Sección

Miniempresas Educativas

Miniempresas Educativas: Desarrollo

  Actividades

Todas aquellas que se derivan de la creación, planificación, organización y gestión de un proyecto de valor o de empresa.

  Metodología
  • Cada centro presentará su propia Propuesta didáctica de Centro, siguiendo las indicaciones formuladas a partir del Plan de Formación del Profesorado.
  • La idea es que el programa de Miniempresas Educativas se incorpore a los proyectos educativos de centro de manera transversal.
  • La coordinación del programa en colaboración con el equipo directivo y el resto de Departamentos del centro, deberá planificar acciones que puedan ser desarrolladas a lo largo de todo el curso y contando con la implicación de diferentes áreas.
  • Curso on-line de carácter voluntario, ofrecido al profesorado andaluz a través de los CEP,s provinciales.
  Fases y temporalización del programa
  • Septiembre:Inscripción del 1 al 30..
  • Octubre: Planificación y Jornada Inicial Formativa.
  • Diciembre-Mayo: Desarrollo del programa así como de los cursos on-line. Participación en las Ferias de Emprendimiento.
  • Junio: Memoria final del programa. Jornada final de formación. Encuentro de buenas prácticas. Evaluación y propuestas para el próximo curso.
  • Julio: Certificación a través de Séneca.
 Esquema de la Propuesta Didáctica del Centro

El centro que desee participar en este programa debe cumplimentar en Seneca el siguiente  esquema:

  • Objetivos de la propuesta didáctica.
  • Contextualización de la propuesta en relación a los objetivos del Plan de Cultura Emprendedora y el Plan de Centro.
  • Selección de descriptores a usar por el análisis de partida del alumnado, relativos a la cultura emprendedora.
  • Primera definición del bien o servicio, preferentemente innovador, sobre el que se sustenta la propuesta didáctica.
  • Avance sobre la conexión con los agentes del entorno y establecimiento de actividades conjuntas.
  • Métodos de difusión de la propuesta y resultados.
  • Propuestas de mejora del programa y sugerencias.
Criterios de valoración de la Propuesta Didáctica
  • Carácter innovador de la propuesta, su relación con el Plan de Cultura Emprendedora y su inclusión en el Plan de Centro.
  • Implicación de diferentes áreas, materias o módulos
  • Grado de adecuación de las actividades e iniciativas propuestas al currículo
  • Incorporación de manera transversal al proyecto educativo cuestiones relativas al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, la Igualdad de Género y el Bilinguismo.
  • Innovación en las primeras ideas sobre el producto o servicio que se pueda poner en marcha y en la organización de la miniempresa.
  • Grado de relación o implicación con los agentes e instituciones colaboradoras en el proyecto.
  • Idoneidad de los indicadores de evaluación seleccionados.
  Temporalización

  A lo largo del curso escolar (octubre-junio).