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Internet Seguro

 

Banner_Taller Internet seguroA. JUSTIFICACIÓN

Como es conocido, en la actualidad, la mayoría de los y las menores ocupa una parte considerable de su tiempo de ocio en la navegación por Internet. Es frecuente detectar casos de falta de información y sobre todo una escasa formación en los valores necesarios para desenvolverse adecuadamente en ese medio. Este contexto justifica la necesidad de afrontar este tema con los y las menores, pero también con las familias, para buscar las sinergias o alianzas necesarias que permitan conseguir resultados más eficaces.

Hay que tener en cuenta que, si bien es una realidad que la mayor parte de jóvenes de hoy en día crece en una sociedad digital y adopta rápidamente hábitos digitales, no sucede lo mismo con sus mayores, quienes, en un alto porcentaje, no son capaces de asimilar los cambios que produce esta sociedad y convierten a sus vástagos en huérfanos digitales. Estos, sin un referente de comportamiento, no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen, serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a posibles riesgos.

De ahí urge la necesidad de que padres y madres adopten un papel activo y responsable en la educación, mediando para garantizar la seguridad en el uso y manejo de las tecnologías.

No es objeto de este taller enseñar el uso de las nuevas tecnologías. En ese sentido, nuestra propuesta es que, paralelamente al desarrollo del taller, los progenitores se aproximen a sus hijos e hijas para ser instruidos por ellos en el uso de estas. Los padres y madres, por su parte, seguirán desempeñando su rol de autoridad educativa y les procurarán nociones y consejos para ser personas sensatas e inteligentes cuando naveguen, enseñándoles a comunicarse de un modo seguro, aprendiendo a protegerse, de forma que el aprendizaje sea enriquecedor para las partes. Será necesario que ambas generaciones hablen el mismo idioma para que sean las personas adultas una fuente de referencia a la que acudir en caso de problemas.

Los progenitores y sus hijos e hijas deben compartir la actividad de navegar por Internet o jugar con juegos de entretenimiento. Esto abre un nuevo terreno para fortalecer la relación entre ambas generaciones, apostando por una comunicación bidireccional y advirtiendo de los riesgos, pero sin infundir miedo, sino partiendo de todo lo que Internet aporta, entendiendo esta herramienta como potencialmente positiva sin obviar los peligros y riesgos que conlleva. Es función indispensable de padres y madres procurar que sus hijos e hijas desarrollen una actitud responsable con el uso de las tecnologías y una actitud crítica con los contenidos y realidades que pueden encontrarse en ellas.

Bajo la premisa "Mejor educar que prohibir", se trataría de dar a conocer los usos y abusos de Internet, así como las medidas preventivas y correctivas al respecto. Partiendo del análisis de casos, se concluirá de forma razonada en un repertorio de normas de comportamiento o etiquetas de ámbito colectivo y compartido que faciliten y aseguren el uso y disfrute de Internet.

 

B. OBJETIVOS

  • Adquirir la conciencia de que es mejor educar que prohibir en el uso de la tecnología por parte de los hijos e hijas.

  • Conocer las pautas de actuación básicas para ayudar a los hijos e hijas en la navegación segura por Internet.

  • Valorar las ventajas e inconvenientes de Internet evitando el miedo a lo desconocido y, sobre todo, la influencia de los medios de comunicación empeñados en muchos casos en difundir solo los casos de abusos.

  • Reconocer la importancia de estar informados sobre el buen uso de Internet con intención de prevenir y combatir los abusos.

  • Concienciar de que es fundamental una sólida educación en valores para superar los principales problemas que conlleva el uso de las TIC.

Taller - Internet Seguro

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