Sección

IACP

Certificación ISO 9001:2008

El desarrollo del proyecto de la certificación por la Norma ISO 9001:20008certificable por una empresa de la ENAC y su evolución se ha realizado mediante el agrupamiento de los centros en Redes de Calidad.

El proyecto, hasta la certificación del SGC de todos los centros que componen cada red, tiene una duración de dos cursos académicos y consta de las siguientes fases:
  1. Convocatoria y selección de los centros de la Red de Calidad.
  2. Formación.
  3. Implantación del SGC.
  4. Certificación.
  5. Mantenimiento.
El inicio de cada red se realiza tras la toma de decisiones sobre el momento, las personas, el ámbito, las estrategias, la metodología y los recursos.
Las fases de formación e implantación discurren paralelamente y tienen una duración aproximada de dieciocho meses.  Los directores/as y los coordinadores/as de los centros reciben una formación-acción sobre la norma ISO y la implantación del SGC, de 120 horas. Además, otras dos acciones formativas complementan esta fase: una, al inicio del proceso destinada a todo el profesorado del centro mediante el curso “Introducción a la Calidad” de 30 horas; y otra, al final de la implantación y previa a la certificación, sobre “Auditoría Interna”, también de 30 horas, cuyo objetivo es formar a cuatro auditores internos en cada centro.
En los centros se crean grupos de trabajo, compuestos por cuatro o cinco profesores/as cada uno, denominados “Equipos de Mejora”, que diseñan y elaboran los procedimientos. Así, con la implicación del profesorado, se define, aprueba y se va implantando progresivamente el Mapa de Procesos, el Manual de Calidad y el Manual de Procedimientos.
Implantado todo el SGC y realizada la auditoría interna, se procede a la Auditoría de Certificación por una empresa de la Entidad Nacional de Acreditación y Certificación (ENAC). En este caso se optó por AENOR.