Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades >  Detalle novedades

Celebramos el Día del Libro con nuestras razones para echarnos a leer

 
Compartir en:
Imprimir

martes, 18 de abril de 2017.

Día Internacional del Libro 2017. Razones para "echarnos a leer"


Cartel Día del Libro 2017La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica el 23 de abril, el Día Internacional del Libro, a la sevillana Julia Uceda, a la que ha declarado Autora del año "por la fuerza individual y la voz clara de su poesía".

El Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología Viejas voces secretas, una selección de textos de toda la producción literaria de Julia Uceda, elaborada por el crítico y editor Ignacio F. Garmendia. La publicación, que recoge 70 poemas de sus diez libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Junto con el Centro Andaluz de las Letras, la Consejería de Educación hace un llamamiento a los centros educativos para que se sumen al homenaje a la autora del año, Julia Uceda, incorporando una lectura pública de la antología Viejas voces secretas a los actos que tengan previstos para el Día Internacional del Libro.

En cada una de las provincias se rendirá homenaje el 21 de abril a la poesía de Julia Uceda en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, Diecisiete razones para echarse a leer en 2017, elaborado por la poeta Aurora Luque, quien también recuerda al ya fallecido poeta cordobés Ricardo Molina, galardonado por el CAL como el primero del sello Nuevos Clásicos Andaluces, en el centenario de su nacimiento y al Andaluz Universal Juan Ramón Jiménez por el centenario de la publicación del Diario de un poeta recién casado.

El sábado día 22 la Consejera de la Cultura, Rosa Aguilar, y la propia Julia Uceda, inaugurarán la exposición Julia Uceda. La mirada interior. La muestra, comisariada por el profesor y poeta Jacobo Cortines, recoge un recorrido didáctico por la vida y obra de esta figura fundamental de la poesía andaluza y española de las últimas décadas. La Sala Santa Inés acogerá la exposición hasta el 28 de mayo y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Por otra parte, con este motivo numerosos centros educativos organizan Ferias o Semanas del Libro, que, en muchos casos, este año se dedican a las figuras de Gloria Fuertes en el centenario de su nacimiento o a Miguel Hernández, con ocasión del 75 aniversario de su muerte.

Sumarse a la iniciativa #porqueleer del Observatorio de la Lectura y el Libro en Twitter y mostrar así nuestras razones para “echarnos a leer en 2017” puede poner un buen colofón a las celebraciones de este Día en el que se entrega el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza.

 

Para saber más

Manifiesto de Aurora Luque y Antología de Julia Uceda