Sección

Bibliotecas escolares

Catalogación (ISBN)

  • No puedo catalogar los libros cuyo ISBN termina en "X". ¿Es un error esa "X"? ¿Qué significa?

    Para determinar la cifra de control del ISBN se utiliza el módulo 11, con números del 1 al 10. El número romano X representa el 10 cuando éste número hubiera aparecido como uno de los dígitos. Por tanto, es frecuente encontrar ISBN terminado en X.

    Los errores en catalogar estos libros se debe a fallos de las versiones de Abies 2.0.8.3. y anteriores, por lo que a la hora de proceder a la búsqueda en los Depósitos de estos libros deben usarse otros criterios diferentes al ISBN, tales como título, autor...

     

  • ¿Por qué no puedo catalogar ejemplares de documentos posteriores a los años 2000 o 2001?

    Seguramente se debe a que no tienen instalado en el programa un Depósito Auxiliar que abarca el mayor periodo posible, complementario al del Depósito "original" de Abies.

    Existe un "Depósito Auxiliar" correspondiente al periodo 2000 - 2011:

    Para documentos más recientes, puedes utilizar la captura de registros mediante medios externos, como Ariadna  (Biblioteca Nacional) o Rebeca (Bibliotecas Públicas del Estado).

  • A veces, cuando catalogo un libro y al final voy a guardar el registro, aparece una ventana con el siguiente mensaje: No se ha podido completar la operación. Se ha restablecido la situación de partida

    Esta incidencia sucede casi siempre que se importan registros bibliográficos de Rebeca o la Biblioteca Nacional. Es un fallo del programa Abies al añadir registros bibliográficos en el Catálogo porque en algunos campos, especialmente el ISBN, tienen una longitud mayor que la permite la base de datos de Abies.

    A continuación se exponen fórmulas para solucionar esta problemática:

    • Cuando estés catalogando el fondo y accedas a la segunda ventana (Datos adicionales) borra el ISBN que aparece, si es de 13 caracteres, o si prefieres, márcalo, córtalo, y pégalo en la tercera ventana (Datos del ejemplar) en el campo de ISBN encima de la signatura.
    • Si en el campo "Edición nº" de la primera ventana (Datos principales) hay un texto largo, borra el texto, deja solo el número de la edición, por ejemplo "1ª ed."
    • Revisa si hubiera algún otro campo cuya longitud sea excesivamente largo, reduce su tamaño.
    • Completa el registro, teniendo cuidado con la CDU que viene, adaptándola a vuestra Biblioteca Escolar. A veces aparecen CDUs de 15-20 caracteres de longitud, que no tienen sentido para nuestras Bibliotecas.

    Una vez completado el registro, teniendo en cuenta las instrucciones anteriores, procede a guardarlo en el Catálogo. Ahora debe admitirlo sin problemas.

  • ¿Qué es el Depósito de Abies? ¿Qué es el Depósito Auxiliar?
    Depósito es el conjunto de referencias bibliográficas externas al programa Abies que ayudan a la catalogación de la colección propia de cada centro. Hay dos tipos de depósito, el de Abies y otro auxiliar.
     
    Depósito de Abies

    El Depósito de Abies se distribuye con el cederrón de Abies y está compuesto de un archivo de sólo lectura, llamado cdrom.mdb, ubicado en la carpeta Depósito y formado por 388.063 registros bibliográficos hasta el año 2000. Para crearlo es conveniente instalarlo en el mismo momento que se realiza la instalación general del programa Abies.

    Si no tienes el cdrom, puedes descargarlo desde aquí:

    Depósito auxiliar

    Como complemento al Depósito de Abies es posible activar un Depósito auxiliar con los datos bibliográficos obtenidos de bases de datos externas, como Rebeca, Biblioteca Nacional…, conformando un archivo llamado deposito.mdb que se guarda en la carpeta Datos. Estaría formado por datos bibliográficos posteriores al año 2000.

    Para tener ambos depósitos operativos es necesario indicarle al programa el lugar exacto donde se ubican. Es lo que se denomina enlazar a datos. Desde la pantalla Depósito se activa la referencia a un depósito auxiliar. En el menú Herramientas > Enlace a datos se detecta la ubicación del depósito auxiliar.

    Puedes descargar desde aquí un depósito auxiliar:

  • Al importar registros de Rebeca al depósito auxiliar aparece el siguiente mensaje: El contenido del portapapeles no es un registro en formato MARC21
    Importar referencias desde el portapapeles de Windows

    Realizada la búsqueda del registro a importar, en la ficha del documento aparece por defecto "Visualización Etiquetas". Hay que desplegar la pestaña que aparece a la derecha, bajo "Documento", y  seleccionar "Visualización MARC21".

    Rebeca

    Se selecciona todo el texto del registro y se copia al portapapeles.

    A continuación, en Abies,  se selcciona Archivo / Importar al depósito / Importar referencias desde el portapapeles de Windows y se pica en Siguiente.

    Aparecerá el contenido del portapapeles. En el cuadro de diálogo se crea una línea, poniendo el cursor al principio del texto y pulsando intro. En la nueva línea creada se escribe  "LDR".

    Por ejemplo, debe quedar así:

    LDR
    001   ES-MaREB01517583-1
    003   ES-MaREB
    005   20160212:01113600
    007   ta
    008   160212s2015 sp ||| 000 1|spa c
    017    $aB 19972-2015
    020    $a978-84-16259-35-9
    035    $aES-VlRAB001825349
    080    $a821.133.1(494)-31"19"
    100 1  $aArditi, Metin.$d1945-)
    245 13 $aEl concierto / $cMetin Arditi ; traducción de Susana Peralta.
    250    $a1ª ed.
    260    $aBarcelona : $bNavona, $c2015.
    300    $a186 p. ; $c23 cm.
    490 0  $aNavona ficciones
    594    $aTítulo original: Victoria-Hall.

    Después, se pica en Siguiente. En Tipo del documento, se selecciona el tipo de documento que se está importando y se pica en Siguiente. Se procederá a la importación. Cuando termine, picar en el botón Finalizar.

    Otras formas de importación desde REBECA

    Desde fichero

    Importar desde Rebeca 

  • Cuando importo registros desde la Biblioteca Nacional (Ariadna) mediante copia del registro bibliográfico al portapapeles de Windows, al ir a realizar la integración en Abies me aparece el mensaje "El contenido del portapapeles no es un registro en Formato MARC"

    Este mensaje puede aparecer por diversos motivos:

    • se capturan más de un registro a la vez, y Abies solo admite un registro;
    • se está cogiendo alguna línea de más o de menos; hay que ser muy cuidadoso/a y coger desde el primer carácter de la primera línea del registro bibliográfico, hasta el último carácter de la última línea. (si tienes en el navegador habilitadas las ventanas emergentes, es mejor utilizar dicha ventana; realizar la secuencia CTRL+E (seleccionar todo, y CTRL+C (copiar el contenido de la ventana);
    • alguna de las líneas que conforman el registro es muy larga, y ocupa una segunda línea generada con un retorno de carro/salto de línea;
    • alguna de las líneas del registro no comienzan en el margen izquierdo de la ventana.