Sección

Lectura

Programa ComunicAcción

Presentación

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El programa  ComunicAcción gira en torno a la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, desarrollando las competencias clave y obteniendo un producto final.

Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación.

Mediante la creación de un medio de comunicación se favorecerá el desarrollo la competencia en comunicación lingüística,  el uso adecuado y reflexivo de las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño, del arte y la comunicación en general.

Cada centro puede desarrollar este programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente, teniendo en cuenta que este programa ofrece a los docentes y alumnado una herramienta eficaz e integradora para trabajar todas las competencias clave y desde todas las áreas del currículo, de la misma forma que ayuda a los centros a generar recursos digitales y audiovisuales para difundir sus prácticas docentes o experiencias de interés.

Objetivos del programa

  • Desarrollar las competencias lingüística, digital, aprender a aprender, social y ciudadana, y autonomía e iniciativa personal.
  • Promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.
  • Descubrir y comprender cómo funcionan los mensajes mediáticos y qué estrategias se ponen en valor a la hora de construir un medio de comunicación digital.
  • Conocer herramientas y lenguajes necesarios para la puesta en marcha de un medio de comunicación digital.
  • Analizar los procesos de elaboración de mensajes mediáticos para construir ciudadanía crítica.
  • Impulsar los centros docentes como lugares donde profesorado y alumnado se impliquen en el pensamiento y el conocimiento creativo, la innovación, la responsabilidad y las iniciativas emprendedoras durante toda la vida.
  • Aplicar la metodología de investigación-acción participativa en la puesta en marcha de procesos de innovación y creatividad en el aula.
  • Propiciar el aprendizaje globalizado y multidisciplinar.
  • Poner en valor la lectura, el discurso oral y escrito, la escucha activa y reflexiva, la expresión visual y plástica.
  • Facilitar al alumnado las competencias para construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer la ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social, consolidando su autonomía e identidad personal.
  • Diseñar y poner en funcionamiento medios de comunicación que, a su vez, tengan expansión en el entorno educativo y social.
  • Implicar al conjunto de la sociedad, incorporando especialmente a la familia, los medios de comunicación y las corporaciones locales para que contribuyan a fomentar una cultura de la creatividad, la innovación, la responsabilidad y el emprendimiento en Andalucía.

Itinerarios

El programa contempla cuatro itinerarios:
  • Radio a través de podcast y emisiones en directo. Puesta en marcha de un medio de radio digital mediante la creación y difusión de contenidos sonoros a través de Internet. Seguir este itinerario implica un acercamiento sonoro al contexto próximo del alumnado.
  • Productora audiovisual. Realización de diferentes productos audiovisuales. Se proponen tres posibles recorridos en este itinerario: productora de cortometrajes documentales, productora de cortometrajes de ficción y productora de vídeos televisivos.
  • Prensa digital. Creación de un medio digital en un blog o página web. En ningún caso supone la presentación de revistas o periódicos en formato PDF siguiendo los modelos tradicionales en papel. Llevar a cabo un proyecto de prensa digital conlleva la publicaciónde contenidos en formato web a través de los editores propios de la página en la que el proyecto esté alojado.
  • Agencia de publicidad. Itinerario más versátil de todos. Se propone que el alumnado participante en el proyecto se convierta en una agencia de publicidad y elabore una campaña para  alguna entidad social próxima al centro o para algún proyecto del Programa de miniempresas educativas o similar. Se crearán anuncios televisivos, cuñas de radio, materiales gráficos y acciones de publicidad no convencional, entre otras.

Destinatarios

Centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de:
  • Primaria.
  • Secundaria (ESO, Bachillerato, FP, Educación Permanente).

El profesorado adaptará los recursos a las características propias del alumnado de cada nivel.