Sección

Red IESCA

Estás en: Inicio > Red IESCA >  Redes de Calidad

Redes de Calidad

En el año 2002 se inicia el Proyecto de Implantación y certificación de Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma UNE EN ISO 9001:2008 en centros públicos que imparten Formación Profesional Inicial.
El desarrollo y evolución del proyecto se ha realizado mediante el agrupamiento de los centros en redes. Actualmente hay siete redes integradas por 52 centros. El proyecto afecta aproximadamente a 40.000 alumnos y 4.000 profesores.

El proyecto consta de las siguientes fases: selección de los centros, formación, equipos de mejora, implantación del sistema, certificación y seguimiento.

La selección de los centros que componen las dos primeras redes fue por invitación y aceptación por votación en sus respectivos claustros de profesores y consejos escolares. La tercera y cuarta, se hizo mediante convocatoria específica en BOJA. La quinta y sexta se han regulado junto al resto de los planes y proyectos de la Consejería de Educación, a través de la Orden de 21 de julio de 2006, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que pueden desarrollar los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos y que precisen aprobación por la Administración Educativa (BOJA nº 149 de 3 de agosto, anexo 5 de la orden).
   
La séptima Red se ha seleccionado por instrucciones de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. 

La formación es un elemento clave del proyecto. Se concreta en tres actuaciones:

  1. Curso de “Introducción a la Calidad”, de 30 horas de duración, dirigido a todo el profesorado de los centros participantes. Se imparte en el propio centro, lo coordina el CEP de la zona y los ponentes son el coordinador/a y director/a de uno de los centros ya certificados.
  2. Formación-acción, de 120 horas a desarrollar en 15 sesiones durante dos cursos académicos, dirigida a los directores/as y coordinadores/as de todos los centros que integran la red. Tiene por objeto el conocimiento de la norma ISO y su aplicación en el centro, que se concreta en el diseño del manual de procedimientos y el de calidad. Esta formación la imparten el coordinador/a y director/a de uno de los centros ya certificados.
  3. Curso de “Auditoría Interna”, de 30 horas de duración, dirigido a cuatro profesores/as de cada centro, y coordinado por un CEP. Se realiza cuando el sistema está implantado. Tiene por objeto la formación de las personas que deben llevar a cabo la auditoría interna que se realiza en los centros como paso previo a la certificación.


    La formación se refuerza con la creación en cada centro de equipos de mejora, constituidos a través de los CEP como grupos de trabajo. En ellos, el profesorado de los centros participantes en el proyecto, elaboran y aprueban los procedimientos del SGC.

Una vez que los procedimientos están aprobados se realiza la implantación progresiva del Sistema de Gestión de la Calidad.

En la fase de certificación, los centros son auditados por AENOR, empresa de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). En su visita al centro, los auditores realizan una revisión del SGC en la que se verifica el cumplimiento de los requisitos de la norma, aportan información para la mejora de la gestión docente y destacan los aspectos positivos del centro. 

Obtenida la certificación, la empresa de la ENAC realiza un seguimiento a través de auditorías de seguimiento anuales y, a los tres años, realiza la auditoría de renovación en la que ratifica o no, si el centro sigue cumpliendo los requisitos de la Norma.

La composición por redes es la siguiente:

 

 

Primera Red de Calidad 

IES ABDERA (Adra - Almería)
IES EL ARGAR (Almería)
IES MAR DE CÁDIZ (Puerto de Santa María – Cádiz)
IES ANDRÉS BENÍTEZ (Jerez – Cádiz)
IES ZAIDÍN-VERGELES (Granada)
IES PROFESOR RODRÍGUEZ CASADO (Palos de la Frontera  - Huelva)
IES DON BOSCO (Valverde del Camino – Huelva)
IES EL VALLE (Jaén)
IES CAMAS(Camas – Sevilla)
IES CORNELIO BALBO (Cádiz)

Segunda Red de Calidad 

IES TORREALMIRANTE (Algeciras – Cádiz)
IES DOÑANA (Sanlúcar de Barrameda  – Cádiz)
IES FELIPE SOLÍS VILLECHENOUS (Cabra – Córdoba)
IES EMILIO CANALEJO OLMEDO (Montilla – Córdoba)
IES ÁNGEL DE SAAVEDRA (Córdoba)
IES FUENTEPIÑA (Huelva)
IES MARTÍN RIVERO (Ronda – Málaga)
IES MARTÍN DE ALDEHUELA (Málaga)

Tercera Red de Calidad 

IES CARDENAL CISNEROS (Albox – Almería)
IES MARTÍN GARCÍA RAMOS (Albox – Almería)
IES ALYANUB (Vera – Almería)
IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS (Ubrique – Cádiz)
IES LUIS CARRILLO SOTOMAYOR (Baena - Córdoba)
IES HURTADO DE MENDOZA (Granada)
IES AL-BAYTAR (Arroyo de la Miel – Málaga)
IES MARÍA ZAMBRANO (Torre del Mar – Málaga)
CON. ELEM. MÚSICA “CARLOS ROS” (Guadix – Granada)

Cuarta red de Calidad 

IES LAS CUMBRES  (Ubrique-Cádiz)
IES LAS SALINAS (San Fernando-Cádiz)
IES SANTIC-PETRI  (San Fernando-Cádiz)
IES CARLOS CASTILLA DEL PINO (San Roque-Cádiz)
IES FLORENCIO PINTADO  (Peñarroya Pueblonuevo-Córdoba)
IES LOS BOLICHES  (Fuengirola-Málaga)
IES SIERRA BLANCA  (Marbella-Málaga)
IES LOS VIVEROS  (Sevilla)
IES POLIGONO SUR (Sevilla)
IES NÉSTOR ALMENDROS  (Tomares- Sevilla).

Quinta Red de Calidad 

IES PROFESOR TIERNO GALVÁN (Alcalá de Guadaira – Sevilla)
IES HERMANOS MACHADO (Dos Hermanas - Sevilla)
IES JACARANDA (Churriana -  Málaga)
IES NTRA. SRA. DE LA CABEZA (Andújar – Jaén)
IES PABLO OLAVIDE  (La Carolina – Jaén)

Sexta Red de Calidad 

IES HOSTELERA (San Roque-Cádiz)
IES LAS FUENTEZUELAS (Jaén)
IES VIRGEN DEL CARMEN (Jaén)
IES AURINGIS (Jaén)
IES MIRAFLORES DE LOS ÁNGELES (Málaga)

Séptima Red de Calidad 

IES SANTO DOMINGO (El Ejido - Almería)
CPIFP MARÍTIMO ZAPORITO (San Fernado - Cádiz)
IES GALILEO GALILEI (Córdoba)
IES VIRGEN DE LAS NIEVES (Granada)
IES ORETANIA (Linares - Jaén)
IES GUADALPÍN (Marbella - Málaga)   
IES FEDERICO MAYOR ZARAGOZA (Sevilla)