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Programa PLC: Desarrollo

Líneas PLC
Líneas de trabajo para el Primer Año

Se presentan como líneas obligatorias de trabajo para el Primer Año las siguientes:

1. La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.

  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión-expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.

2. El enfoque metodológico funcional-comunicativo.

3. CCL y metodología ABP.

Además, cada centro puede plantearse trabajar estas otras líneas:

1. Programación y evaluación a través de Competencias.

2. Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

3. La integración de programas y proyectos:

  • Bilingüismo: el MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos.
  • CCL y otros programas.

4. Otras que el centro determine.

Tareas para el Primer Año

1. Creación de la comisión de PLC.

2. Elaboración del Plan de Actuación anual con un cronograma de desarrollo del Proyecto mínimo viable (PMV).

3. Elaboración del Proyecto mínimo viable (PMV). Para la elaboración del proyecto mínimo viable los centros acometerán las siguientes tareas:

1) Diagnóstico del centro:

  • Nivel de partida del alumnado. Por cursos.
  • Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL.
  • Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.
  • Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas.
  • Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC.
  • Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.
  • Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

2) Establecimiento de los objetivos primordiales:

  • Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.
  • Discusión y acuerdos (en comisión, Departamentos/Ciclos, Claustro).
  • Incorporación al Proyecto mínimo viable.

3) Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental:

  • Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.
  • Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.
  • Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.
  • Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

- Incorporación progresiva a las programaciones de aula.

- Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

- Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

- Elaboración de una tarea o proyecto de trabajo interdisciplinar y social.

4) Selección de indicadores de evaluación:

  • Selección de indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel y modelos de indicadores.
  • La atención a la diversidad en los indicadores.
  • Discusión y acuerdos (en comisión, Departamentos/Ciclos, Claustro).
  • Incorporación al Proyecto mínimo viable.

4. Presentación del Proyecto mínimo viable (PMV) en Séneca.