Notas de prensa

Educación adjudica los proyectos para la construcción de dos nuevos institutos en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas

 

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la APAE, contrata la redacción de los proyectos de dos nuevos centros educativos, que contarán con un total de 960 plazas de secundaria obligatoria y bachillerato



Imagen del terreno en el que se construirá el nuevo instituto de Dos Hermanas

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado los contratos para los servicios de redacción de proyectos, dirección de obras, dirección de ejecución de obras y coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción de dos nuevos Institutos de Educación Secundaria (IES) en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (Sevilla) por un presupuesto total de 431.499,27 euros.

En Alcalá de Guadaíra, el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Fleon y León Arquitectos S.L.P. por un presupuesto de 279.039,27 euros. Esta actuación tiene como objetivo la construcción de un nuevo IES de tipología D5 B22 (cinco líneas de Secundaria y dos de Bachillerato) en una parcela de 14.000 metros cuadrados ubicada entre las calles Escultor Martínez Montañés, Zurbarán, Escultora La Roldana y Zuloaga del municipio alcalareño. El centro tendrá una superficie construida de 6.135 metros cuadrados y permitirá albergar a 720 alumnos y alumnas.

En la zona docente de secundaria contará con 20 aulas polivalentes, 2 aulas de música, dramatización y audiovisuales, dos de educación plástica, dos aulas taller, tres aulas de desdoble y tres aulas de apoyo y refuerzo pedagógico. Para bachillerato, el centro dispondrá de cuatro aulas polivalentes, tres laboratorios, aula de dibujo, aula de tecnología, aula de apoyo y refuerzo pedagógico y aula de desdoble. Además, se incorporarán espacios para la posible implantación de ciclos formativos, en concreto dos aulas polivalentes y un taller. La zona docente contará, asimismo, con biblioteca, diez departamentos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial en la planta baja con acceso directo a un aseo adaptado, que dispondrá de vestuario y ducha con espacio para una camilla.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con almacén general, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. En los espacios exteriores habrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para una posible ampliación.

En Dos Hermanas, el proyecto del nuevo instituto ha sido adjudicado a Unión Integrada de Arquitectos S.L.P por un presupuesto de 152.460 euros. La actuación tiene por objeto la construcción de un IES de tipología D4 B22 (cuatro líneas de secundaria obligatoria y dos de bachillerato), si bien en una primera fase se desarrollará la construcción de un centro tipo de dos líneas de secundaria (D2) con 240 puestos escolares. La parcela prevista para el nuevo centro, ubicada en la zona sureste del municipio, lindando con la carretera N-IV, tiene una superficie de 10.714 metros cuadrados y en esta primera fase de la actuación la superficie construida será de 2.944 metros.

El centro contará, en la zona docente, con ocho aulas polivalentes de secundaria, un aula de música y otra de educación plástica y audiovisual, un aula taller y un laboratorio. Dispondrá, asimismo, de biblioteca, cinco departamentos, gimnasio con vestuarios y un aula de educación especial que tendrá acceso directo a un aseo adaptado con vestuario y ducha con espacio para una camilla. También habrá un aula de desdoble y una sala de apoyo.

En la zona de administración se ubicarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y sala de profesorado. Como servicios comunes, el instituto contará con almacén general, cuatro de instalaciones, cuarto de limpieza y basuras y cafetería. Por último, en los espacios exteriores habrá porche cubierto, una pista polideportiva, estacionamiento para docentes, zona ajardinada, zona de juegos y huerto, además de un área reservada para la ampliación.

Ambos centros están incluidos dentro de la programación del Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.