Sección

Preguntas frecuentes

  • Servicio de Atención Socioeducativa

    Cuestiones sobre la atención educativa en primer ciclo de Educación Infantil

    • ¿Qué son los centros educativos de primer ciclo de educación infantil?
      La educación infantil de primer ciclo tiene carácter voluntario y atiende a niños y niñas desde las 16 semanas de edad hasta los tres años. En ellos se presta una atención personalizada a los menores, promoviendo el desarrollo de su personalidad y de sus habilidades psicomotoras, sociales y afectivas, estimulando igualmente la curiosidad de los menores y favoreciendo su sociabilidad. Debido a la función social de estos centros, están diseñados para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias, particularmente en lo que se refiere al calendario, horario y servicios que ofrecen.
    • ¿Cuál es el calendario y el horario de estos centros?
      De 7:30 a 20:00 horas de Lunes a Viernes, todos los días no festivos del año, excepto en agosto, mes en el cual permanecen cerrados.
    • ¿Cuánto tiempo puede estar el alumnado en el centro?
      Un máximo de 8 horas diarias, sean o no continuadas.
    • ¿Qué servicios se ofrecen?
      Servicio de Atención socioeducativa, en horario de 7:30 a 17:00 horas. Servicio de Taller de juego, a partir de las 17:00 horas.
    • ¿Qué incluye el servicio de atención socioeducativa?
      Servicio de aula matinal; entre las 7:30 y las 9:00 horas. Servicio de comedor; en horario ajustado a las necesidades de cada menor. El desarrollo de las actividades propias del currículo de la educación infantil.
    • ¿Qué precio tiene el servicio de atención socioeducativa?
      Precio mensual incluyendo comedor: 278,88 euros/mes Precio mensual sin incluir comedor: 209,16 euros/mes Existe un baremo de bonificaciones a los precios anteriores, en función de la situación económica y familiar del menor.
    • ¿Qué incluye el servicio de taller de juego?
      Durante el taller de juego se desarrollan actividades pedagógicas de entretenimiento y juego para los menores atendidos en el mismo, de acuerdo con su desarrollo madurativo. Las plazas vacantes podrán ser ofertadas a otros niños y niñas que no estén matriculados en el centro.
    • ¿Qué precio tiene el servicio de taller de juego?
      2,53 euros/día ó 55,34 euros/mes, sin contar posibles bonificaciones según baremo de situaciones económicas y familiares.
    • ¿Uso del taller de juego?
      El uso del taller de juego puede realizarse por meses completos, para días concretos de la semana o según cuadrante, eligiéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio. Mes completo: aquellos alumnos que asisten todos los días del mes. Días fijos a la semana: aquellos alumnos que asisten uno, dos, tres o cuatro días a la semana, pero siempre son los mismos. Ej.: Lunes y Miércoles. Según cuadrante: aquellos alumnos que asisten según el cuadrante laboral de sus padres. Deberán presentar cuadrante de uso.
    • ¿Pueden cambiarse los usos del taller de juego?
      Sí, comunicándolo con una antelación de, al menos, una semana antes de que acabe el mes, y tendrá efecto a partir del mes siguiente.
    • ¿Quiénes pueden solicitar una plaza escolar?
      Todos aquellos menores que durante el curso académico 2013/14 estén matriculados en una escuela infantil cuya titularidad corresponda a la Junta de Andalucía o en una escuela infantil o centro de educación infantil de convenio y deseen continuar en él, deberán presentar una solicitud de reserva de plaza. Quienes deseen acceder por primera vez al primer ciclo de educación infantil para cursar este ciclo en un centro público o de convenio, deberán presentar una solicitud de nueva admisión.
    • ¿Cuántas solicitudes se pueden presentar en el proceso de admisión?
      En el proceso de admisión sólo se podrá presentar una única solicitud por menor, la cual se presentará en el centro docente donde pretende ser admitido.
    • ¿Qué ocurriría si se presentara más de una solicitud en centros diferentes?
      Que todas las solicitudes quedarían desestimadas, sin perjuicio de que se pueda solicitar de nuevo una plaza escolar en el procedimiento extraordinario de admisión.
    • ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes de admisión?
      Para la reserva de plazas escolares, del 15 al 26 de marzo, ambos inclusive. Para el procedimiento ordinario de admisión, del 1 al 30 de abril, ambos inclusive. Antes del plazo establecido, los centros no podrán recepcionar solicitudes de admisión. No obstante, fuera de estos plazos establecidos, se podrán presentar solicitudes en el centro educativo elegido.
    • ¿Dónde debe presentarse la solicitud de admisión?
      Con anterioridad al 1 de abril, la Consejería de Educación publicará la relación de centros en los que se pueden solicitar plazas escolares para el curso 2013/14, dicha relación será publicada en la web de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (http://www.juntadeandalucia.es/educacion), así como en la correspondiente Delegación Territorial de la misma Consejería. La solicitud se presentará en el centro elegido, de entre los publicados por la citada Consejería.
    • ¿Están obligados los centros a recepcionar las solicitudes aunque no hayan publicado vacantes para el curso solicitado?
      Sí. Los centros deben recepcionar todas las solicitudes que se presenten en el mismo (aunque el centro considere que no tiene vacantes), incluso fuera de plazo.
    • ¿Puede la persona solicitante indicar más de un centro por orden de preferencia en su solicitud?
      No, sólo puede solicitarse un centro. En caso de no otorgarse plaza en el centro deseado, la administración gestionará las listas de espera pudiendo ofertar a la familia plaza vacante en otro centro.
    • ¿Puede la persona solicitante de plaza escolar modificar algún dato de la solicitud de admisión después de haberla presentado?
      Una vez entregado el impreso de solicitud, los datos contenidos en el mismo no se podrán alterar, salvo comunicación por escrito de la persona solicitante y que ésta se produzca dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes.
    • ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a los centros educativos que imparten primer ciclo de educación infantil?
      Podrán acceder al primer ciclo de la educación infantil los niños y niñas cuya edad esté comprendida entre las dieciséis semanas y los tres años, siempre que la persona que ejerce su guarda o tutela tenga su vecindad administrativa en Andalucía. No podrá solicitarse plaza escolar cuando el niño o la niña cumpla la edad de tres años durante el año de presentación de la solicitud. No obstante, podrá solicitarse plaza escolar para los niños y niñas en fase de gestación cuando su nacimiento esté previsto que tenga lugar con dieciséis semanas de antelación al comienzo del curso. No se puede solicitar una plaza si el niño o niña no va a tener 16 semanas a fecha 1 de septiembre, por lo que el nacimiento no podrá ser posterior al 12 de mayo. En este caso, la familia deberá acreditar el nacimiento del niño o la niña durante el plazo de trámite de audiencia o alegaciones pertinente, con anterioridad a la publicación de la relación definitiva de solicitudes admitidas y excluidas. Las solicitudes con una fecha de nacimiento prevista posterior al 12 de mayo serán automáticamente excluidas. En ese caso, la persona solicitante deberá presentar una nueva solicitud cuando el niño o niña vaya a cumplir las 16 semanas. Excepcionalmente, podrán ser admitidos niños y niñas menores de dieciséis semanas, previa autorización de la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial, que resolverá en un plazo no superior a un mes. La copia de la citada solicitud de autorización deberá presentarse junto con la solicitud de admisión.
  • Enseñanza bilingüe

    Los centros bilingües se caracterizan en nuestra Comunidad Autónoma por la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas, materias o módulos profesionales en dos lenguas. De esta forma, la finalidad general de la educación bilingüe pasa a ser el fomento del plurilingüismo y de la diversidad lingüística, utilizando para ello el método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.

    • ¿Es obligatoria la flexibilización de grupos en el funcionamiento de los centros con enseñanza bilingüe?
      Según el artículo 5 de la Orden de 28 de junio de 2011, los centros bilingües que se autoricen a partir de la publicación de la citada Orden, tendrán bilingües todos los grupos del primer curso (todos los grupos en la etapa de Educación Infantil) de la etapa educativa de que se trate. El resto de los centros se atendrá a lo dispuesto en la Disposición transitoria primera.2 de la citada Orden.
    • ¿Qué ocurre cuando hay una mayor demanda que plazas en la enseñanza bilingüe?
      Esto sólo es posible en los centros autorizados con anterioridad a la publicación de la Orden de 28 de junio de 2011. En este caso se intentará adecuar la oferta del centro a la demanda y cuando esto no sea posible, el centro en cuestión adoptará las medidas establecidas en la Disposición transitoria primera 1 c),d),e), de la citada Orden.
    • ¿Cómo se compensa la situación que se da en un grupo al tener alumnos/as con formación bilingüe previa y otros sin esta formación bilingüe?
      Este caso se puede dar en la ESO, ya que la ratio es mayor en esta etapa educativa. Así podemos tener alumnado que ha realizado la Educación Primaria como bilingüe y otro que no. Las posibilidades son variadas, pero la metodología basada en el desarrollo de las competencias comunicativas ayuda mucho ya que las tareas a realizar en clase pueden hacerse en grupos heterogéneos, de manera que los de mayor competencia ayuden a los que aún no las han desarrollado. También ayuda presentar tareas individuales de diferente grado de dificultad. Las técnicas de aprendizaje cooperativo (cooperative learning) contribuyen a que las dificultades provocadas por la diferencia en el nivel de acceso a la enseñanza bilingüe se allanen. En este sentido, podemos decir que la Consejería de Educación ha elaborado y publicado en su página web un material que consiste en un total de 452 actividades comunicativas en alemán, francés e inglés basadas en el Portfolio Europeo de las Lenguas y en los niveles de competencias comunicativas del MCER que permiten un utilización internivelar, favoreciendo así la atención la diversidad dentro del aula. Actividades comunicativas PEL. Dicho material ha sido galardonado con el 1er premio “Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2012” en su modalidad A (BOE nº 291 de 4 de Diciembre 2012).
    • ¿Puede repetir curso el alumnado bilingüe y seguir en la enseñanza bilingüe?
      Sí puede. El alumnado bilingüe es diverso y, del mismo modo que no se excluye de la enseñanza ordinaria a los repetidores, el repetir no debe constituir un motivo de exclusión. La Orden de 28 de junio de 2011 establece en su disposición transitoria primera.3 que el alumnado deberá permanecer en la enseñanza bilingüe durante toda la etapa educativa. En los centros totalmente bilingües está claro que el alumnado no puede abandonar dicha enseñanza a menos que abandone el centro. En los centros en los que aún existen grupos no bilingües, el profesorado adoptará las medidas necesarias para que el alumnado siga en la enseñanza bilingüe realizando las adaptaciones curriculares significativas o no, necesarias para lograr que el alumnado con dificultades alcance los objetivos.
    • ¿Puede salir un/a alumno/a del programa bilingüe? ¿Cómo y cuándo?
      La Orden de 28 de junio de 2011 establece que con carácter general, el alumnado que inicie en un centro bilingüe una determinada etapa educativa en esta enseñanza permanecerá en la misma, al menos, hasta la finalización de dicha etapa, siempre que no se produzca un cambio de centro. Esto significa que puede pasar a enseñanza no bilingüe en Educación Secundaria un alumno o alumna que ha terminado 6º curso de Educación Primaria bilingüe, siempre que el centro a donde se dirija no sea bilingüe o bien tenga todavía grupos en secundaria no bilingües. En los centros completamente bilingües no es posible el abandono de la enseñanza, excepto con el cambio de centro. En cuanto a los centros acogidos a la Disposición transitoria primera, en los que hay todavía grupos no bilingües, es necesario evitar el abandono del alumnado del programa bilingüe, ya que al obtener la plaza ese alumnado pudo evitar que otros alumnos o alumnas accedieran al programa. Por ello, es necesario insistir en la información a las familias y explicarles que es un compromiso que adquieren para toda la etapa educativa.
    • ¿Puede incorporarse nuevo alumnado a la enseñanza bilingüe más tarde?
      Al inicio de cada curso escolar pueden ofertarse las plazas vacantes en cada curso de la enseñanza bilingüe para el alumnado que esté interesado. En caso de que haya más demanda que oferta, se utilizará el procedimiento establecido en la Disposición transitoria primera.2 de la orden de 28 de junio de 2011. Sin embargo, debemos informar al alumnado y a sus familias antes de formalizar el cambio ya que la experiencia demuestra que cuanto mayor es el desfase a la hora de incorporarse a la enseñanza bilingüe, menos probable el éxito.
    • ¿Qué titulación obtiene el alumnado que ha cursado la enseñanza bilingüe?
      El alumnado de la enseñanza bilingüe obtiene la misma titulación que el de la enseñanza ordinaria. Sólo se certifica al finalizar la etapa que ha cursado la enseñanza bilingüe o plurilingüe en los cursos que corresponda (Anexos I y II de la orden de 28 de junio de 2011), y puede obtener certificación de su nivel según el MCER pasando las pruebas correspondientes. Los alumnos y alumnas de la enseñanza bilingüe, al igual que el resto del alumnado de los centros educativos andaluces, en virtud de convenios firmados entre la Consejería de Educación y el ¿Goethe Institut¿ de Madrid, el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada Francesa en España y la Fundación ¿Trinity College London¿ tienen la opción de presentarse a los exámenes de dichas instituciones para refrendar su nivel de competencia lingüística en alemán, francés e inglés con la posibilidad de obtener las certificaciones que ofrecen las instituciones mencionadas.
  • Aula Matinal

    Cuestiones relacionadas con el servicio complementario de Aula Matinal perteneciente al Plan de apoyo a las Familias Andaluzas

    • ¿Cuándo se solicita el servicio de aula matinal?
      En el momento de realizar la matrícula: Para 2º Ciclo de Educación infantil, Educación primaria y Educación especial: del 1 al 8 de junio.
    • ¿Puedo solicitarlo fuera de plazo?
      Sí. En horario de Secretaría del centro educativo, pero deberá esperar a que se produzcan vacantes entre las solicitudes admitidas dentro de plazo para saber si ha sido admitido.
    • ¿Tiene aforo limitado?
      Sí, el fijado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.
    • ¿Qué criterios de admisión se siguen?
      Si hay más solicitantes que plazas disponibles, se utilizará el siguiente orden de preferencia: 1º. Alumnado cuyos representantes legales (ambos, o uno sólo en caso de familias monoparentales) realicen una actividad remunerada y no puedan atender a sus hijos en el horario del aula matinal. 2º. Alumnado en el que uno de sus representantes legales realice una actividad remunerada y no pueda atender a sus hijos en el horario del aula matinal. 3º. Haber hecho uso del aula matinal en el curso anterior. 4º. Se prioriza el alumnado de menor de edad. En cualquier caso, cuando sea admitido un solicitante, serán admitidos también todos los hermanos o hermanas que hayan solicitado el servicio de aula matinal. Para poder ser admitido, hay que estar al corriente de pago de todos los servicios complementarios de los que fuera usuario el curso escolar anterior.
    • ¿Qué ocurre si no consigo plaza?
      Quedaría en lista de espera.
    • ¿Qué horario tiene?
      De 7:30 horas hasta la hora de comienzo de las clases lectivas, de Lunes a Viernes.
    • ¿Qué hacen los niños/as en el aula matinal?
      Realizan diversas actividades como cuentacuentos, juegos, manualidades, gimnasia matutina, lectura, música y desayunos sanos y autónomos. Todo ello basado en la Educación en Valores. También se fomenta la lectura, la cultura oral, la expresión corporal y el conocimiento de actividades plásticas.
    • ¿Cuánto cuesta?
      1,18 euros/día ó 15,40 euros/mes, sin contar posibles bonificaciones según baremo de situaciones económicas y familiares.
    • ¿Cómo solicitar las bonificaciones?
      Del 1 al 7 de septiembre o en el plazo de tres días desde que fue admitido, el alumnado que lo desee, puede solicitar bonificación del precio, mediante solicitud presentada en la Secretaría del centro. Las bonificaciones, una vez resueltas por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, serán comunicadas individualmente a cada solicitante.
    • ¿Uso del aula matinal?
      El uso del aula matinal puede realizarse por meses completos, para días concretos de la semana o según cuadrante, eligiéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio. Mes completo: aquellos alumnos que asisten todos los días de todo el curso. Días fijos a la semana: aquellos alumnos que asisten uno, dos, tres o cuatro días a la semana, pero siempre son los mismos. Ej.: Lunes y Miércoles. Según cuadrante: aquellos alumnos que asisten según el cuadrante laboral de sus padres. Deberán presentar cuadrante de uso.
    • ¿Pueden cambiarse los usos del aula matinal?
      Sí, comunicándolo con una antelación de, al menos, una semana antes de que acabe el mes, y tendrá efecto a partir del mes siguiente.
    • ¿Cómo se paga?
      Mediante domiciliación bancaria en número de cuenta que debe ser proporcionado con la solicitud.
    • Si un día no se va al aula matinal, ¿devuelven el dinero?
      No. La no asistencia al aula matinal, aunque sea por causa justificada, no supone el reingreso del importe.
    • ¿Puede ser el alumnado privado del servicio?
      Sí, si falta 5 días consecutivos, sin justificar. Sí, cuando no se paguen dos recibos mensuales consecutivos.
    • ¿Quién atiende a los niños/as en el aula matinal?
      Según la normativa el aula matinal estará atendida por un Técnico Superior en Educación Infantil, en Animación Sociocultural, en Integración Social o con una titulación equivalente a efectos profesionales.
    • ¿Puede solicitarse la baja del servicio?
      Sí. Puede solicitarse en cualquier momento del curso, comunicándola con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.
  • Residencias Escolares
    • ¿Qué es una Residencia Escolar?
      Son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos y alumnas que cursan estudios postobligatorios fuera de su lugar de origen, o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejan.
    • ¿Quién puede obtener plaza en una residencia escolar?
      Para ocupar una plaza en una residencia escolar el alumnado deberá encontrarse, entre otras, en alguna de las siguientes circunstancias: Que no pueda asistir diariamente a un centro público o privado concertado que imparta las enseñanzas que desea cursar, por la lejanía de su domicilio y la imposibilidad de prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar. Que pertenezca a familias que, por motivos de trabajo o en razón de su profesión, pasen largas temporadas fuera de su lugar de residencia. Que pertenezca a familias que se encuentren en una situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión social, que repercuta gravemente en su escolarización. Que sean hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.
    • ¿Existen requisitos de edad?
      Sí. el alumnado deberá tener una edad comprendida en los siguientes intervalos: Entre 6 y 18 años en el caso de que cursen enseñanzas obligatorias. Entre 16 y 21 años en el caso de que cursen enseñanzas de bachillerato o de ciclos formativos de grados medio o superior de formación profesional inicial, de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.
    • ¿Cuándo se solicitan las plazas?
      El plazo establecido para presentar la solicitud de admisión es el indicado en la Orden de convocatoria que publica anualmente la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al efecto. El plazo es el comprendido entre el 1 y el 31 de marzo de 2013. También deberá presentar solicitud el alumnado residente que desee renovar plaza en la residencia escolar.
    • ¿Dónde se presenta la solicitud de admisión?
      En la secretaría de la residencia escolar en la que el alumno pretenda ser admitido prioritariamente.
    • ¿Se pueden presentar solicitudes en varias residencias?
      No, sólo puede presentarse una solicitud, pero en la misma podrá indicar, además de la residencia prioritaria en la que el alumno pretenda ser admitido, hasta otras dos residencias más, indicando el orden de preferencia.
    • ¿Qué precio tiene la matrícula?
      Para estudios obligatorios: gratuita. Para estudios postobligatorios: 150 euros/mes, a abonar en 10 mensualidades, sin contar posibles bonificaciones según baremo de situaciones económicas y familiares.
    • ¿Puede un alumno perder la plaza por no pagar las mensualidades?
      Sí. El alumnado admitido en una residencia escolar perderá la plaza concedida si no está al corriente de pago de todas las mensualidades de los cursos anteriores con las residencias escolares donde obtuvo plaza, o cuando se produzca el impago de 2 mensualidades consecutivas.
  • Transporte Escolar

    Información sobre el servicio, complementario a la enseñanza, de transporte escolar

    • ¿Quién tiene derecho a usar el servicio de transporte escolar?
      El alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional Inicial de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas. El alumnado escolarizado en un centro específico de educación especial sostenido con fondos públicos ubicado en la misma o en distinta localidad de la del domicilio familiar, cuando las necesidades derivadas de su discapacidad dificulten su desplazamiento al centro, de acuerdo con lo que establezca el dictamen de escolarización.
    • ¿Quién no tiene derecho a usar el servicio de transporte escolar?
      El alumnado escolarizado en un centro distinto al asignado por la Administración educativa, así como aquel que haya sido escolarizado considerando el domicilio laboral del padre, de la madre o de sus representantes legales. El alumnado matriculado en los centros docentes en la oferta específica de enseñanzas para personas adultas .
    • ¿Cuáles son las rutas de transporte escolar ?
      Las rutas de cada centro escolar son establecidas para cada curso con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes de admisión en los mismos para el curso siguiente. Las rutas, con sus paradas y horas de inicio y fin de trayecto son publicadas en los tablones de los centros docentes.
    • ¿Se puede escoger el horario de las rutas de transporte escolar ?
      No. El horario de cada ruta es único, y se establece por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte antes del inicio del curso.
    • ¿Puede el vehículo de transporte hacer parada fuera de la parada oficial establecida en la ruta?
      No. El vehículo de transporte sólo puede parar en las paradas autorizadas por la Consejería para esa ruta.
    • ¿Cuál es la distancia entre paradas?
      La distancia mínima entre paradas es de 500 metros. La parada anterior al centro de destino debe estar situada a, al menos, 2 km. de distancia de éste.
    • ¿Puede el alumnado subir y bajar en la parada que quiera?
      No. El alumnado deberá subir y bajar siempre en la misma parada, que será la más próxima a su domicilio y que se corresponderá con la que haya indicado en la solicitud que debió presentar durante el período de matriculación.
    • ¿Qué tiempo dura la ruta de transporte escolar?
      El tiempo que el alumnado permanece en el vehículo es, como máximo, de una hora en cada sentido del viaje.
    • ¿Los alumnos van solos en el vehículo de transporte?
      En las rutas de centros de Educación Infantil o Primaria es obligatoria la presencia de, como mínimo, una persona acompañante (habrá una segunda persona acompañante si el número de alumnos de Educación Infantil en el vehículo es superior a 25), mayor de edad y conocedora de los mecanismos de seguridad del vehículo, que se encargará de cuidar al alumnado durante su transporte y en las operaciones de acceso y abandono del vehículo así como, en su caso, de la recogida y acompañamiento de los menores desde y hasta el interior del recinto escolar.
    • ¿Cuándo se solicita el transporte escolar?
      En el momento de realizar la matrícula: Para 2º Ciclo de Educación infantil, Educación primaria y Educación especial: del 1 al 8 de junio. Para E.S.O.: del 1 al 10 de junio.
    • ¿Cuánto cuesta el servicio de transporte escolar?
      El servicio es gratuito.
    • ¿Qué pasa con el trayecto desde el domicilio del alumno hasta la parada en la que deba coger el vehículo de transporte?
      Ese desplazamiento no se incluye en el servicio de transporte, aunque de manera excepcional, se podrán conceder Ayudas individualizadas de transporte escolar para colaborar en los gastos de transporte del alumnado beneficiario del servicio cuando la distancia sea superior a 2 kms.
    • ¿Cómo se pueden solicitar las Ayudas individualizadas de transporte escolar?
      A través de la secretaría del centro educativo, en los plazos que anualmente determine la convocatoria publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte al efecto.
  • Actividades Extraescolares

    Cuestiones relacionadas con el servicio complementario de Actividades Extraescolares perteneciente al Plan de apoyo a las Familias Andaluzas

    • ¿Qué actividades extraescolares oferta el centro?
      Con anterioridad al inicio del plazo establecido para la presentación de solicitudes de admisión del alumnado para el siguiente curso, la dirección del centro docente publica en el tablón de anuncios la oferta de actividades extraescolares, indicando los días de realización, el horario previsto para cada una de ellas y el número mínimo de alumnos necesarios para su realización.
    • ¿Qué se hace en las actividades extraescolares?
      Las actividades extraescolares se orientan a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, a la preparación para su inserción en la sociedad o del uso del tiempo libre. Para ello, se pueden organizar actividades relacionadas con algunas de las siguientes áreas: idiomas, tecnologías de la información y comunicación, deportes, artes y manualidades (cerámica, pintura, etc.), talleres de lectura y escritura, talleres de música, talleres de teatro, danza y baile, o actividades de estudio dirigido.
    • ¿Cuándo se solicitan las actividades extraescolares?
      En el momento de realizar la matrícula: Para 2º Ciclo de Educación infantil, Educación primaria y Educación especial: del 1 al 8 de junio. Para E.S.O.: del 1 al 10 de junio.
    • ¿Puedo solicitarlo fuera de plazo?
      Sí. En horario de Secretaría del centro educativo, pero deberá esperar a que se produzcan vacantes entre las solicitudes presentadas dentro de plazo para saber si ha sido admitido.
    • ¿Tiene aforo limitado?
      Sí, el fijado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.
    • ¿Qué criterios de admisión se siguen?
      El establecido por el Consejo Escolar del centro. Habitualmente, en función del orden de presentación de solicitudes.
    • ¿Qué ocurre si no consigo plaza?
      Quedaría en lista de espera.
    • ¿Qué horario tiene?
      Entre las 16:00 y las 18:00 horas, de Lunes a Jueves. La duración de cada actividad es de dos horas semanales, repartidas en dos sesiones diarias de una hora.
    • ¿Son obligatorias las actividades extraescolares?
      No. Las actividades extraescolares tienen siempre carácter voluntario para todos los alumnos y alumnas y en ningún caso forman parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las asignaturas que integran los currículos.
    • ¿Cuánto cuesta?
      15,40 euros/mes por cada actividad, sin contar posibles bonificaciones según baremo de situaciones económicas y familiares.
    • ¿Cómo solicitar las bonificaciones?
      Del 1 al 7 de septiembre o en el plazo de tres días desde que fue admitido, el alumnado que lo desee, puede solicitar bonificación del precio, mediante solicitud presentada en la Secretaría del centro. Las bonificaciones, una vez resueltas por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, serán comunicadas individualmente a cada solicitante. Sólo se tiene derecho a la bonificación de una actividad
    • ¿Uso del las actividades extraescolares?
      El uso de este servicio es por meses completos.
    • ¿Cómo se paga?
      Mediante domiciliación bancaria en número de cuenta que debe ser proporcionado con la solicitud.
    • ¿Si un día no se asiste a la actividad extraescolar, devuelven el dinero?
      No. La no asistencia a las actividades extraescolares, aunque sea por causa justificada, no supone el reingreso del importe.
    • ¿Puede ser el alumno privado del servicio?
      Sí, si falta 5 días consecutivos, sin justificar. Sí, cuando no se paguen dos recibos mensuales consecutivos.
    • ¿Quién provee los recursos materiales para desarrollar las actividades?
      Los materiales necesarios para desarrollar las actividades, tales como material deportivo, juegos didácticos, material de librería, ordenadores, etc, serán puestos a disposición de los alumnos por el propio centro educativo o la empresa encargada del servicio.
    • ¿Quién atiende a los niños/as en las actividades extraescolares?
      La atención al alumnado es realizada por personal que cuenta con la formación y cualificación adecuada a la actividad a desarrollar y que, según la normativa, al menos esté en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior o titulación equivalente a efectos profesionales.
    • ¿Puede solicitarse la baja del servicio?
      Sí. Puede solicitarse en cualquier momento del curso, comunicándola con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.
  • Comedor Escolar

    Cuestiones relacionadas con el servicio complementario de Comedor Escolar perteneciente al Plan de apoyo a las Familias Andaluzas

    • ¿Cuándo se solicita el servicio de comedor escolar?
      En el momento de realizar la matrícula: - Para 2º Ciclo de Educación infantil, Educación primaria y Educación especial: del 1 al 8 de junio. - Para E.S.O.: del 1 al 10 de julio.
    • ¿Puedo solicitarlo fuera de plazo?
      Sí. En horario de Secretaría del centro educativo, pero deberá esperar a que se produzcan vacantes entre las solicitudes presentadas dentro de plazo para saber si ha sido admitido.
    • ¿Tiene aforo limitado?
      Sí, el fijado por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, en función de la ratio establecida en la normativa y el espacio físico del comedor.
    • ¿Qué criterios de admisión se siguen?
      Si hay más solicitantes que plazas disponibles, se utilizará el siguiente orden de preferencia: 1º. Alumnado que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia. 2º. Alumnado en situación de dificultad extrema social o riesgo de exclusión social. 3º. Alumnado cuyos representantes legales (ambos, o uno sólo en caso de familias monoparentales) realicen una actividad remunerada y no puedan atender a sus hijos en el horario del comedor escolar. 4º. Alumnado en el que uno de sus representantes legales realice una actividad remunerada y no pueda atender a sus hijos en el horario del comedor escolar. 5º. Haber hecho uso del comedor escolar en el curso anterior. 6º. Se prioriza el alumnado menor de edad En cualquier caso, cuando sea admitido un solicitante, serán admitidos también todos los hermanos o hermanas que hayan solicitado el servicio de comedor escolar. Para poder ser admitido, hay que estar al corriente de pago de todos los servicios complementarios de los que fuera usuario el curso escolar anterior.
    • ¿Qué ocurre si no consigo plaza?
      Quedaría en lista de espera.
    • ¿Qué horario tiene?
      De 14:00 a 16:00 horas, de Lunes a Viernes. El alumnado puede ser recogido a partir de las 15:00 horas en el lugar que la Dirección del centro determine. Los alumnos con actividades extraescolares organizadas por el centro pasan directamente a éstas.
    • ¿Cuánto cuesta?
      4,50 euros/día sin contar posibles bonificaciones según baremo de situaciones económicas y familiares.
    • ¿Cómo solicitar las bonificaciones?
      Del 1 al 7 de septiembre o en el plazo de tres días desde que fue admitido, el alumnado que lo desee, puede solicitar bonificación del precio, mediante solicitud presentada en la Secretaría del centro. Las bonificaciones, una vez resueltas por la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, a principios de octubre, serán comunicadas individualmente a cada solicitante.
    • ¿Uso del comedor?
      El uso del comedor puede realizarse por meses completos, para días concretos de la semana o según cuadrante, eligiéndose la opción que se desee al presentar la solicitud del servicio. Mes completo: aquellos alumnos que comen todos los días de todo el curso. Días fijos a la semana: aquellos alumnos que comen uno, dos, tres o cuatro días a la semana, pero siempre son los mismos. Ej.: Lunes y Miércoles. Según cuadrante: aquellos alumnos que comen según el cuadrante laboral de sus padres. Deberán presentar cuadrante de uso.
    • ¿Pueden cambiarse los usos del comedor?
      Sí, comunicándolo con una antelación de, al menos, una semana antes de que acabe el mes, y tendrá efecto a partir del mes siguiente.
    • ¿Cómo se paga?
      Mediante domiciliación bancaria en número de cuenta que debe ser proporcionado con la solicitud.
    • ¿Si un día no se va al comedor, devuelven el dinero?
      No. La no asistencia al comedor, aunque sea por causa justificada, no supone el reingreso del importe.
    • ¿Puede ser el alumno privado del servicio?
      Sí, si falta 5 días consecutivos, sin justificar. Sí, cuando no se paguen dos recibos mensuales consecutivos.
    • ¿Qué hago si mi hijo es alérgico?
      Debe comunicarlo en Secretaría/Dirección del centro para que sea trasladado a la empresa encargada del servicio de comedor.
    • ¿Puedo solicitar dieta blanda?
      Sí, siempre que lo haga saber a la Secretaría/Dirección del centro a primera hora de la mañana o de un día para otro.
    • ¿Puede solicitarse la baja del servicio?
      Sí. Puede solicitarse en cualquier momento del curso, comunicándola con una antelación de, al menos, una semana del inicio del mes en que se pretenda hacer efectiva la baja.