Sección

Noticias

Estás en: Inicio > Noticias

Lo último en la web del Consorcio Lo último en la web del Consorcio

Noticias

jueves, 19 de abril de 2012, 09:36 h.

Hasta el próximo 8 de julio se puede visitar en el Museo de Cádiz la muestra '1812 El poder de la palabra'

El Museo de Cádiz acoge desde hoy y hasta el próximo ocho de julio la exposición 1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz en la que se muestra de forma interactiva la historia que enmarcó la Constitución de 1812.

El Consorcio del Bicentenario junto con Acción Cultural Española han querido reseñar con esta exposición la importancia de la participación de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, sus propuestas, sus fines y apoyos en las provincias por las que venían comisionados.

La delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, ha presentado esta muestra como un atractivo para los más jóvenes. "Las aportaciones de los diputados americanos y la importancia del castellano como lengua principal" han sido las dos características más importantes que ha querido señalar Peinado.

Situada en el patio central del Museo, la exposición cuenta con dos recorridos. El primero, que relata la historia del Rey Fernando VII y de Napoléon, desde 1808 hasta 1814.  El segundo, en el que se enmarca el grueso de la muestra, cuenta la historia Constitucional. En él se presenta de forma dinámica las dificultades históricas y supuestas que tuvieron que vivir los diputados para cruzar a otro continente. Cómo sorprendieron a los diputados de la península con su elocuencia, su oratoria y las propuestas que traían desde los otros territorios de España. A través varios audiovisuales cobran vida once diputados, que retratados en forma de grabados, dan a conocer los temas que más interés suscitaron en el debate parlamentario.

El comisario de la exposición y catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, Manuel Chust, ha explicado la intención de hacer un recorrido por la historia de ambos hemisferios enmarcada en un periodo complejo. La Pepa, presentada como una propuesta singular del liberalismo hispano, no sólo se gestó en Cádiz, sino que influyó de forma inminente en las reivindicaciones de una gran parte del criollismo en América, que demandaba avances como el derecho de representación política en la Monarquía.

Junto a la exposición se presenta el libro 1812, El poder de la palabra. Editado por Lunwerg Editores y patrocinado por la Fundación AXA, este volumen reúne los estudios de una treintena de prestigiosos investigadores y docentes universitarios de varios países especializados en el liberalismo y ayuda a profundizar en el contenido expuesto. Ahonda en la trascendencia e los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, detalla su participación en la elaboración de la Carta Magna y la importancia para América de la misma.

Horarios:
Se puede visitar en el Museo provincial de Cádiz situado en la plaza Mina desde el 9 de abril hasta el 8 de julio de forma gratuita con el siguiente horario:

Martes de 14:30 horas a 20:30 horas
De miércoles a sábado de 9:00 horas a 14:30 horas
Domingos y festivos de 9:00 horas a 14:30 horas