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Presentación

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha establecido las enseñanzas artísticas superiores que forman parte de la educación superior y están integradas por las enseñanzas superiores de arte dramático, artes plásticas, conservación y restauración de bienes culturales, danza, diseño y música. La normativa reguladora de dichas enseñanzas, derivada de la citada ley, dota a las mismas de un espacio propio en consonancia con los principios del Espacio Europeo de Educación Superior.

La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, recoge los principios generales de las enseñanzas artísticas superiores y la denominación de los centros en que deben impartirse. Asimismo, crea el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores como órgano colegiado de consulta y asesoramiento de la Administración educativa y de participación con estas enseñanzas, y el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, una agencia administrativa de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que le corresponde ejercer en el ámbito de la Comunidad Autónoma las funciones establecidas en esta ley.

La implantación en Andalucía de las enseñanzas artísticas superiores establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se inicia en el curso académico 2010/2011 con las enseñanzas de arte dramático, música y danza, cuyos planes de estudios son establecidos, respectivamente por los Decretos 259, 260 y 261, de 26 de julio de 2011. A partir del curso académico 2012/2013 comenzarán a impartirse en nuestra Comunidad las enseñanzas superiores de diseño, y posteriormente lo harán las de conservación y restauración de bienes culturales y las de artes plásticas en su especialidad de cerámica.

La Consejería de Educación, consciente de la importancia y la relevancia social adquirida por las enseñanzas artísticas superiores, lleva a cabo una serie de acciones dirigidas a dotarlas del marco normativo y de la infraestructura adecuada para que estas puedan desarrollarse en Andalucía con arreglo a principios de calidad, ocupando el espacio que la ley les reconoce. Una de las iniciativas es la creación de este portal que pretende ofrecer información puntual y amplia sobre las enseñanzas artísticas superiores, a la vez que constituye una herramienta de comunicación al servicio de los diferentes sectores de la comunidad educativa y de la ciudadanía.