Sección

Su vida

Contexto Histórico y Social

Federico García Lorca nace cuando ha fallecido, en 1885, el rey Alfonso XII y en plena regencia de su esposa la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena (o Austria) ya embarazada del futuro Alfonso XIII.

La reina, inexperta en los negocios de la política, se dejó asesorar por Sagasta, presidente del Gobierno con quien acabaría trabando una estrecha amistad.

En este periodo tiene lugar el conflicto hispano norteamericano y España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico, justamente el año que nace García Lorca, 1898.

En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII al ser proclamado mayor de edad con 16 años,

En 1921 se desarrolla la batalla de Annual (episodio conocido en la historiografía española como Desastre de Annual) en el protectorado de Marruecos. En 1922 se emite el Expediente Picasso, donde se implicaban altos cargos militares y que se debía debatir enel Pleno del Congreso de los Diputados. Éste nunca llegó a reunirse: el 13 de septiembre Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares, disolvió las Cámaras y proclamó la Dictadura con el visto bueno del rey, finalizando así el proceso de depuración de responsabilidades.

En 1927 se produce una fuerte crisis económica, acentuada en 1929.

Tras las elecciones municipales de 1931, el 14 de abril se proclama la Segunda República.

El 16 de febrero de 1936 triunfa el Frente Popular.

El 17 de julio de 1936 tiene lugar, fruto de una conspiración, la sublevación militar contra el Gobierno, que comienza en Melilla, extendiéndose, en forma de guerra civil, por todo el territorio español