Tablón de anuncios

Resolución de la Delegación Territorial de Educación en Huelva, por la que se convocan los Premios al Mérito Educativo de la provincia de Huelva correspondientes al año 2017.

 

lunes, 16 de abril de 2018.

Fecha de aprobación: 16/04/2018
Ámbito: Provincial
Rango: Resolución
Órgano emisor: Delegación Territorial de Educación en Huelva

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía establece en su artículo 5 sus principales objetivos, entre los que cabe destacar:

 

  • Estimular al alumnado en el interés y en el compromiso con el estudio, en la asunción de responsabilidades y en el esfuerzo personal en relación con la actividad escolar.
  • Favorecer la democracia, sus valores y procedimientos, de manera que orienten e inspiren las prácticas educativas y el funcionamiento de los centros docentes, así como las relaciones interpersonales y el clima de convivencia de los valores en los que se sustentan la convivencia democrática, la participación, la no violencia y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Potenciar las buenas prácticas docentes, así como la formación, promoción profesional, evaluación y reconocimiento del profesorado.
  • Estimular y valorar la innovación educativa como medio de participación en la mejora de la enseñanza.

 

             De acuerdo con estos principios, el objeto de estos galardones es reconocer públicamente la calidad y relevancia de prácticas docentes en el ámbito escolar, la excelencia en el rendimiento académico de alumnado de enseñanzas medias y la labor de entidades locales y organismos, al contribuir a la mejora de la educación y a la difusión de valores cívicos. En definitiva, se trata de premiar la implicación y el esfuerzo continuado por trabajar para la formación de una ciudadanía capacitada, responsable y solidaria, desde la institución educativa, modelo de inclusión y equidad, así como desde otros ámbitos de la vida social de la provincia de Huelva

 

            El Decreto de la Presidenta 12/2015, de 17  de junio, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, establece en su artículo 6 que a la Consejería de Educación, corresponden las competencias en materia de educación actualmente atribuidas a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte excepto las referidas a formación profesional para el empleo.

 

            Por su parte, el Decreto 304/2015, de 28 de julio, por el que se modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, atribuye en su disposición adicional sexta a la Delegación Territorial de Educación los servicios periféricos de la Consejería de Educación.

 

            En su virtud, y en ejercicio de las competencias conferidas en el artículo 35.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía

 

RESUELVO

 

            I.-Convocar los Premios al Compromiso Educativo de la provincia de Huelva correspondientes al año 2017, de conformidad con las siguientes normas:

 

-Primera. Modalidades de los premios.

         1.- Al mejor proyecto o experiencia educativa en los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Personas Adultas.

        2.- Al mejor proyecto o experiencia educativa en Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

            3.- Al alumnado de excelente rendimiento académico.

            4.- A la mejor práctica directiva en la gestión y organización escolar.

            5.- A la Entidad local destacada por su colaboración con los centros educativos.

            6.- Al organismo o entidad pública o privada comprometida con la educación.

 

-Segunda. Personas y entidades candidatas proponentes de las candidaturas.

            1.- Las personas y entidades candidatas a los premios deberán desarrollar su labor y tener sede en el ámbito territorial de la provincia de Huelva.

            2.- Las personas y entidades candidatas podrán ser propuestas por los Centros Educativos, Centros del Profesorado, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Universidad, Entidades Locales o cualquier otro organismo o entidad pública o privada relacionada con el ámbito educativo.

            3.- Las entidades proponentes no podrán postular a una misma persona o a una entidad como candidata a más de una modalidad de los Premios.

 

-Tercera. Premios

         1.- Los premios al compromiso educativo de la provincia de Huelva no van acompañados de dotación económica alguna.

           2.- Las personas y entidades premiadas serán invitadas a un acto público en el que se hará entrega de una distinción conmemorativa y de un diploma acreditativo.

            3.- Las personas y entidades premiadas podrán hacer publicidad de dicha concesión en cualquier documento informativo especificando el reconocimiento obtenido y el año en que ha sido otorgado, así como publicar y difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.

            4.- La Delegación Territorial de Educación difundirá públicamente y de forma oficial el nombre de los premiados en cada modalidad, por lo que estos no podrán hacer pública, hasta dicha fecha, la concesión del premio.

 

-Cuarta. Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

            1.-Las solicitudes de presentación de candidaturas se presentarán en el Registro de la Delegación Territorial de Educación, sito en Calle Los Mozárabes nº 8, 21002, Huelva. Sin perjuicio de lo anterior, la documentación puede presentarse también en otros Registros, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 16.4 de la Le 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y artículos 82 a 84 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

            2.- El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en la página web de la Consejería de Educación, excluyéndose de dicho cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

 

-Quinta. Documentación.

            Las candidaturas serán suscritas por el responsable del Centro y el resto del profesorado, organismo, unidad o entidad proponente y deberán contener o ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Solicitud de la entidad que propone, firmada por el representante legal de la misma, conforme al Anexo I de la Presente Resolución.

b) Memoria individualizada de cada persona o entidad candidata, explicativa de los méritos realizados y de las razones que han motivado la presentación.

 

-Sexta. Procedimiento de concesión y órganos competentes.

            1.- Corresponderá al comité regulado en el artículo siguiente la elaboración de informe conteniendo la oportuna propuesta de concesión de premios.

            2.- El anterior informe será elevado a la persona titular de la Delegación Territorial de Educación, que será el órgano competente para dictar resolución formal de concesión de premios.

            3.- La resolución de concesión de premios será publicada en la página web de la Consejería de Educación.

 

-Séptima. Comité de valoración de candidaturas.

            1.-La valoración de las candidaturas presentadas a cada premio se llevará a cabo por un Comité, que de conformidad con lo previsto en el artículo 88.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, no tendrá naturaleza de órgano colegiado, y estará compuesto por:

 

1. La persona titular de la Secretaría General Provincial.

2. La persona titular del Servicio de Ordenación Educativa.

2. La persona titular del Servicio de Planificación y Escolarización.

3. La persona titular del Servicio de Inspección Educativa.

4. La persona titular del Servicio de Gestión Económica y Retribuciones.

5. La persona titular del Servicio de Personal y Recursos Humanos.

6. Un representante del personal docente de la provincia, designado por la Junta de Personal.

7. Un representante de la Universidad de Huelva designado por la Rectora de la Universidad de Huelva.

8. Una persona funcionaria de la Delegación Territorial de Educación, que actuará como Secretario/a, con voz pero sin voto, designada por la persona titular de la Delegación Territorial.

9. Un representante de las AMPA de la provincia designado por la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA).

 

            2.- Los miembros del Comité podrán designar suplentes que les sustituyan en los casos de ausencia, enfermedad u otras causas debidamente justificadas.

            3.- Las decisiones serán adoptadas por mayoría simple, siendo necesario para su validez la presencia de la mitad más uno de sus componentes, debiendo estar presente la persona que desarrolle la función de Secretario/a.

            4.- La pertenencia al Comité tendrá carácter honorífico y gratuito, no generándose derecho a a percibir, por ello, cantidad alguna en concepto de asistencia a las sesiones del mismo.

            5.- La resolución de la persona titular de la Delegación Territorial será motivada y podrá declarar desierto el premio en alguna de sus modalidades.

            6.- Una misma persona o entidad no podrá ser premiada en más de una modalidad. No obstante, de manera excepcional y justificada, la resolución de la persona titular de la Delegación Territorial podrá premiar a más de una persona o entidad en cualquier modalidad de los premios.

            7.- La persona titular de la Delegación Territorial podrá otorgar, cuando concurran circunstancias excepcionales apreciadas por unanimidad, menciones especiales no previstas en las modalidades recogidas en esta Resolución.

            8.- La participación como candidato al premio determina la aceptación de estas bases, de forma que el fallo del Comité, confirmado en su caso mediante Resolución de la persona titular de la Delegación Territorial, resulta inapelable.

 

          II.- Autorizar a la persona titular de la Secretaria General Provincial de Educación para dictar los actos necesarios de desarrollo y ejecución de la presente Resolución.

 

            III.- Ordenar la publicación de esta Resolución en la página web de la Consejería de Educación.

 

            Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes, a contar a partir del día siguiente a su publicación, recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería  de Educación, conforme a lo dispuesto en los artículos 109 y 110 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

                                              

Huelva, a 16 de abril de 2018

EL DELEGADO TERRITORIAL DE EDUCACIÓN

 

Fdo.: Vicente Zarza Vázquez

Documentos de la normativa