Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades >  Detalle novedades

Día de la Lectura 2016. Andalucía y Cervantes

 
Compartir en:
Imprimir

martes, 13 de diciembre de 2016.

Día de la Lectura en Andalucía 2016

El 16 de diciembre es el día elegido por la Junta de Andalucía para celebrar el Día de la Lectura. En tal fecha nació Rafael Alberti. Tal día también, en 1927, se reunieron en el Ateneo de Sevilla los poetas que conformarían la Generación del 27, una generación literaria que el año próximo celebra 90 años de su gestación.

Todos los años, con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) encarga a un escritor o escritora la Alocución ciudadana que se lee en todos los actos que ese día se celebran en Andalucía. Este año, la alocución Lee y serás la ha realizado el jerezano Manuel Francisco Reina, escritor que ha publicado en todos los géneros y crítico literario.
.
El Día de la Lectura en Andalucía en 2016 tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes en su transcurrir vital y literario por nuestra Comunidad.

El Centro Andaluz de las Letras se suma así a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del autor de El Quijote y las Novelas ejemplares con un amplio programa de actividades, entre las que destacamos el Mapa Gigante Interactivo La Andalucía de Cervantes, que nos acerca la presencia cervantina en nuestros pueblos y ciudades mostrando historia y patrimonio, literatura y vida del escritor de Alcalá de Henares.

La Andalucía de Cervantes

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación dictó las Instrucciones de 14 de abril de 2016 instando a los centros educativos a programar durante todo el año 2016 actividades  en torno a la vida y obra del ilustre escritor. Para facilitar dicha tarea, puso a disposición de los mismos el portal Vive Cervantes, referente educativo de la conmemoración, con abundante documentación, enlaces, recursos y diversas propuestas didácticas con las que desarrollar metodologías de carácter interdisciplinar basadas en el trabajo por proyectos e incorporando las tecnologías de la información y el aprendizaje.

Vive Cervantes

Precisamente una de estas propuestas, que os recomendamos, se centra en la influencia que tuvo en la vida y obra de Cervantes su estancia en Andalucía:

Andalucía y Cervantes

Os animamos a compartir y divulgar en el portal Vive Cervantes las actividades que estáis desarrollando. 

Enlaces relacionados

Alocución, programa de actividades y propuestas didácticas