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ComunicAcción

INTRODUCCIÓN

La Consejería de Educación pone a disposición de los centros educativos andaluces el programa  “COMUNICACCIÓN” centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, obteniendo un producto final: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje de ficción o documental. Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. Los centros educativos se podrán acoger de forma voluntaria a dichos programas, recibiendo de la Consejería de Educación asesoramiento, formación y materiales.

Cada centro puede desarrollar el Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.

Este programa se inserta en la línea de actuación Programa ComunicAcción del Plan de Cultura Emprendedora. Los proyectos desarrollados deben contribuir a promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento en los centros educativos, donde tanto profesorado como estudiantes se impliquen en el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras.

Por otra parte responde a lo que la Ley General del Audiovisual, aprobada en 2010, establece al señalar que es obligación de los poderes públicos contribuir a la alfabetización mediática. La educación mediática debe formar parte de la educación formal a la que tienen acceso todos los niños y niñas y ser parte integrante de los planes de estudios de todos los niveles de educación escolar. Así mismo, el Parlamento Europeo ha instado en numerosas ocasiones a los estados miembros a fortalecer en sus currículos la enseñanza sobre medios .

ComunicAcción, además, enlaza con el primero de los objetivos de las Instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Secundaria: “Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos”.

Los destinatarios son los Centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos. La inscripción se realizará a través del sistema de gestión Séneca, cumplimentando la solicitud a la que tendrán acceso los centros educativos, con un plazo de entre el 1 y el 30 de septiembre. El acceso a dicho formulario se encuentra disponible en Séneca / Centro / Planes y Programas Educativos.

DESCRIPCIÓN
Temática

Los medios de comunicación, la sociedad de la información y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro sistema de aprendizaje. Este programa nace con la intención de que estos medios se conviertan en lugares para el desarrollo creativo, crítico e innovador de las comunidades educativas. El punto de partida es crear un medio de comunicación, con lo que implica en relación al uso de las TICs y al conocimiento del periodismo, el diseño, el arte y la comunicación en general.

Destinatarios

Alumnado de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel.

  • Primaria.
  • Secundaria.
Definición de objetivos
  • Desarrollar las competencias lingüística, digital, aprender a aprender, social y ciudadana, y autonomía e iniciativa personal.
  • Descubrir y comprender cómo funcionan los mensajes mediáticos y qué estrategias se ponen en valor a la hora de construir un medio de comunicación digital.
  • Conocer herramientas y lenguajes necesarios para la puesta en marcha de un medio de comunicación digital.
  • Analizar los procesos de elaboración de mensajes mediáticos para construir ciudadanía crítica.
  • Aplicar la metodología de investigación-acción participativa en la puesta en marcha de procesos de innovación y creatividad en el aula.
  • Propiciar el aprendizaje será globalizado y multidisciplinar.
  • Poner en valor el leer, el hablar, el escribir, el escuchar, la expresión visual y plástica, así como otras competencias básicas como aprender a aprender y las relacionadas con las TICs.
  • Diseñar y poner en funcionamiento medios de comunicación que, a su vez, tengan expansión en el entorno educativo y social.
Relación con objetivos del Plan de Cultura Emprendedora
  • Promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.
  • Impulsar los centros docentes como lugares donde profesorado y estudiantes se impliquen en el pensamiento y el conocimiento creativo, la innovación, la responsabilidad y las iniciativas emprendedoras durante toda la vida.
  • Favorecer el papel del profesorado como factor clave del aprendizaje, impulsando su propia capacidad de emprender e innovar, incorporando metodologías y recursos innovadores.
  • Facilitar al alumnado las competencias para construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social, consolidando su autonomía e identidad personal.
  • Implicar al conjunto de la sociedad, incorporando con especial intensidad a la familia, los medios de comunicación y las corporaciones locales para que contribuyan a fomentar una cultura de la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el emprendimiento en Andalucía.
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