Sección

Bibliotecas escolares

Catalogación (ISBN)

  • No puedo catalogar los libros cuyo ISBN termina en "X". ¿Es un error esa "X"? ¿Qué significa?

    Para determinar la cifra de control del ISBN se utiliza el módulo 11, con números del 1 al 10. El número romano X representa el 10 cuando éste número hubiera aparecido como uno de los dígitos. Por tanto, es frecuente encontrar ISBN terminado en X.

    Los errores en catalogar estos libros se debe a fallos de las versiones de Abies 2.0.8.3. y anteriores, por lo que a la hora de proceder a la búsqueda en los Depósitos de estos libros deben usarse otros criterios diferentes al ISBN, tales como título, autor...

     

  • ¿Por qué no puedo catalogar ejemplares de documentos posteriores a los años 2000 o 2001?

    Seguramente se debe a que no tienen instalado en el programa un Depósito Auxiliar que abarca el mayor periodo posible, complementario al del Depósito "original" de Abies.

    Existe un "Depósito Auxiliar" correspondiente al periodo 2000 - 2011:

    Para documentos más recientes, puedes utilizar la captura de registros mediante medios externos, como Ariadna  (Biblioteca Nacional) o Rebeca (Bibliotecas Públicas del Estado).

  • A veces, cuando catalogo un libro y al final voy a guardar el registro, aparece una ventana con el siguiente mensaje: No se ha podido completar la operación. Se ha restablecido la situación de partida

    Esta incidencia sucede casi siempre que se importan registros bibliográficos de Rebeca o la Biblioteca Nacional. Es un fallo del programa Abies al añadir registros bibliográficos en el Catálogo porque en algunos campos, especialmente el ISBN, tienen una longitud mayor que la permite la base de datos de Abies.

    A continuación se exponen fórmulas para solucionar esta problemática:

    • Cuando estés catalogando el fondo y accedas a la segunda ventana (Datos adicionales) borra el ISBN que aparece, si es de 13 caracteres, o si prefieres, márcalo, córtalo, y pégalo en la tercera ventana (Datos del ejemplar) en el campo de ISBN encima de la signatura.
    • Si en el campo "Edición nº" de la primera ventana (Datos principales) hay un texto largo, borra el texto, deja solo el número de la edición, por ejemplo "1ª ed."
    • Revisa si hubiera algún otro campo cuya longitud sea excesivamente largo, reduce su tamaño.
    • Completa el registro, teniendo cuidado con la CDU que viene, adaptándola a vuestra Biblioteca Escolar. A veces aparecen CDUs de 15-20 caracteres de longitud, que no tienen sentido para nuestras Bibliotecas.

    Una vez completado el registro, teniendo en cuenta las instrucciones anteriores, procede a guardarlo en el Catálogo. Ahora debe admitirlo sin problemas.