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Sección Música y Danza

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Las enseñanzas regladas de música y danza, que dan derecho a la obtención de una titulación oficial, se estructuran en tres niveles académicos: enseñanzas elementales básicas, de dos ciclos, de dos cursos cada uno, enseñanzas profesionales, de seis cursos y enseñanzas artísticas superiores, con cuatro cursos de duración.

Enseñanzas Elementales de Música y Danza

Tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico, prestando especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical o dancística, así como de la apreciación de la música o la danza como arte. Poseen un carácter formativo y preparatorio para estudios posteriores.

Se organizan según un doble modelo: enseñanzas básicas (especialmente pensadas para niños y niñas en edad escolar) y enseñanzas de iniciación (de introducción a la cultura musical o danzistica, dirigida a todas las personas, sin distinción de edad o preparación previa).

Las enseñanzas básicas persiguen, entre otros objetivos, desarrollar la personalidad y la sensibilidad del alumnado, fomentar la creatividad y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos y preparale para su incorporación en los estudios profesionales.

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas básicas, los niños y niñas han de tener cumplidos ocho años y superar una prueba de aptitud. Este alumnado tendrá prioridad en la admisión sobre el resto. Además, es posible acceder a cualquier otro curso de las enseñanzas básicas sin haber cursado los anteriores.

La superación de las enseñanzas básicas da derecho al título elemental, propio de la comunidad autónoma de Andalucía, de carácter oficial y con validez en todo el territorio andaluz.

Enseñanzas Profesionales de Música y Danza

Las enseñanzas profesionales se organizan en un grado de seis cursos de duración. Se fundamentan en el estudio profesional de una especialidad instrumental o de danza, complementándose con la finalidad de proporcionar al alumnado una formación previa para acceder a los estudios de las enseñanzas artísticas superiores.

Las enseñanzas profesionales proporcionan a aquel alumnado que posee aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ello, el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, combinando de forma equilibrada el conocimiento teórico de las técnicas de interpretación y los principios estéticos-artísticos.

Para el acceso a las enseñanzas profesionales, tanto a primer curso como al resto, se debe superar una prueba específica. Los alumnos y alumnas que hayan superado las enseñanzas profesionales obtendrán el título profesional de música, en el que constará la especialidad cursada.

Los alumnos y alumnas pueden estudiar una segunda especialidad, para la que no tienen que cursar las asignaturas comunes. Además, se han establecido medidas para facilitar la simultaneidad de estos estudios con la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, como la convalidación de determinadas materias. Por otra parte, el alumnado que finalice las Enseñanzas Profesionales obtiene el título de bachiller si además supera las materias comunes del bachillerato.

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