Sección

Participación

Aprendizaje-Servicio

El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).

  • Premio Aprendizaje-Servicio 2018
    La Red Española de Aprendizaje-Servicio, Fundación Educo y Editorial Edebé vuelven a impulsar la convocatoria Premio Aprendizaje-Servicio 2018, dirigida a centros de educación Infantil-Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional y Ocupacional, así como a entidades sociales que estén desarrollando prácticas de aprendizaje-servicio.
  • Red Española de Aprendizaje-Servicio
    La Red Española de Aprendizaje-Servicio es un espacio de encuentro y colaboración entre instituciones educativas, organizaciones de acción social y profesionales que impulsan esta metodología educativa en diferentes ámbitos y Comunidades Autónomas. Se trata de una red de redes territoriales y sectoriales, heterogénea, horizontal y ligera sin entidad jurídica propia, inspirada en los valores que están en la base del Aprendizaje-Servicio: confianza, generosidad, cooperación y respeto
  • Fundación Zerbikas
    Zerbikas es el Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi. Es un espacio generador de iniciativas, un lugar de confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar proyectos de AySS. Es una entidad con voluntad de servicio público, independiente de la Administración, que asocia el AySS con la innovación y la calidad educativa.
  • Aprendemos siendo útiles
    Folleto sobre aprendizaje-servicio pensado para las familias, elaborado por la Fundación Zerbikas, uno de los grupos territoriales que componen la Red.Española de Aprendizaje-Servicio.
  • 60 Buenas Prácticas de Aprendizaje-Servicio. Inventario de experiencias educativas con finalidad social
    Aprendizaje-Servicio es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores, mejorando mejora el éxito educativo y la cohesión social. Este catálogo presenta 60 experiencias de aprender haciendo un servicio a la comunidad, recopiladas a lo largo de más de cuatro años y que las están desarrollando centros educativos de casi todos los niveles, así como entidades sociales de todo tipo. Están clasificadas por edades de los protagonistas y no por niveles educativos o ámbitos de actuación. Publica Fundación Zerbikas (Centro Promotor del Aprendizaje y Servicio Solidario en Euskadi).