Sección

Necesidades Específicas de Apoyo Educ.

Dificultades de aprendizaje

El alumnado con dificultades de aprendizaje es aquel que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas debido a desórdenes en los procesos cognitivos básicos implicados en los procesos de aprendizaje.

Dentro de este colectivo se encuentran los alumnos y alumnas que presentan dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, disgrafía, disortografía o discalculia), dificultades por retrasos en el lenguaje y las dificultades por capacidad intelectual límite.

En esta sección se incluyen recursos y materiales para la información y participación de las familias de este tipo de alumnado, en los que la respuesta educativa resulta fundamental para su prevención y progreso educativo, aspectos en los que las familias pueden jugar un papel básico para un pronóstico adecuado.

Documentos y Recursos

  • 11 - Dificultades específicas de aprendizaje: Dislexia
    Este manual ofrece una definición conceptual de la dislexia y aborda aspectos relacionados con la identificación y evaluación de este alumnado, sus necesidades específicas de apoyo educativo, su atención educativa, así como pautas y estrategias de intervención dirigidas tanto al profesorado como a las familias. Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2012.
  • Traumatismos de lenguaje. La dislexia y el desarraigo cultural
    Este Módulo de Formación Multimedia - manual, vídeo BBC y sitio Web - se ha diseñado para resaltar los casos de niños con dislexia/trastornos específicos del aprendizaje cuyas familias han cambiado de país de residencia y que se enfrentan al reto que supone el aprendizaje de un nuevo idioma. Su objetivo es ayudar a profesores, padres y a todos los interesados. Publica: Dyslexia International - Tools and Technologies.
  • Guía general sobre dislexia
    Guía general sobre dislexia editada por ASANDIS (Asociación Andaluza de Dislexia) en la que se plantean cuestiones como qué es la dislexia y cómo identificar y diagnosticar al alumnado disléxico. Se dan orientaciones sobre actuaciones en el aula a lo largo de toda la escolarización y se ofrecen pautas de actuación para la familia y para el alumnado disléxico.

Enlaces de interés

  • Asociación Andaluza de Dislexia
    Web diseñada como una herramienta de información y comunicación para todas aquellas personas que tienen familiares con dislexia, son profesionales de la educación o sencillamente están interesados en este tema. Ofrece información sobre los fines de la Asociación, la dislexia, noticias de interés, enlaces, blogs y testimonios.