Sección

Lectura

Programa Creatividad Literaria

Presentación

Logo Creatividad (Logo CRLI.png)El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.

Plantear actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para recuperar el valor de la creatividad, abriendo en el aula espacios de expresión y dando cabida a las diferentes respuestas y soluciones posibles.

Proponer en el aula actividades de escritura creativa y creación literaria supone dotar a la lectura y la escritura de un valor distinto al sentido puramente práctico y utilitario que las suelen teñir, para empezar a jugar con las palabras, revalorizarlas, redescubrirlas, hacerlas propias y conectar con ellas para expresarse uno mismo.

Cada centro puede desarrollar los contenidos del programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, ya sea de forma transversal en varias áreas, como apoyo al currículum en el aula, desde la biblioteca escolar, o bien como temática independiente. 

Objetivos del programa

  • Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
  • Estimular la creatividad y la imaginación.
  • Explorar y descubrir nuevas formas y recursos.
  • Desarrollar la competencia de saber escribir y proporcionar estrategias para revisar y mejorar los textos.
  • Reflexionar sobre el protagonismo del autor como productor de textos.
  • Crear en el contexto educativo espacios de expresión.
  • Apreciar los usos creativos del lenguaje en la lectura y escritura.
  • Integrar herramientas TIC para la producción y la edición de textos.
  • Difundir las producciones del alumnado.
  • Desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado.
  • Explorar nuevos lenguajes, nuevas formas y tomar iniciativas.
  • Asumir los retos que supone iniciar un proyecto personal y gestionarlo.
  • Afrontar las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.

Destinatarios

Centros de Andalucía sostenidos con fondos públicos que impartan las enseñanzas de:
  • Segundo Ciclo de Primaria (3º y 4º)
  • Tercer ciclo de Primaria (5º y 6º)
  • Secundaria Obligatoria
  • Formación Profesional Básica
  • Educación Permanente

Las actividades del programa permiten su adaptación a cualquier nivel educativo, incluida la educación permanente. Será el docente quien adecue los recursos y las propuestas didácticas a su alumnado.

En el programa puede participar profesorado de cualquier área. Se sugiere que los docentes formen parte del equipo de apoyo a la biblioteca escolar porque desde este ámbito es posible dinamizarlo y conseguir mayor repercusión en el centro.