Sección

Necesidades Específicas de Apoyo Educ.

Acciones de carácter compensatorio

Se considera en este grupo, al alumnado que presenta desfase curricular significativo que no se explica por la existencia de necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje, sino que puede estar relacionado con su historia personal, familiar y/o social; con una escolarización irregular por periodos de hospitalización o de atención domiciliaria, por pertenencia a familias empleadas en trabajos de temporada o que desempeñan profesiones itinerantes, por cumplimiento de sentencias judiciales que afectan a la asistencia regular al centro educativo, por absentismo escolar en origen o en destino, y por incorporación tardía al sistema educativo.

Este alumnado precisa acciones de carácter compensatorio para el desarrollo y/o la consecución de las competencias básicas, así como para la inclusión social, y en consecuencia la reducción o eliminación del fracaso escolar.

En esta sección se incluyen documentos, recursos y enlaces que ofrecen información sobre este alumnado y sus circunstancias. Teniendo en cuenta que las condiciones socioculturales y ambientales ejercen una mayor influencia en la situación escolar de este tipo de alumnos y alumnas, la intervención en dichas condiciones resulta fundamental para su progreso educativo.

Documentos y Recursos

  • Vol. 1 - Para Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo. Las personas y el colegio
    Manual de lectoescritura muy atractivo para la enseñanza del español como lengua vehicular, con fichas independientes, juegos,... que puede ser de gran ayuda en el aula y en casa, para el alumnado de incorporación tardía por proceder de otros países, y que encuentra como primera dificultad el desconocimiento del idioma. Rut María Pérez Medina, profesora de ATAL. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación y Solidaridad en la Educación, 2006.
  • Vol. 2 - Para Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo. Mi cuerpo
    Segundo manual de lectoescritura publicado, muy atractivo para la enseñanza del español como lengua vehicular, con fichas independientes, juegos,... que puede ser de gran ayuda en el aula y en casa, para el alumnado de incorporación tardía por proceder de otros países, y que encuentra como primera dificultad el desconocimiento del idioma. Rut María Pérez Medina, profesora de ATAL. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación y Solidaridad en la Educación, 2007.
  • Vol. 3 - Para Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo. Mi casa. La calle
    Tercer volumen de la serie. Material muy atractivo para la enseñanza del español como lengua vehicular, con fichas independientes, juegos,... que puede ser de gran ayuda en el aula y en casa, para el alumnado de incorporación tardía por proceder de otros países, y que encuentra como primera dificultad el desconocimiento del idioma. Rut María Pérez Medina, profesora de ATAL. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación y Solidaridad en la Educación, 2007.

Enlaces de interés

  • Poemas en el hospital
    Poemitas para el alumnado hospitalizado elaborados por la maestra y escritora infantil Carmen Gil.