Sección

El IACP

Estás en: Inicio > El IACP

Funciones del IACP

El Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP) es un órgano técnico, que depende funcionalmente del Consejo Andaluz de Formación Profesional y está adscrito a la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación. 

Sus funciones están establecidas en el Decreto 1/2003, por el que se crea. Entre sus objetivos se encuentra el promover actuaciones de coordinación con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y con el resto de Institutos similares creados en otras Comunidades Autónomas (enlaces de interés)

 Areas de trabajo

 

Misión:

Establecer un Sistema de Cualificaciones Profesionales en Andalucía, que integre la Formación Profesional, con criterios de calidad y compromiso de mejora continua, en el marco de la normativa de carácter básico que regula el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
 
Áreas de trabajo:
 
  • Área de Diseño de Cualificaciones:
Coordina la observación, y definición, de las cualificaciones profesionales colaborando con el desarrollo del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) en el que se ordenan las competencias profesionales, por  familias profesionales y niveles.
 
  • Área de Evaluación y Acreditación:
Promueve la implantación de un sistema de evaluación y acreditación de competencias profesionales, en Andalucía y colabora en la elaboración de los instrumentos de apoyo para su realización.
 
  • Área de Investigación y Calidad de la Formación Profesional:
Participa en proyectos de investigación relacionados con el sistema de cualificaciones profesionales y la formación profesional, e impulsa la cultura de calidad colaborando en la implanción de sistemas de calidad basados en la norma ISO 9001:2008, autoevaluación EFQM, Cartas de Servicio, Norma 14001:2004 de Gestión Medioambiental, Especificaciones OSHAS 18001:1999 de Seguridad y Salud laboral, en los centros que imparten Formación Profesional en Andalucía, a través de la coordinación de la Red de Institutos de Enseñanza Secundaria de Calidad de Andalucía (Red IESCA). 

Compromiso con la calidad y la mejora continua:
 
El IACP ha definido la calidad como parte fundamental de su política y estrategia, adoptando Sistemas de Gestión de la Calidad como modelos de referencia.