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Hipatia

INTRODUCCIÓN

El simulador empresarial HIPATIA es un software de simulación que aporta:

  • Un modelo informatizado que permite la competencia entre las empresas que forman los alumnos/as de un aula, interaccionando entre ellos buscando la rentabilidad de las empresas que ellos mismos administran.
  • Un modelo que permite la toma de decisiones y no se limita al apartado administrativo de la empresa, ya que recrea un mercado cambiante en función de las decisiones.
  • La adaptación a la pequeña y mediana empresa, protagonista indiscutible de la economía actual en nuestro país, de tal manera que este sistema no se basa en la realización de ratios sobre grandes magnitudes financieras, sino en el control, gestión y administración del día a día de pymes virtuales.
  • La flexibilidad y capacidad de simular incorporando no sólo los conocimientos del saber, sino la posibilidad de la aplicación práctica y su saber hacer.
DESCRIPCIÓN
Temática

Hipatia (hipatia.jpg)

El simulador se basa en el recorrido simulado por las distintas fases que puede atravesar cualquier proyecto empresarial en un mercado real.

Para ello el simulador cuenta con la posibilidad de iniciar proyectos simulados, en la que un grupo de alumnos/as puede agruparse en proyectos empresariales que competirán en cualquier actividad (previamente configurable y adaptable a la realidad que se persiga simular), donde los alumnos/as serán gestores de empresas simuladas y que deberán responder a las diferentes situaciones por las que pasaría cualquier empresa real.

Se recreará para ello un mercado virtual, donde las empresas competidoras en un sector serán las que creen los propios alumnos/as, y donde el resto de personajes necesarios, tales como proveedores de inversiones, y material, suministradores de servicios, entidades financieras, y trabajadores, serán generados por el propio simulador empresarial (una herramienta informática on line, con capacidad para generar estos personajes, permitir que incorporen los datos necesarios, que negocien, en el caso de los trabajadores, que suministren material, los proveedores, que faciliten financiación, bancos, o que demanden productos, los clientes)

A continuación se expondrán las distintas fases que son susceptibles de segmentación y gestión individualizada en el simulador, y cuyo recorrido de principio a fin también permiten la simulación completa de un proyecto empresarial:

  1. El mercado, los personajes simulados.
  2. Estudio de mercado. Viabilidad.
  3. Creación de empresa. Emprendedores.
  4. Financiación.
  5. Aprovisionamientos y servicios.
  6. Selección y contratación de personal.
  7. Comercialización. Rutas-Ofertas-Pedidos.

El objetivo de este programa es participar en la elaboración de actividades para dotar de contenido al simulador y que puedan ser extrapolables a otros centros educativos. El profesorado creara uno o varias proyectos de empresas relacionado con el ciclo formativo en el cual imparte clases. Todo ello se realizará con la coordinación de la DGFP.

Destinatarios

Profesorado de FOL que imparten el módulo “Empresa e iniciativa emprendedora” y de la familia profesional de “Administración y gestión”.

Definición de objetivos
  • Impulsar las metodologías vinculadas con la educación emprendedora.
  • Ayudar al profesorado a desarrollar las competencias básicas y el currículo desde un enfoque innovador.
  • Participar en la implementación y desarrollo del simulador empresarial HIPATIA.
  • Simular la creación, organización y gestión de una actividad empresarial.
  • Participar en la administración y propuestas de mejora del simulador.
DESARROLLO
Actividades

Todas aquellas que se derivan de la creación  de una actividad que sea un proyecto empresarial relacionado con la familia profesional a la que el docente imparta clases.

Metodología

La metodología de trabajo será individual y grupal a través de las sesiones de seguimiento y el trabajo en la plataforma Colabor@.

Fases del programa
  • Inscripción.
  • Planteamiento de una actividad que sea un proyecto empresarial relacionado con familia profesional a la que el docente imparta clases y extrapolable a otras familias de acuerdo con el esquema que se detalla.
  • Búsqueda de datos para poder generar dicha actividad.
  • Carga de datos en el simulador HIPATIA.
  • Sesiones de información/formación, seguimiento y evaluación.
  • Formación regional online.
  • Envío de la propuesta de actividad.
Esquema de la actividad

El profesorado que desee participar en este programa debe cumplimentar una hoja de cálculo donde se deberán de introducir a groso modo todos los datos necesarios que nos proporcionen una actividad relacionada con el ciclo al que le imparte clase el profesorado, entre ellos destacan:

  1. Planteamiento, nombre, descripción y capital social.
  2. Servicios necesarios.
  3. Inmovilizado.
  4. Trabajadores, pagas extras y salarios.
  5. Si es una actividad comercial productos con los que comerciar, precios, etc.
  6. Si es una actividad de producción, materia prima, productos finales etc.
  7. Proveedores.

En definitiva se completará la hoja de cálculo para que se implante en el simulador una actividad lo más completa posible y que sea extrapolable a otras familias profesionales.

Criterios de valoración de la propuesta didáctica
  • Adecuación de la actividad a la familia profesional.
  • Detalle y calidad de la actividad presentada.
Temporalización

  A lo largo del curso escolar (octubre-junio).

FORMACIÓN
Actividades para el profesorado

Curso de formación: “Introducción a la Simulación Empresarial HIPATIA”.

Curso sobre el uso del Simulador Empresarial HIPATIA

La Consejería de Educación, en el marco del Plan para el Fomento de Cultura Emprendedora, dentro de la línea de experimentación y atendiendo a la acción 95, Simuladores Empresariales, convoca una actividad formativa denominada “El fomento de la educación emprendedora a través de la Simulación de Empresas en Formación Profesional: Simulador Hipatia”. Este curso está dirigido principalmente al profesorado de Formación y Orientación Laboral, que es el que tiene atribuciones docentes en este módulo profesional, así como al profesorado de la familia profesional de Administración y Dirección de Empresas.

Asesoramiento

Se realizarán labores de asesoramiento online para el desarrollo de la actividad para el simulador.

 GESTIÓN DEL PROGRAMA
Inscripción
Requisitos y solicitudes

Profesorado en activo de FOL que imparta “Empresa e Iniciativa Emprendedora” y profesorado de la familia “Administración y Gestión”.

 A través de un correo electrónico enviado a david.rosendo.ext@juntadeandalucia.es

Plazos de presentación

A lo largo del mes de octubre.

Criterios de selección

Todo el profesorado que imparta el módulo “Empresa e Iniciativa Emprendedora” y de la Familia de “Administración y Gestión” interesado podrá participar en el programa.

 EVALUACIÓN
Memoria final

La evaluación de la actividad planteada tendrá que ir en consonancia con el esquema de actividad propuesta.

CERTIFICACIÓN
Procedimiento de certificación
  •   Reconocimiento de la participación. 
  •   30 horas de formación para el profesorado que plantee la actividad.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA
Enlaces

Páginas web relacionadas:

Contactos

Servicios Centrales. David Rosendo Ramos

Correo electrónico: david.rosendo.ext@juntadeandalucia.es

Teléfono: 95.506.55.46. Corp. 365546