Recursos didácticos

Biblioteatro

Materiales elaborados por Ana Requena Muñoz e ilustrados por Rosario Méndez Bujalance. Se trata de cuatro obras de teatro, con cuadernillos de actividades para el alumnado, solucionarios para el profesorado y separatas con guía didáctica.

Biblioteatro 1

Imagínate en una biblioteca

 

Biblioteatro 1: Imagínate en una biblioteca

 

 

 

Cuaderno del alumno 1

 

Biblioteatro1: Cuaderno del alumno

 

 

 

Solucionario 1

 

Biblioteatro1: Solucionario 1

 

 

 

Biblioteatro1: Separata 1

 

Biblioteatro 2

Historias en una biblioteca

 

Biblioteatro 2: Historias en una biblioteca

 

 

 

Cuaderno del alumno 2

 

Biblioteatro 2: Cuaderno de alumno 2

 

 

 

Solucionario 2

 

Biblioteatro 2: Solucionario 2

 

 

 

Biblioteatro 2: Separata 2

 

Biblioteatro 3

Un enigma por resolver

 

Biblioteatro 3: Un enigma por resolver

 

 

 

Cuaderno del alumno 3

 

Biblioteatro 3: Cuaderno del alumno 3

 

 

 

Solucionario 3

 

Biblioteatro 3: Solucionario 3

 

 

 

Biblioteatro 3: Separata 3

Biblioteatro 4

Blas Infante, un hombre para el pueblo

Biblioteatro 4: Blas Infante, un hombre para el pueblo

Biblioteatro 4: Cuadernillo LIM

Biblioteatro 4: Separata 4

Ver LIM

 

 

Hay cuatro posibilidades para la práctica docente; se puede elegir una u otra según convenga:

  • Usar las obras de teatro para leerlas en clase como obras de ficción. La brevedad de las mismas hace posible que se inicie y se finalice la lectura completa en una sola sesión de una hora.
  • Fomentar aspectos de la lectura oral como la entonación, la vocalización, la lectura expresiva…
  • Formación de usuarios de la biblioteca (nivel básico): organización y funcionamiento de la
    biblioteca, manejo de las fuentes de información.
  • Representación teatral: con el teatro el alumnado lee,memoriza, mejora sus cualidades de
    oralidad, pierde el miedo a hablar en público y descubre mucho más de él mismo de lo que antes sabía. El material incluye posibilidades reales de actuación en un salón de actos convencional que pudiéramos encontrar en cualquier centro, ajustadas al lenguaje y al contexto real con que contamos los docentes.

Para el desarrollo de estas prácticas se puede contar con la materia de “libre disposición” asignada a cada centro tanto en 1º ESO (dos horas lectivas semanales) como en 2º ESO (una hora lectiva semanal).