Sección

Participación

Participación en centros

La participación de la comunidad educativa y el esfuerzo compartido que deben realizar el alumnado, las familias, el profesorado, los centros, las Administraciones, las instituciones y la sociedad en su conjunto, constituyen el complemento necesario para asegurar una educación de calidad con equidad.

  • El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
    Esta guía ofrece información sobre todos los factores que repercuten en el éxito escolar del alumnado y aoporta a las familias propuestas concretas y prácticas sobre cómo pueden ayudar a sus hijos e hijas en sus estudios y en su adaptación a la escuela. autoría: Santiago Ramírez Fernández, Antonio garcía Guzmán y Christian Alexis Sánchez Núñez. Edita CEAPA
  • La participación de las familias en la educación escolar
    Estudio que trata la importancia de la participación familiar entendida, en un sentido moderno, como sinónimo de implicación parental que puede manifestarse de distintas maneras y ejercerse con diferente intensidad. Edita: Secretaría General Técnica. Subdirección general de Documentación y Publicaciones. Promueve Consejo Escolar del Estado. 2014
  • Guía para la participación de padres y madres en los centros educativos
    Material de consulta, encaminado a aumentar la eficacia de la participación de los padres y las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y a estrechar la colaboración con el profesorado y los centros a fin de conseguir una educación de calidad y equidad. Autor: Rafael Mesa Sánchez. Diseño web: Javier Ramírez Avilés. Publica:Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública (CODAPA).
  • La Participación de las Familias en la Educación Infantil (de 0 a 3 años)
    Manual que pretende el fomento y la mejora de la participación colectiva y organizada de las familias en los Centros de Educación Infantil. Editado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública (CODAPA).
  • Guía para la Participación en las Comisiones de Convivencia Escolar
    La Comisión de Convivencia escolar es un órgano de mediación y tratamiento deconflictos que se ocupa de la planificación, gestión y evaluación de la convivencia en el centro. Consejería de Educación. Delegación Provincial de Educación de Almería. Comisión Provincial para el Seguimiento de la Convivencia Escolar. Colabora: Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Almería.