Sección

Lectura

Programa Creatividad Literaria

Presentación

Logo Creatividad (Logo CRLI.png)El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.

Plantear actividades creativas implica romper el diseño homogeneizador tradicional de los procesos de enseñanza y aprendizaje para recuperar el valor de la creatividad, abriendo en el aula espacios de expresión y dando cabida a las diferentes respuestas y soluciones posibles.

Proponer en el aula actividades de escritura creativa y creación literaria supone dotar a la lectura y la escritura de un valor distinto al sentido puramente práctico y utilitario que las suelen teñir, para empezar a jugar con las palabras, revalorizarlas, redescubrirlas, hacerlas propias y conectar con ellas para expresarse uno mismo.

Cada centro puede desarrollar los contenidos del programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, ya sea de forma transversal en varias áreas, como apoyo al currículum en el aula, desde la biblioteca escolar, o bien como temática independiente.