Los Certificados de Profesionalidad son los instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales y configuran un perfil profesional entendido como un conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo y reconocido y valorado en el mercado laboral.Jurídicamente, se encuentran regulados con carácter básico por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero y sus posteriores modificaciones.En nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía, la expedición de los mismos se regula por la Orden de 11 de noviembre de 2011, por la que se crea el Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables y se establece el procedimiento para su registro y expedición.

El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de los certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con los 5 niveles de cualificación establecidos por el Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre.

Las especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad, pertenecientes a alguna de las 26 familias profesionales, se pueden consultar pinchando en Especialidades F.P.E.

Definición

El certificado de profesionalidad es aquel que acredita con carácter oficial las competencias profesionales que has adquirido y que te capacitan para desarrollar una determinada actividad. El certificado reconoce un determinado perfil profesional que comprende un conjunto de competencias identificables dentro del sistema productivo y que son reconocidas y valoradas en el mercado laboral.

El certificado de profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y es expedido por el Servicio Público Estatal de Empleo y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. En el caso de Andalucía, el órgano competente es la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, de la Consejería de Educación.

Además, cada certificado de profesionalidad acredita una determinada cualificación de entre las recogidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En la página del SEPE puedes consultar las distintas familias profesionales y los certificados profesionales actualizados.

Si te interesa, consulta aquí la normativa de referencia.

Enlaces relacionados

Impreso de solicitud del Certificado de Profesionalidad