Ayuda a tu hijo o hija en los estudios - Secundaria

 

Portada_Taller estudio secundaria (Portada_Taller estudio secundaria.JPG)

 

A. PRESENTACIÓN

Basado en la fórmula para alcanzar el éxito escolar, PODER+QUERER+SABER, se ha organizado un taller dividido en cuatro sesiones. En la primera, se abordará la formula del éxito escolar y el papel de los padres y madres en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. En las tres sesiones siguientes se analizará en profundidad cada uno de los factores que intervienen en éxito escolar y cómo los padres y madres pueden ayudar para mejorarlos.

 

B. JUSTIFICACIÓN.

El éxito escolar de los hijos e hijas es un aspecto que preocupa a las familias. Los estudios científicos evidencian que los niños y niñas cuyos padres y madres participan activamente en su educación obtienen mejores resultados académicos. Sin embargo, ayudar con la tarea escolar no siempre es fácil y surgen dudas como ¿qué podemos hacer para ayudarlo? ¿cuál es nuestro papel? Además, es frecuente escuchar por las tardes en las casas la frase de ¡ponte a hacer los deberes! siendo este tema una de las fuentes de conflicto familiar más importante.

No existe una pócima mágica que garantice el éxito escolar pero sí una fórmula que puede mejorar el rendimiento de los niños y niñas donde los padres tienen un papel fundamental. Esta fórmula pone en juego tres componentes PODER+QUERER+ SABER.

Este taller ofrece información, asesoramiento y propuestas para los padres y madres que les permitan ayudar a sus hijos e hijas en el estudio para mejorar su rendimiento académico: PODER que hace referencia a ser autónomo y responsable; QUERER que es tener la motivación suficiente para aprender y SABER que hace alusión a cómo estudiar de forma eficaz. En base a esta fórmula los contenidos del taller se han dividido en cuatro sesiones. En la primera, se abordará la formula del éxito escolar y el papel de los padres y madres en el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. En las tres sesiones siguientes se analizará en profundidad cada uno de los factores que intervienen en éxito escolar y cómo los padres y madres pueden ayudar para mejorarlos.

C. OBJETIVOS

  • Sensibilizar e informar a los padres y madres sobre su papel en el rendimiento académico de sus hijos e hijas.
  • Generar reflexiones sobre cómo ayudar a los hijos e hijas a estudiar en casa sin que genere conflictos en el ambiente familiar.
  • Trasmitir la fórmula básica del éxito escolar (Querer + Saber + Poder) y profundizar en cada uno de sus componentes.
  • Ofrecer asesoramiento a los padres y madres de cómo enseñar a los hijos e hijas a ser más autónomos y responsables de acuerdo con su edad.
  • Informar sobre las distintas causas que provocan desmotivación por los estudios y transmitir los pasos a seguir para enfrentar el problema de falta de motivación.
  • Dar a conocer los factores y técnicas que favorecen el estudio para prevenir dificultades y superarlas en el caso de que existan.

Taller Ayuda a tu hijo o hija en los estudios - Secundaria