Sección

Su Obra

Estás en: Inicio > Su Obra >  Música >  Lorca y la música

Lorca y la música

Desde una edad temprana estuvo bien dotado para la música y mientras interpretaba una sonata de Beethoven al piano en el Centro Artísticode Granada atrajo la atención de Fernando de los Ríos, quien jugaría un papel decisivo en varias de las etapas de su vida.

Antonio Segura Mesa fue su profesor de piano durante muchos años. Aunque Lorca confiaba con trasladarse a París para continuar sus estudios musicales, al morir su profesor, su incipiente carrera musical se interrumpió. A partir de este momento sus aspiraciones artísticas se orientaron hacia la poesía. También fue él quien inició a Lorca en el estudio de la canción popular española y a él dedicó el poeta su primera publicación en 1918, un libro en prosa titulado “Impresiones y paisajes”. Desde el punto de vista musical sigue siendo un elemento esencial en toda la producción poética y dramática posterior, tanto en sus colecciones poéticas como “CancionesySuitescomo en las tragedias rurales “Bodas de Sangre”y “Yerma”.

Más tarde, el amor de Lorca por la música popular se vería compensado por su contacto con Manuel de Falla, quien se estableció en Granada en 1919. Ambos viajarían juntos por los pueblos de Andalucía en busca de canciones del folclore genuinamente tradicionales. Este interés conjunto posibilitó la organización del Certamen de Cante Jondo en junio de  1922.

Toda la producción dramática y poética de Lorca está impregnada de alguna manera de la música popular española. Sin embargo, es en las grabaciones de canciones populares para las que el propio Lorca realizó los arreglos para voz y piano para acompañar a la Argentinita, Encarnación López Júlvez, en donde se manifiesta más claramente su fascinación por la tradición popular.

Aparte de las grabaciones realizadas con la Argentinita, el amor de Lorca por la tradición musical popular española se hace palpable en dos de sus recitales conferencias. El primero se remonta a diciembre de 1928 en la Residencia de Estudiantesde Madrid, en donde dio una charla sobre las canciones de cuna españolas, ilustrando su charla con canciones que él mismo interpretó a la vez que se acompañaba piano. El segundo se llevó a cabo en Buenos Aires en Octubre de 1933, y bajo el nombre Cómo una ciudad canta de noviembre a noviembre  hace una descripción de las diferentes estaciones tal y como queda recogida en la canción popular española y que él mismo interpretó

Al igual que la música domina la vida y la obra de Lorca, de igual modo su vida y su obra han estado presentes en la música durante todas estas décadas posteriores a su muerte. Y esta presencia no ha se ha limitado al mundo del flamenco, si bien es cierto que en particular han sido los artistas de este arte quienes han encontrado inspiración en sus textos poéticos. Sin embargo, el abanico de cantantes que ha versionado a Lorca, es mucho más amplio.

El gran cantaor granadino Enrique Morente, que solía incluir a Lorca en su repertorio, hizo su particular homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento con un álbum que incluía cinco canciones de la obra “Yerma”, así como piezas de obras como “Doña Rosita la soltera”, ”Así que pasen cinco años”, o” El Diván del Tamarit.” En 1996 grabó con el grupo de rock alternativo Lagartija Nick el álbum Omega, que contenía arreglos musicales de gran parte de los poemas de Lorca de Poeta en Nueva York, entre ellos  Ciudad sin sueño de dicho álbum. En la web de Flamenco Worldse ofrece información detallada de la relación entre  Morente y Lorca .

Lorca ha sido siempre muy admirado por el mundo gitano, por lo que han sido muchos los artistas que han incluido temas del poeta en su repertorio. El álbum  Los Gitanos cantan a Lorca incluye versiones comoRomance de la luna, lunapor Camarón, Verde que te quiero verdepor Manzanita , Son de negros en Cubapor Esperanza Fernández, Baladilla de los tres ríosa cargo de Pata negra, Romance del Amargo, una versión de Camarón y otra de Remedios Amaya, o Casida de las palomas oscuras por Camarón, quien también tiene una versión de la popular La Tarara

También hay versiones de canciones procedentes de su obra dramática, como la emblemática Leyenda del Tiempo de Camarón. En este enlace se incluyen testimonios de artistas como Raimundo Amador, Kiko Veneno, el productor musical Ricardo Pachón o su viuda Chispa. El poema procede de la obra de teatro Así que pasen 5 años. Por otro lado, el cantautor Carlos Cano musicó los poemas de El Diván del Tamarit, entre ellos el de Gazela del amor que no se deja ver.

El guitarrista Manolo Sanlúcar y la cantante Carmen Linares rinden homenaje a Lorca a través del álbum Locura de brisa y trino, procedente de los Sonetos del amor oscuro. También la cantante Ana Belén hizo su aportación al centenario del nacimiento de Lorca a través de su álbum Lorquiana, que incluye temas como Pequeño Vals vienés, que a su vez es una versión del tema Take this Waltz, compuesto por el aclamado cantante canadiense, y reciente Premio Príncipe de Asturias de las letras 2011, Leonard Cohen. Por su parte, el propio Enrique Morente tiene una personal versión de esta canción.