Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades >  Detalle novedades

Día del Libro 2019: celebrando los libros y la vida con Manuel Alcántara

 
Compartir en:
Imprimir
Día del Libro 2019: celebrando los libros y la vida con Manuel Alcántara

DiadelLibro2019

El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, dedicado este año en Andalucía al poeta y columnista malagueño Manuel Alcántara, elegido como Autor del Año por “su larga trayectoria que ha desarrollado especialmente en el ámbito del periodismo, desde la crónica deportiva al reportaje o la columna de opinión, en ámbitos y en tiempos que no han sido especialmente propicios para preservar la calidad literaria de dicho género". 

Se le reconoce así por “la capacidad de este maestro de columnistas para mostrarnos su forma de ver el mundo y su análisis de la realidad a través de la prensa diaria y, al mismo tiempo, su extraordinaria sensibilidad y el poder de emocionar a través de sus poemas cargados de melancolía, lucidez y belleza”.

Con este motivo, el Centro Andaluz de las Letras ha editado la antología El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas, con textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara (58 poemas y 14 artículos y columnas, seleccionados por Francisco Ruiz Noguera), que está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente picando en la imagen:

Manuel Alcantara. Antologia

El acto central del Día Internacional del Libro se celebrará el martes 23 de abril en Málaga con la inauguración de la exposición “Las columnas y los versos” en el Centro Andaluz de las Letras, donde podrá visitarse hasta el 23 de mayo, y posteriormente iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

En cada una de las provincias se rendirá homenaje el 23 de abril a Manuel Alcántara en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, titulado Leamos, vivamos, brindemos…

Actividades en los centros para el Día del Libro

En torno a esta fecha, muchos centros educativos organizan Ferias, Semanas del Libro u otro tipo de actos, entre los que se puede incluir la lectura de algunos poemas de la antología de Manuel Alcántara editada por el CAL, la participación en alguna de las más de 50 actividades que organiza el CAL en las capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro o la visualización y el comentario de la entrevista realizada al autor en 2010 que puedes encontar en la Biblioteca Virtual de Andalucía o descargar con este código QR

Enlace entrevista Manuel Alcantara

Animamos a los centros a difundir y compartir sus actividades para el Día del Libro en las Redes Provinciales de Bibliotecas Escolares y en redes sociales, con el hashtag #DíadelLibro y #AutordelAño.

Sobre Manuel Alcántara

Manuel Alcántara (Málaga, 1928 - 2019) fue poeta y columnista de opinión. Entre sus libros de poesía están “Manera de silencio”, “El embarcadero”, “Plaza Mayor”, “Ciudad de entonces”, “Anochecer privado”, “Sur, paredón y después” y “Este verano en Málaga”. De sus más de dieciséis mil artículos en diversos medios de comunicación se han editado cuatro recopilaciones: “Los otros días”, “Fondo perdido”, “Vuelta de hoja” y “Málaga nuestra”.
 
En ambos campos su labor ha merecido los máximos reconocimientos. Como poeta, ha sido distinguido con los premios Antonio Machado, Nacional de Literatura, Hispanidad de Alforjas para la Poesía e Ibn Zaydún. Como articulista, ha recibido los tres máximos premios del periodismo español: el Luca de Tena, el Mariano de Cavia y el González-Ruano. Además, ha obtenido premios periodísticos como el Javier Bueno (de la Asociación de la Prensa de Madrid), el José María Pemán, el Pedro Antonio de Alarcón, el Bravo, el Costa del Sol, el Joaquín Romero Murube, o el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. A estos reconocimientos se unen otros de orden académico y social: Doctor Honoris Causa de la Universidad de Málaga, Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Medalla de Andalucía, Hijo Predilecto de Málaga, Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, localidad en la que reside buena parte del año. Su nombre da título a un premio de periodismo y a otro de poesía.

Enlaces relacionados

Antología de Manuel Alcántara editada por el CAL