BECAS

Servicios

Estás en: Inicio > Servicios

Opciones

BECAS

  • Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 25 de 30 de enero de 2012, páginas 8596 a 8648 (53 págs.)

  • Sección: III. Otras disposiciones

  • Departamento:Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Referencia: BOE-A-2012-1433

 

Becas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

Ayudas para la formación, el perfeccionamiento y la ampliación de estudios relacionados con las artes escénicas, la música, el sector audiovisual y la gestión cultural. El objeto de estas ayudas es la financiación de los gastos relacionados con el pago de la matrícula, mensualidades, transportes y material necesario para su realización, y en caso de que el curso o actividad formativa se realice fuera de la localidad de residencia de la persona beneficiaria, se atenderán también los gastos de residencia, manutención y viajes de ida y vuelta al lugar de celebración del curso o actividad formativa.

Los requisitos son tener fijada la residencia en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma Andaluza, el conocimiento del idioma en el que realizará los estudios y determinados requisitos de carácter económico. Las bases reguladoras están publicadas en BOJA. Su convocatoria es anual y se puede encontrar en el buscador de ayudas y subvenciones de la web de la Consejería de Cultura.

Becas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

Becas “Mercedes Hidalgo”.

Por escritura pública de testamento otorgada por doña Mercedes Hidalgo Millán, ésta instituyó como heredero universal de sus bienes al Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con la intención de que se aplicasen a la dotación de becas destinadas a alumnos y alumnas del centro que cursasen la especialidad de Piano (actualmente Interpretación-Piano). Estas becas se destinan a la adquisición de libros, matriculación de estudios, viajes para realizar cursos u otras actividades relacionadas en el aprendizaje del piano. Su convocatoria es anual y las bases reguladoras están publicadas en BOJA, así como la corrección de errores.

Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su convocatoria anual tiene dos líneas de ayudas de las que puede beneficiarse el alumnado de enseñanzas artísticas superiores. Ambas están en la misma convocatoria. Una parte general es para ayudas de estudio, mientras que otra específica de las enseñanzas artísticas superiores es para la movilidad.

  • Becas y ayudas a alumnado de niveles postobligatorios no universitarios: se conceden al alumnado de enseñanzas artísticas superiores, entre otras, para realizar dichos estudios en el curso en vigor dentro del territorio nacional. Los requisitos son fundamentalmente de tipo económico y académico. La cuantía a conceder tendrá distintos componentes, en función de los requisitos y circunstancias del solicitante (beca-salario/compensatoria, residencia, material, desplazamientos, etc.). El plazo suele ser desde el mes de julio hasta finales de octubre del curso para el que se solicita la ayuda. La petición se realiza a través de la página del Ministerio de Educación.
  • Becas y ayudas a la movilidad para alumnado de estudios artísticos superiores: se conceden al alumnado de enseñanzas artísticas superiores que esté matriculado en modalidad presencial y en centros ubicados en comunidad autónoma distinta a la de su domicilio familiar.

Becas de postgrado y otras convocatorias

FULBRIGHT

Son becas para cursar estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos en cualquier disciplina. Las becas Fulbright están destinadas a titulados superiores que estén interesados en programas de Master’s, Ph.D. o, excepcionalmente, en proyectos de investigación predoctoral. La convocatoria es anual, y tiene una duración de 10 a 12 meses, renovable por un segundo período máximo de 12 meses. El objeto de las ayudas es la financiación de gastos de ​viaje, compra de libros y materiales, manutención, matrícula, seguro médico y de accidentes. Las bases están publicadas en la web de Fulbright España.

Becas en la Academia de España en Roma

La convocatoria anual del Programa de Becas para ampliación de estudios artísticos en la Academia de España en Roma, en colaboración con la Fundación Rafael del Pino, tiene por objeto primordial contribuir a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores españoles e iberoamericanos, con la finalidad derivada de lograr una mayor presencia cultural española en Italia, un mejor entendimiento de las culturas de ambos países y una mayor vinculación cultural entre Europa e Iberoamérica.

Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se concederán becas para las especialidades de: Escultura, Pintura, Fotografía, Videocreación, Cine, Grabado, Diseño, Diseño de moda, Diseño gráfico y netart, Arquitectura, Música y musicología, Artes escénicas, Literatura (Beca Valle –Inclán), Cómic, Estética: teoría, filosofía y crítica del arte, Museología y comisariado de exposiciones. En colaboración con la Fundación Rafael del Pino, se concederán becas en la especialidad de Arquitectura en Restauración del Patrimonio Artístico y Cultural.

Becas FormARTE

Formación y especialización en actividades y materias de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura, y del Colegio de España en París. Estas becas comprenden un programa de actividades teórico-prácticas en las que los beneficiarios cuentan con el asesoramiento, orientación, formación y seguimiento de un tutor o responsable perteneciente a la institución correspondiente. Entre los diversos ámbitos de la convocatoria están los de Conservación y Restauración, Museología, Artes Plásticas y Fotografía o Gestión Cultural. Las bases de la convocatoria están en el BOE y se pueden consultar a través de la web del Ministerio de Cultura.

Becas MAEC-AECID para ciudadanos extranjeros

Constituyen la oferta de la formación, generalmente de postgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España -MAEC- para jóvenes titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) extranjeros. Las becas están dirigidas a ciudadanos extranjeros mayores de edad titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) o reconocida trayectoria en determinadas actividades, según el programa de becas concreto que se solicite. Los posibles interesados no deberán superar preferiblemente los 35 años de edad a la fecha de incorporación.

Las diferentes categorías y convocatorias se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Enlaces

Becas MAEC-AECID para españoles

Se convocan cada año, con carácter unilateral y abierto. Son becas a disposición de ciudadanos españoles y de la Unión Europea residentes en España para realizar estudios y prácticas en países receptores de ayuda oficial al desarrollo, durante el curso académico mediante convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Cada uno de los diferentes Programas de Becas MAEC-AECID para españoles, tiene un perfil concreto que describe a quién va dirigido, su dotación económica, sus requisitos específicos, etc., que debe ser cuidadosamente consultado en la Convocatoria por los posibles interesados. Destaca el capítulo III que son para prácticas de gestión y cooperación cultural; así como las becas para estancias de artistas en la Academia de España en Roma

La información completa está en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Becas para artistas Unesco-Aschberg

Su objetivo es ofrecer nuevas experiencias a jóvenes artistas y ayudarles a completar su formación en otros países que no sean el suyo. Las disciplinas artísticas en las que se otorgan becas son: Creación Literaria, Música y Artes Visuales. Estos tres ámbitos abarcan especialidades artísticas impulsoras de las industrias creativas del disco, la organización de conciertos, el sector audiovisual, la creación gráfica y la edición. Los países del Sur que disponen de una rica y abundante tradición artística pueden desarrollar sus competencias en estos ámbitos y así dinamizar diversos sectores de su industria cultural. El Programa ofrece residencias a jóvenes artistas (entre 25 y 35 años) alrededor del mundo. La UNESCO-Aschberg aboga y promueve la creatividad, resalta el intercambio cultural y la necesidad de los artistas de enriquecerse a través del contacto con otras culturas. Más información en la  web de la UNESCO.

Fundación Antonio Gala

Estas becas tienen como objetivo apoyar y promover la labor creativa de jóvenes artistas en diferentes modalidades. Su propósito principal es la convivencia entre distintas ramas del mundo del arte y la cultura, fomentando así el enriquecimiento mutuo entre creadores de diversas disciplinas. Estas becas están abiertas a artistas e investigadores de cualquier nacionalidad, con el requisito imprescindible de que hablen español y que sus edades, el último día del plazo de esta convocatoria, estén comprendidas entre los 18 y 25 años, ambas inclusive.

 

La ayuda consiste en una estancia de nueve meses en la sede de la Fundación (Córdoba, España). Durante ese periodo los seleccionados se dedicarán exclusivamente al desarrollo del proyecto por el que fueron elegidos, y deberán, salvo causa justificada, permanecer en la sede de la Fundación. Los residentes llevarán a cabo su proyecto sin que existan profesores ni tutores especializados en cada una de las materias. Eventualmente recibirán el apoyo de mentores de reconocido prestigio en las distintas áreas del mundo de la creación. Los gastos de alojamiento y comida, así como el material y espacios necesarios para que los residentes puedan desarrollar su labor creativa, correrán a cargo de la Fundación. Las plazas convocadas son veintiuna, aunque la Fundación se reserva el derecho a adjudicarlas todas o sólo parte de ellas. Las bases se publican anualmente en la  web de la Fundación.

Mostrando 1 a 10 de 11 contenidos libres

1 2