Sección

Necesidades Específicas de Apoyo Educ.

Documentos y Recursos

  • 7 - Discapacidad Auditiva
    Manual que realiza una definición conceptual de la discapacidad auditiva y aborda aspectos relacionados con la identificación y evaluación de este alumnado, sus necesidades educativas especiales, su atención educativa, pautas de intervención y estrategias, siempre dentro de una perspectiva global del indivíduo, a la vez que difunde ejemplo de buenas prácticas educativa. Colección Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. D.G. de Participación e Innovación Educativa, 2008.
  • Material multimedia para el aprendizaje de la lengua de signos española
    Aplicación que consiste en un diccionario básico en lengua de signos española, español y árabe marroquí, distribuido por bloques temáticos. En el menú puede elegirse entre 10 apartados de vocabulario básico por centros de interés, algunos de los cuales se encuentran a su vez, subdivididos en otros bloques para facilitar la localización de las palabras buscadas. Autoría: Carmela Guillén Gosálvez, Teresa López Vicente y Mª Llanos Ladrón de Guevara Sánchez. Promueve y edita: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Región de Murcia.
  • Guía de educación bilingüe para niños y niñas sordos
    Guía en la que se puede encontrar la descripción de los principales aspectos que caracterizan la educación de las personas sordas, entendidas desde una concepción bilíngüe-bicultural: las características de las personas sordas, sus necesidades educativas específicas, principales tipos de bilingüismo, recursos mínimos que posibilitan una opción bilíngüe para el centro y el papel de las familias que optan por esta modalidad educativa. Varios autores. CNSE, 2002
  • Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Información básica para el acceso temprano a la lengua oral (2ª ED., 2008)
    Dossier informativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. Aborda aspectos como el diagnóstico o el tipo de pérdida auditiva, las ayudas técnicas o profesionales con las que se puede contar, pautas de comunicación y opciones educativas. Incluye un amplio apéndice documental. Autores: C. Jáudenes e I. Patiño. Edita: FIAPAS, con la financiación del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Secretaría de Estado de Educación y Formación) y de la Fundación ONCE. 2007
  • Diccionario básico de Lengua de Signos Española
    Recopilación realizada por la Asociación Equitación como Terapia.

Enlaces de interés

  • CERMI Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad
    CERMI-Andalucía es el Foro desde el que se definen estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y luchar por una sociedad en la que prevalezcan las consignas de justicia, igualdad, solidaridad y bienestar.
  • FAAS Federación Andaluza de Asociaciones de personas Sordas
    Federación Andaluza cuyas actuaciones pretenden contribuir a mejorar la calidad de vida de las aproximadamente 200.000 personas sordas o con discapacidad auditiva de Andalucía. Ofrece servicios en el ámbito social, educativo, familiar, empleo y formación, interprete de lenguaje de signos, salud. Proporciona enlaces con las entidades asociadas y colaboradoras. Actividades y recursos.
  • FAPAS Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas
    El fin de la Federación es obtener soluciones adecuadas a las necesidades que se le plantean a la persona con discapacidad auditiva, para su realización como ciudadano de pleno derecho dentro de la sociedad, así como la atención a la familia en información, orientación y formación.