Notas de prensa

El nuevo curso comienza en Sevilla con 635 docentes más en los centros educativos públicos

 

Las aulas escolarizan este curso a un total de 438.538 alumnos en las distintas enseñanzas, con un descenso de más de 5 mil respecto al curso pasado

El nuevo curso escolar arrancará el lunes día 11 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial, mientras que en Secundaria y resto de enseñanzas será el 15 y lo hará con una plantilla pública de 21.903 maestros y profesores, 635 más que el pasado. Se incorporarán a las aulas 28.045 docentes en 1.621 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.

Las aulas de Sevilla escolarizan este curso 2017/18 a un total de 438.538 alumnos y alumnas de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario, 5.165 alumnos menos que el curso anterior. El descenso de alumnado se produce principalmente en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación de Personas Adultas.
El 95 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 335.734 están escolarizados en colegios e institutos públicos, 82.428 en centros concertados y 20.376, en privados. Por su parte, de los 1.621 centros educativos de la provincia, 917 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

La atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) son unos de los principales retos de sistema educativo, con un crecimiento significativo de un 112% más de proyectos de Formación Profesional Dual respecto al curso pasado y más de 500 empresas colaboradoras. Entre los nuevos proyectos que se ofertarán este curso en esta modalidad educativa en la provincia de Sevilla se encuentra el Ciclo Formativo (CF) de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en el IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla, el CF de Grado Superior de Educación Infatil en IES Al-Ándalus de Arahal, el CF de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial en el IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra, el CF de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Carmen Laffón de San José de La Rinconada y el CF de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el IES Camas de Camas y en el IES Miguel de Cervantes de Sevilla y Peluquería y cosmética capilar en el IES ´Joaquín Romero Murube` de Sevilla, entre otros. Este modelo permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. Asimismo, el IES Los Viveros de Sevilla pasará a ser centro integrado de Formación Profesional.

Además, 9 nuevos ciclos de Formación Profesional Inicial comenzarán a impartirse este curso. De ellos, 7 son ciclos de Grado Superior y 2 de Grado Medio, con lo que la provincia contará con una oferta total de 451 ciclos formativos; 249 de Grado Medio y 202 de Grado Superior.

Los nuevos ciclos formativos de Grado Superior son el de Desarrollo de  aplicaciones web que podrá cursarse en el IES ´Alixar` de Castilleja de la Cuesta, IES ´Luis  Vélez de Guevara` de Écija (en modalidad dual) e IES ´Ruiz Gijón` de Utrera. El IES ´Flavio  Irnitano` de El  Saucejo impartirá el ciclo de Animación de actividades físicas y deportivas;  el IES ´San Juan` de San Juan de Aznalfarache el de Integración social; Estilismo y  dirección de peluquería podrá cursarse en el IES ´Beatriz de Suabia` de la capital y el de  Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES ´Punta del Verde` de Sevilla.

Por otra parte, el IES ´Los Viveros` de Sevilla impartirá  el ciclo formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en oferta parcial diferenciada en la modalidad semipresencial.

El nuevo año académico también estará marcado  por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa.    
En cuanto a la atención personaliza del alumnado, se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

La Consejería continúa con el mantenimiento de los programas que contribuyen significativamente a mitigar el gran gasto que el curso escolar supone para las familias. Así, prosigue el programa de gratuidad de libros de texto, que curso pasado destinó  un total de 20,6 millones de euros en la provincia, del que se beneficiaron unos 229.531 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias. Este curso se renovarán de forma completa los libros de 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así  como los libros correspondientes a 1º  y 2º de Educación Primaria, que se cambian todos los años por las características de estos cursos. Además, están previstos también los libros para atender la implantación de la segunda Lengua Extranjera en 4º y 6º de Primaria.

Los servicios complementarios también crecen. Para el curso 2017-18 se incrementa la oferta de estas medidas y se asegura que en los casos en que trabajen los dos progenitores, el menor tendrá asegurada su plaza de comedor y aula matinal, aunque se trate de una situación sobrevenida.

La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal y actividades extraescolares.

Un total de 40.056 usuarios podrán disfrutar este próximo curso del servicio de comedor escolar que la Consejería de Educación oferta en la provincia de Sevilla en 394 centros educativos. Los nuevos comedores que entrarán en funcionamiento en este curso son 9, concretamente el CEIP Nuevo de Burguillos, CEIP zona El Almendral de Mairena del Aljarafe, CEIP Vicente Aleixandre y CEIP Miguel Hernández de Brenes, CEIP Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra, CEIP Blas Infante de Écija, EI Abgena de Gines, CEIP San Eustaquio de Sanlúcar La Mayor y EI Montessori de Utrera.

Asimismo, este nuevo curso también se han autorizado 8 nuevas aulas matinales, concretamente en el CEIP Nuevo de Burguillos, CEIP San Agustín de Écija, CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba, CEIP Isabel Esquivel y CEIP Manuel Romero Arregui de Mairena del Alcor, CEIP nuevo zona El Almendral de Mairena del Aljarafe, CEIP Francisco Reina de Martín de la Jara y CEIP Vicente Aleixandre de Brenes y 4 nuevos centros ofrecerán actividades extraescolares como son el CEIP Vicente Aleixandre de La Algaba, CEIP Vicente Aleixandre de Brenes, CEIP nuevo de Burguillos y CEIP nuevo zona El Almendral de Mairena del Aljarafe. En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 335 centros y aula matinal en 349 centros con 23.310 usuarios de la misma.

Las aulas matinales abren a las 7.30 horas de lunes a viernes, ofreciendo actividades diversas a los estudiantes hasta el comienzo del horario lectivo. Las actividades extraescolares tienen lugar en horario de tarde, hasta las 18 horas, y abarcan aspectos como la lectura, el deporte, la música, la informática, los idiomas, la danza o el teatro, entre otras actividades lúdicas y formativas.

En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las Becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que alrededor de unos 3.100 jóvenes sevillanos puedan proseguir con sus estudios.

Por otra parte, en Sevilla se han incorporado este curso a la red de centros bilingües 17 centros más, con lo que son ya 226 los que conforman la red, 125 centros de Primaria y 101 Institutos de Educación Secundaria. Los nuevos son el CEIP Ana María Matute y CEIP Arco Norte de Dos Hermanas, CEIP Guliena de Guillena, CEIP Virgen del Rosario de Guillena-Las Pajanosas, CEIP Fernando Villalón y CEIP Reina Sofía de Morón de la Frontera, CEIP Las Huertas de Pedrera, CEIP Al-Ándalus y CEIP Híspalis de Sevilla, IES Juan Ciudad Duarte de Bormujos, IES Ib Jaldún e IES Virgen de Valme de Dos Hermanas, IES Juan de Mairena del Aljarafe, IES Lucus Solis de Sanlúcar la Mayor, IES Beatriz de Suabia de Sevilla e IES Pino Rueda de Umbrete. Asimismo, el nuevo CEIP zona El Almendral de Mairena del Aljarafe también desarrolla enseñanza bilingüe al escolarizar alumnado que inició esta enseñanza en su centro de origen.

Asimismo, y para dar cumplimiento a la normativa que contempla el incremento progresivo de líneas bilingües en aquellos centros que aún no tienen todas sus líneas bilingües, se han autorizado ampliaciones de líneas en 7 centros, todos ellos IES. Asimismo, se ha previsto la incorporación de 200 auxiliares de conversación en la provincia de Sevilla, 47 más que el curso pasado.

Durante el presente curso escolar 2017/2018 se seguirán impartiendo las clases de Chino en los IES Triana y Sevilla Este y el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), junto con el  IES Itálica de Santiponce, en calidad de adscrito al IEDA y el IES Triana seguirá impartiendo el Programa de Bachibac (Bachiller–Baccalauréat) conducente a la obtención de la doble titulación francesa y española en la etapa de Bachillerato. Además, continúa el Aula Confucio en el CEIP Ortiz de Zúñiga de la capital donde se oferta la enseñanza de la lengua china como 2ª lengua extranjera, que podrá continuar el aprendizaje de la lengua, el arte y la cultura chinas en la etapa de Secundaria en el IES Beatriz de Suabia como centro adscrito para la enseñanza de chino curricular.

Educación sigue trabajando en la conectividad a banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el curso más de 2.600 centros en toda Andalucía se beneficiarán de un acuerdo que se ha firmado con el Ministerio de Educación y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

En cuanto a la creación jurídica de centros, este curso entran en funcionamiento dos nuevos centros en la provincia: el CEIP nuevo de Burguillos, por desglose del CEIP Manuel Medina y el CEIP nuevo zona El Almendral en Mairena del Aljarafe por desglose del CEIP Francisco Giner de los Ríos.

El fuerte esfuerzo inversor que la Consejería está realizando en materia de  infraestructuras y equipamiento se traduce en un presupuesto superior a 13 millones de euros y cerca de 60 actuaciones que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia, que benefician a más de 25.000 alumnos y alumnas y que abarcan construcciones de centros, ampliaciones, obras de mejora, plan de retirada de prefabricadas, la segunda fase del plan de retirada de amianto, urgencias técnicas, obras de escolarización y el programa de climatización de centros. Entre estas actuaciones destacan los nuevos CEIP de Burguillos, CEIP zona El Almendral de Mairena del Aljarafe y la finalización del CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, las cuales permitirán retirar un total de 24 aulas prefabricadas. En total, se retirarán en la provincia durante este 2017 un total de 36 instalaciones temporales: 2 aulas en el CPR Los Girasoles de Los Chapatales en Utrera, 2 aulas  corresponden al CEIP El Prado de Olivares, 2 aulas en el CEIP Talhara de Benacazón, 2 aulas en el CEIP Doña Rosa Fernández de Gelves, 2 aulas en el CEIP María del Carmen Gutiérrez de Espartinas y 2 aulas en el CEIP Antonio González Álvarez de Mairena del Alcor.