e insatisfacción y que obstaculizan e impiden el normal desarrollo del aprendizaje entre el alumnado que a ella asiste. Desde la perspectiva de entender que el conflicto es algo natural en los grupos humanos y que debe ser afrontado de una manera constructiva, y por tanto, educativa, Vaello aportar ideas, normas, rutinas y experiencias que están dando buen resultado en otros compañeros y compañeras que la desarrollan de manera habitual en su práctica educativa.

Las propuestas ofrecen ideas para que cada cual las traslade a su realidad cotidiana y las haga suyas desde su estilo y el de su alumnado y suponen una forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje alejado del posicionamiento transmisivo tradicional para contribuir a crear un clima cordial y acogedor que favorezca las habilidades relacionales necesarias y un clima de convivencia en el aula para favorecer el aprendizaje de todos y todas sin excepción.

Bientratando. Normas de aual y proactividad.

BienTratando País Vasco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido:

Fundamentación. Por qué una normativa proactiva
Concepto de proactividad
Modelo de gestión de la convivencia y normativa
Función educativa

Eficacia de la normativa
Consenso del equipo docente
La participación en la elaboración de la normativa
Factores que disminuyen la eficacia de la normativa
Factores que la aumentan a eficacia de la normativa


Prevención de conductas no deseadas Actitud del profesorado
La programación didáctica de aula
Diseño adecuado de la disposición de las mesas
El control del comienzo de la clase

Por dónde empezar.
Descripción del proceso
Primer paso: Nos reunimos antes de comienzo de curso o tras la evaluación inicial
Segundo paso: Explicamos el proyecto al grupo
Tercer paso: Empezamos a utilizar las normas y a aplicar las consecuencias