Sección

Lectura

Programa Clásicos Escolares

Presentación

Clásicos (Logo CLES.png)El programa Clásicos Escolares tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar.

El programa ofrece una visión integradora de la literatura clásica como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vincula con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

Para ello propone una metodología vertebrada por la riqueza de los textos clásicos y la participación activa del alumnado como lectores potenciales. Asimismo, pretende facilitar al profesorado el diseño de actividades lectoras centradas en los textos clásicos y en el telar de referencias que encierran estas creaciones.

Son tres las líneas estratégicas de actuación con las que podrán desarrollarse las actividades:

  • Clásicos andaluces. Pretende incentivar la lectura de los textos escritos por autores andaluces o bien de la literatura que ha tenido a Andalucía, en un sentido lato, como materia literaria.
  • Clásicos hispánicos e hispanoamericanos. Tiene como objetivo la lectura de los textos y obras de autores que conforman la historia de la literatura española, escrita en español y de todas las realidades mencionadas en los mismos. Así, la importancia y necesidad de la literatura hispanoamericana para comprender la dimensión de la literatura escrita en español.
  • Clásicos universales. Dirigida a la lectura de las obras que han terminado por ofrecer tópicos, obras o manifestaciones artísticas perennes y atemporales, en diversas lenguas, que todavía hoy son revividas por los hombres contemporáneos. Así, cabe la posibilidad de desarrollar actividades integradas por distintas lenguas y materias, pues se podrán sobrepasar los límites de la lengua y la cultura española. 

El programa, este año, además, estará vinculado al portal educativo Vive Cervantes, que conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, en el que se ofrecen actividades relacionadas con la vida y la obra del autor y que se enriquecerá con las actividades más destacadas de los centros. 

IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Objetivos del programa

  • Desarrollar las competencia en comunicación lingüística, digital, conciencia y expresiones culturales, aprender a aprender y sociales y cívicas.  
  • Acercar la lectura de los clásicos al alumnado mediante metodologías innovadoras.
  • Conocer y disfrutar el canon literario clásico, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito social.
  • Fomentar la lectura, el disfrute, el comentario crítico, la investigación  y la interpretación de los clásicos escolares en las aulas.
  • Ofrecer herramientas y modelos de trabajo para el acercamiento de los clásicos al alumnado de una manera innovadora tales como el diseño de Trabajos por Proyectos y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  y el paso a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC). 
  • Ofrecer propuestas y estrategias para la incorporación de la lectura de los clásicos en otros módulos horarios.
  • Promover el debate entre el profesorado acerca de la necesidad de leer los clásicos y qué clásicos leer.
  • Ofrecer propuestas y estrategias para el tiempo de lectura semanal.
  • Ayudar y acompañar a los centros en la configuración de sus Proyectos Lectores y Planes Lingüísticos de Centro.

 

Destinatarios

  • Centros educativos de Andalucía sostenidos con fondos públicos.
  • Alumnado de los distintos niveles educativos, adaptándose la utilización de los recursos a las características propias de cada nivel:
  • Tercer ciclo de Primaria (5º y 6ª)
  • Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato