Sección

Lectura

Estás en: Inicio > Lectura >  Programa PLC >  Desarrollo

Programa PLC: Desarrollo

Desarrollo en los centros

Metodología Los centros deben proponerse metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo.

Cada centro, en función de sus propias características y de su año de permanencia en el programa, debe priorizar las líneas de trabajo que más le interesan, con el fin de lograr avances prácticos en el desarrollo de las mismas.

Consulta las líneas de trabajo y tareas correspondientes a cad uno de los años:

PLC Primer Año: líneas de trabajo y tareas

PLC Segundo Año: líneas de trabajo y tareas

PLC Tercer Año: líneas de trabajo y tareas

Para ello se elaborará un Plan de Actuación anual en el que se incluirá el Proyecto de Formación Específica.

En todo proceso educativo es imprescindible dedicar un tiempo al diagnóstico, la programación y la evaluación. Planificar permite asegurar la pertinencia de las acciones de acuerdo con los principios metodológicos y los intereses y necesidades específicas del alumnado.

La planificación facilita la comunicación y el trabajo en equipo. Permite gestionar mejor los tiempos así como los recursos materiales y humanos, y, en definitiva, mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Plan de Actuación constituye el documento marco donde se concreta esta planificación que realiza cada centro para el desarrollo del programa. Para que no acabe siendo una actividad burocrática, el Plan de Actuación debe constituir un documento colaborativo, útil, realista, dinámico y práctico para el profesorado, para cuya elaboración es necesario que el profesor o profesora que coordina el programa organice sesiones de trabajo con el profesorado participante.

Plan Actuación PLC 1 Plan Actuación PLC 2 Plan Actuación PLC 3

[ Pica en las imágenes para ver los modelos de Planes de Actuación]

El Equipo de Coordinación Pedagógica del programa realizará un seguimiento de los planes de actuación de cada centro con el fin de poder reorientar, sugerir o mejorar algunos aspectos de los mismos. Para ello utilizará esta rúbrica de evaluación:

 

Evaluación del Plan de Actuación

 

Las plantillas editables de los Planes de Actuación se pueden descargar desde la Red PLC en Colabora 3.0

Documentos relacionados