Sección

Participación

Comunidades de aprendizaje

Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

  • Estructura participativa en la comunidad de aprendizaje del CEIP Mosaico (Santiponce, Sevilla)
    Experiencia de éxito, contrastada internacionalmente por la comunidad científica, adaptada a la nueva sociedad de la información y con proyección de futuro y que permite colaborar con el aumento del nivel educativo de la comunidad y con el desarrollo local.
  • Transformación en Comunidad de Aprendizaje del CDP Cardenal Spínola (Linares, Jaén)
    Presentación de diapositivas del centro CDP Cardenal Spínola en su proceso de transformación en Comunidad de Aprendizaje
  • El proyecto educativo de Nuestra Señora de Gracia (Málaga)
    Buena práctica de trabajo en equipo bajo un proyecto educativo que marca el camino y un equipo comprometido con el proyecto y con el contexto. Trabajar por las niñas y niños es trabajar con sus familias, con su barrio, con sus recursos, con la Universidad, con las Instituciones y Organismos y con todo lo que pueda ayudar. Esta convicción de que la escuela se construye con otras y con otros, se convierte en su filosofía educativa.
  • Comunidades de Aprendizaje - CEPER Paulo Freire (Linares, Jaén)
    "Nos hemos propuesto mejorar la práctica educativa y organizativa de nuestro Centro siguiendo los principios básicos de las CdA, favoreciendo los cambios metodológicos basados en los principios del aprendizaje dialógico y, al mismo tiempo, conformar distintas Comisiones mixtas y una Comisión Gestora, que amplíe la participación y toma de decisiones a toda la Comunidad Educativa, colaborando y cogestionando con los Órganos Colegiados nuestro centro."
  • Transformación en Comunidad de Aprendizaje - IES Santa Engracia (Linares, Jaén)
    El objetivo de una Comunidad de Aprendizaje (CdA) es cambiar la práctica educativa, la organización del aula, las relaciones interpersonales y la organización del centro para conseguir la utopía de una escuela que dé cabida a todo el mundo, sin exclusiones. Teniendo como base el aprendizaje dialógico y la aceptación de algo tan real como que el hecho educativo, el aprendizaje escolar, no es algo exclusivo del maestro o profesor, sino que depende de la participación conjunta de las familias, el entorno social y el voluntariado.