Línea 2 de participación: Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje

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El objetivo primordial de esta línea de participación es implementar en el centro un programa formativo en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje.

La biblioteca escolar puede articular para todo el centro -o para algunos niveles o cursos- programas formativos para el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece (conocer la biblioteca y aprender a utiliarla), programas formativos en habilidades y estrategias para aprender a investigar e informarse, programas de apropiación de la tecnología y competencia digital, programas para incentivar los entornos personales de aprendizaje. Asimismo, desde la BECREA se ha de apoyar a los proyectos aula-biblioteca, los proyectos documentales, los trabajos monográficos interdisciplinares...

Los programas formativos articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica para que los centros educativos puedan abordar de forma sistematizada el desarrollo de las competencias informacionales y digitales e incorporarlos al Proyecto Educativo y a las programaciones didácticas. Se precisa para ello iniciar un proceso de trabajo corresponsable en torno a esta cuestión que vincule los objetivos y contenidos de los programas con los objetivos y contenidos de las áreas, dotando de utilidad la puesta en marcha de este tipo de actividades en el centro.

El coordinador o coordinadora de la zona requerirá a los miembros de la red el documento "Plan de trabajo de la biblioteca escolar" durante el primer trimestre del curso escolar.

Asimismo, podrá requerir algunos de los documentos siguientes:

  • el programa básico formativo en el conocimiento de la biblioteca escolar y de los recursos que ofrece llevado a cabo con algún grupo de alumnos,
  • el programa para el desarrollo de la competencia informacional (programa formativo en habilidades y estrategias para aprender e informarse),
  • algún proyecto documental o proyecto aula-biblioteca articulado desde su biblioteca escolar,
  • programa de apropiación tecnológica y competencia digital,
  • programa para incentivar entornos personales de aprendizaje.