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Preguntas frecuentes

  • ¿Qué son las redes profesionales de bibliotecas escolares?

    La Red Profesional de Biblioteca Escolar de la provincia es la herramienta y el referente principal de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración entre el profesorado responsable de las bibliotecas de los centros educativos.

    Estas redes profesionales vienen a dar cumplimiento a la instrucción décima de las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten, Educación Ifantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. A saber:

    Instrucción DÉCIMA:

    4: El profesor o profesora responsable de la biblioteca se incorporará y participará como miembro efectivo en la red profesional de bibliotecas escolares de su provincia.

    5: Las Delegaciones Territoriales son responsables de la dirección de la red profesional territorial y, junto con los centros del profesorado, dotarán de coherencia sus actuaciones, dando cobertura a las necesidades de los docentes responsables de las bibliotecas a través de las asesorías de referencia.

    6. Los centros del profesorado apoyarán las redes profesionales de bibliotecas escolares, establecerán itinerarios formativos para las personas responsables de las mismas, organizarán encuentros virtuales y presenciales e impulsarán la formación en centros, garantizando el flujo de información y conocimiento que se vaya construyendo en este ámbito.

     

  • ¿Cuáles son las características de las redes de bibliotecas escolares?

    Se caracterizan por ser:

    Cooperativas: Permite el intercambio de ideas, documentos, materiales y prácticas tanto para la planificación como para la realización de tareas compartidas.

    Informativas: Posibilita intercambiar información de carácter general y específica a través de vías de comunicación interna y abierta.

    Proveedoras de recursos de apoyo y asesoramiento para los responsables de la biblioteca escolar de los centros, así como para el profesorado interesado.

    Generadoras de conocimientos: La red favorece la producción de materiales y la planificación de propuestas y estrategias metodológicas innovadoras.

    Formativas: Los contenidos de las líneas temáticas se formulan en función de las necesidades, de las inquietudes del profesorado participante y de los proyectos lectores de los centros. El enfoque formativo se concreta, además, específicamente en la convocatoria de cursos de teleformación a lo largo del año escolar.

    Vinculadas a los aspectos de la práctica docente, es decir, en conexión directa con el trabajo dentro y fuera del aula.

  • ¿Cómo se estructuran las redes?

    Tienen un carácter abierto, dinámico y flexible: año tras año pueden cambiar para ofrecer mejoras. Pero se suelen estructurar en zonas (información de carácter general, temas o líneas temáticas, formación, servicios, evaluación) y líneas temáticas (Organización y funcionamiento de la Biblioteca Escolar, Comunidades lectoras, Bibliotecas 2.0, Lectura).

  • ¿Quiénes son los responsables del funcionamiento de las redes?

    Dependen del responsable provincial de lectura y bibliotecas escolares de la correspondiente Delegación territorial, de coordinadores y gestores (responsables de zonas, líneas y/o foros temáticos de interacción) y asesores y asesoras de formación.

    Apoyos externos

    Las bibliotecas escolares contarán con apoyos externos desde la Consejería de Educación y desde sus respectivas Delegaciones Territoriales

    La Consejería de Educación designará a una persona de la Dirección General competente en la materia para la coordinación regional de las diferentes actuaciones derivadas de estas Instrucciones.

    En cada Delegación Territorial se designará a una persona, como mínimo, para que ejerza la coordinación en la provincia como personal de referencia en el ámbito de las bibliotecas escolares y que realizará las mencionadas labores de atención, seguimiento, apoyo técnico, documental y pedagógico.

    Sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a la Inspección Educativa, los apoyos externos consistirán en actuaciones de asesoramiento y acompañamiento a los centros educativos en aspectos técnicos (aplicación informática, infraestructuras...), documentales (colección, selección de recursos...), pedagógicos (usos y programas docentes articulados por la biblioteca...) e informativos/formativos (dirección y cabecera de la red profesional de biblioteca escolar y de los contenidos y competencias de formación en coordinación con los centros del profesorado).

    Normativa de referencia

    Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria.

Redes Profesionales Provinciales

Redes

Las redes profesionales provinciales de bibliotecas escolares son herramientas de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y coooperación entre el profesorado responsable de las bibliotecas de los centros educativos andaluces.

El docente responsable de la biblioteca escolar ha de incorporarse y participar como miembro efectivo en la red profesional de su provincia.

Las Delegaciones Territoriales son responsables de la dirección de sus respectivas redes y los Centros del Profesorado las apoyan.

Las redes profesionales de bibliotecas escolares de las Delegaciones Territoriales disponen de una plataforma virtual en la que se registran sus miembros. Desde aquí se puede acceder a ellas: