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Preguntas frecuentes

  • Enseñanza bilingüe

    Los centros bilingües se caracterizan en nuestra Comunidad Autónoma por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas, materias o módulos profesionales en dos lenguas. De esta forma, la finalidad general de la educación bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística, utilizando para ello el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.

    • ¿Es obligatoria la flexibilización de grupos en el funcionamiento de los centros con enseñanza bilingüe?
      Según el artículo 5 de la Orden de 28 de junio de 2011, los centros bilingües que se autoricen a partir de la publicación de la citada Orden, tendrán bilingües todos los grupos del primer curso (todos los grupos en la etapa de Educación Infantil) de la etapa educativa de que se trate. El resto de los centros se atendrá a lo dispuesto en la Disposición transitoria primera.2 de la citada Orden.
    • ¿Qué ocurre cuando hay una mayor demanda que plazas en la enseñanza bilingüe?
      Esto sólo es posible en los centros autorizados con anterioridad a la publicación de la Orden de 28 de junio de 2011. En este caso se intentará adecuar la oferta del centro a la demanda y cuando esto no sea posible, el centro en cuestión adoptará las medidas establecidas en la Disposición transitoria primera 1 c),d),e), de la citada Orden.
    • ¿Cómo se compensa la situación que se da en un grupo al tener alumnos/as con formación bilingüe previa y otros sin esta formación bilingüe?
      Este caso se puede dar en la ESO, ya que la ratio es mayor en esta etapa educativa. Así podemos tener alumnado que ha realizado la Educación Primaria como bilingüe y otro que no. Las posibilidades son variadas, pero la metodología basada en el desarrollo de las competencias comunicativas ayuda mucho ya que las tareas a realizar en clase pueden hacerse en grupos heterogéneos, de manera que los de mayor competencia ayuden a los que aún no las han desarrollado. También ayuda presentar tareas individuales de diferente grado de dificultad. Las técnicas de aprendizaje cooperativo (cooperative learning) contribuyen a que las dificultades provocadas por la diferencia en el nivel de acceso a la enseñanza bilingüe se allanen. En este sentido, podemos decir que la Consejería de Educación ha elaborado y publicado en su página web un material que consiste en un total de 452 actividades comunicativas en alemán, francés e inglés basadas en el Portfolio Europeo de las Lenguas y en los niveles de competencias comunicativas del MCER que permiten un utilización internivelar, favoreciendo así la atención la diversidad dentro del aula. Actividades comunicativas PEL. Dicho material ha sido galardonado con el 1er premio “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2012” en su modalidad A (BOE nº 291 de 4 de Diciembre 2012).
    • ¿Puede repetir curso el alumnado bilingüe y seguir en la enseñanza bilingüe?
      Sí puede. El alumnado bilingüe es diverso y, del mismo modo que no se excluye de la enseñanza ordinaria a los repetidores, el repetir no debe constituir un motivo de exclusión. La Orden de 28 de junio de 2011 establece en su disposición transitoria primera.3 que el alumnado deberá permanecer en la enseñanza bilingüe durante toda la etapa educativa. En los centros totalmente bilingües está claro que el alumnado no puede abandonar dicha enseñanza a menos que abandone el centro. En los centros en los que aún existen grupos no bilingües, el profesorado adoptará las medidas necesarias para que el alumnado siga en la enseñanza bilingüe realizando las adaptaciones curriculares significativas o no, necesarias para lograr que el alumnado con dificultades alcance los objetivos.
    • ¿Puede salir un/a alumno/a del programa bilingüe? ¿Cómo y cuándo?
      La Orden de 28 de junio de 2011 establece que con carácter general, el alumnado que inicie en un centro bilingüe una determinada etapa educativa en esta enseñanza permanecerá en la misma, al menos, hasta la finalización de dicha etapa, siempre que no se produzca un cambio de centro. Esto significa que puede pasar a enseñanza no bilingüe en Educación Secundaria un alumno o alumna que ha terminado 6º curso de Educación Primaria bilingüe, siempre que el centro a donde se dirija no sea bilingüe o bien tenga todavía grupos en secundaria no bilingües. En los centros completamente bilingües no es posible el abandono de la enseñanza, excepto con el cambio de centro. En cuanto a los centros acogidos a la Disposición transitoria primera, en los que hay todavía grupos no bilingües, es necesario evitar el abandono del alumnado del programa bilingüe, ya que al obtener la plaza ese alumnado pudo evitar que otros alumnos o alumnas accedieran al programa. Por ello, es necesario insistir en la información a las familias y explicarles que es un compromiso que adquieren para toda la etapa educativa.
    • ¿Puede incorporarse nuevo alumnado a la enseñanza bilingüe más tarde?
      Al inicio de cada curso escolar pueden ofertarse las plazas vacantes en cada curso de la enseñanza bilingüe para el alumnado que esté interesado. En caso de que haya más demanda que oferta, se utilizará el procedimiento establecido en la Disposición transitoria primera.2 de la orden de 28 de junio de 2011. Sin embargo, debemos informar al alumnado y a sus familias antes de formalizar el cambio ya que la experiencia demuestra que cuanto mayor es el desfase a la hora de incorporarse a la enseñanza bilingüe, menos probable el éxito.
    • ¿Qué titulación obtiene el alumnado que ha cursado la enseñanza bilingüe?
      El alumnado de la enseñanza bilingüe obtiene la misma titulación que el de la enseñanza ordinaria. Sólo se certifica al finalizar la etapa que ha cursado la enseñanza bilingüe o plurilingüe en los cursos que corresponda (Anexos I y II de la orden de 28 de junio de 2011), y puede obtener certificación de su nivel según el MCER pasando las pruebas correspondientes. Los alumnos y alumnas de la enseñanza bilingüe, al igual que el resto del alumnado de los centros educativos andaluces, en virtud de convenios firmados entre la Consejería de Educación y el ¿Goethe Institut¿ de Madrid, el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada Francesa en España y la Fundación ¿Trinity College London¿ tienen la opción de presentarse a los exámenes de dichas instituciones para refrendar su nivel de competencia lingüística en alemán, francés e inglés con la posibilidad de obtener las certificaciones que ofrecen las instituciones mencionadas.
  • Residencias Escolares
    • ¿Qué es una Residencia Escolar?
      Son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos y alumnas que cursan estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen, o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejan.
    • ¿Quién puede obtener plaza en una residencia escolar?
      Para ocupar una plaza en una residencia escolar el alumnado deberá encontrarse, entre otras, en alguna de las siguientes circunstancias: Que no pueda asistir diariamente a un centro público o privado concertado que imparta las enseñanzas que desea cursar, por la lejanía de su domicilio y la imposibilidad de prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar. Que pertenezca a familias que, por motivos de trabajo o en razón de su profesión, pasen largas temporadas fuera de su lugar de residencia. Que pertenezca a familias que se encuentren en una situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión social, que repercuta gravemente en su escolarización. Que sean hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
    • ¿Existen requisitos de edad?
      Sí. el alumnado deberá tener una edad comprendida en los siguientes intervalos: Entre 6 y 18 años en el caso de que cursen enseñanzas obligatorias. Entre 16 y 21 años en el caso de que cursen enseñanzas de bachillerato o de ciclos formativos de grados medio o superior de formación profesional inicial, de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.
    • ¿Cuándo se solicitan las plazas?
      El plazo establecido para presentar la solicitud de admisión es el indicado en la Orden de convocatoria que publica anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al efecto. El plazo es el comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2013. También deberá presentar solicitud el alumnado residente que desee renovar plaza en la residencia escolar.
    • ¿Dónde se presenta la solicitud de admisión?
      En la secretaría de la residencia escolar en la que el alumno pretenda ser admitido prioritariamente.
    • ¿Se pueden presentar solicitudes en varias residencias?
      No, sólo puede presentarse una solicitud, pero en la misma podrá indicar, además de la residencia prioritaria en la que el alumno pretenda ser admitido, hasta otras dos residencias más, indicando el orden de preferencia.
    • ¿Qué precio tiene la matrícula?
      Para estudios obligatorios: gratuita. Para estudios postobligatorios: 150 euros/mes, a abonar en 10 mensualidades, sin contar posibles bonificaciones según baremo de situaciones económicas y familiares.
    • ¿Puede un alumno perder la plaza por no pagar las mensualidades?
      Sí. El alumnado admitido en una residencia escolar perderá la plaza concedida si no está al corriente de pago de todas las mensualidades de los cursos anteriores con las residencias escolares donde obtuvo plaza, o cuando se produzca el impago de 2 mensualidades consecutivas.