Bienvenidos al Portal Escuela de Familias, una iniciativa de la Junta de Andalucía que acerca, un poco más, la escuela y los procesos de formación y aprendizaje al entorno familiar.

 

Desde hace años, en Andalucía se desarrollan estrategias que fomentan la participación de las familias y otros agentes sociales en los centros educativos, por ejemplo, a través del apoyo a las asociaciones de padres y madres, fomentando la implicación en los consejos escolares, propiciando la firma de compromisos educativos y de convivencia, así como con otras fórmulas de participación más directa en las aulas, como los delegados y delegadas de padres y madres o las comunidades de aprendizaje.

 

A todas estas acciones queríamos sumar un canal de comunicación abierto cuyo contenido está especialmente dirigido a las familias, pero también a las AMPA, a los educadores, orientadores,... estableciendo una guía común para un mismo objetivo: formar y educar a mejores estudiantes y sobre todo a mejores personas.

 

Con este portal pretendemos que el tradicional proceso participativo entre los padres, madres o tutores y los centros educativos se amplíe eficientemente a través de nuevos cauces y el acceso a nuevos recursos, para convertirse en valor añadido en forma de conocimiento, información y orientación que sea útil en una realidad tan cambiante como la actual, donde los nuevos ritmos y necesidades hacen que, a veces, el núcleo familiar se disperse y las tareas cotidianas -entre ellas la relación con la escuela o el profesorado- se compliquen; o donde, por ejemplo, se ha acentuado el papel educador de otros miembros de la familia, como los abuelos y las abuelas.

 

Nuestra aspiración es que se convierta en una herramienta habitual para atender las dudas y formar en educación, pero siempre de forma complementaria a la tan necesaria relación directa con el centro y el profesorado que prestan una atención individualizada y profesional a su alumnado.

 

De momento, más de 200.000 visitas a este foro, en algo más de año y medio, ya lo han consolidado como de interés para nuestra comunidad educativa, sobre todo porque cubre una amplia diversidad de temáticas atendiendo a las distintas necesidades de su público.

 

Así, ofrece respuestas a las numerosas dudas que surgen a diario sobre el desarrollo personal, educativo y emocional de los más jóvenes y aporta orientaciones para las diferentes etapas educativas, incluso en estudios superiores, además de ofrecer talleres formativos, documentación específica, guías, información de interés, experiencias de centros, para ayudar a vuestros hijos e hijas a lo largo de todo su itinerario educativo.

 

Os animo a que nos ayudéis a seguir ampliando “Escuela de Familias”, haciéndola aún más útil, y sobre todo que la aprovechéis al máximo. Estoy segura de que en ella encontraréis interesantes elementos de apoyo para la difícil tarea de educar.

 

 

 

Consejería de Educación

Junta de Andalucía