Sección

Necesidades Específicas de Apoyo Educ.

Altas capacidades intelectuales

En estos últimos años se ha superado la consideración de ofrecer una respuesta educativa especial sólo al alumnado que presenta sobredotación intelectual. En esta línea se ha ampliado el concepto a todo aquel alumno que presente altas capacidades intelectuales.

Se consideran necesidades específicas de apoyo educativo por altas capacidades intelectuales, las de aquellos alumnos y alumnas que manejan y relacionan múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien que destacan especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos. Este concepto más amplio, de altas capacidades, incluye tanto al alumnado que presenta sobredotación intelectual, como a aquel que presenta talento simple o talento complejo.

Se ofrecen a continuación recursos, materiales, documentación y enlaces dirigidos a las familias del alumnado con estas características para una adecuada información y formación que posibilite una adecuada detección e intervención en el seno familiar.

Documentos y Recursos

  • 2 - Altas Capacidades Intelectuales
    Manual que realiza una definición conceptual de las altas capacidades intelectuales, así como la identificación y valoración de las necesidades más frecuentes de este alumnado y proporciona pautas de intervención educativa y sugerencias para conseguir la colaboración de las familias, a la vez que se describe una amplia gama de recursos. Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2008.
  • Orientaciones para familias de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales
    Artículo de Mercé Martínez i Torres en las I Jornadas de padres de alumnos con altas capacidades. En él se dan orientaciones para familias de alumnos y alumnas con altas capacidades intelectuales, planteando tres temáticas íntimamente ligadas: prejuicios y estereotipos sobre la excepcionalidad, familia y excepcionalidad intelectual, y colaboración familia-instituciones. Murcia 2008
  • Pautas de intervención para la colaboración familia-escuela en el alumnado de altas capacidades intelectuales
    Artículo de Mercé Martínez i Torres en las IV Jornadas de respuesta educativa a las altas capacidades que proporciona pautas de intervención para la colaboración familia-escuela con el alumnado de altas capacidades intelectuales. Se hace un análisis de las características conductuales de las familias y se orienta sobre principios básicos de colaboración: el papel de la orientación psicopedagógica y las escuelas de madres y padres de este tipo de alumnado. Murcia, 2008
  • Guía para las familias: Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades
    Orientaciones para conocer y atender al alumnado con altas capacidades. Facilita a padres y madres el acercamiento a estos niños y niñas para identificarlos, conocerlos, comprenderlos mejor y dar una respuesta ajustada a sus necesidades personales, escolares, sociales y familiares. Autoría: Ceferino Artiles Hernández, Julio Álavarez Mejías, Juan E. Jiménez González

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