Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades >  Detalle novedades

Familias Lectoras: documentos básicos

 
Compartir en:
Imprimir

lunes, 12 de septiembre de 2016.

Documentos básicos
  1. Primeros pasos en el programa Familias Lectoras.
  2. Sobre la importancia de leer en familia.
  3. Sobre la presentación del programa a las familias.
  4. Plantilla del Proyecto de Lectura en Familia.
  5. Orientaciones para la elaboración del Proyecto de Lectura en Familia.
  6. Modelo de Compromiso educativo de las familias con la lectura.
  7. Documento de diagnóstico 1.
  8. Documento de diagnóstico 2.
  9. Modelo de Ficha individual de lectura.
  10. Listado de lecturas para Infantil y Primaria.
  11. Listado de lecturas para adolescentes.
  12. Modelo de Ficha de selección.
Propuesta de actividades
Infantil

Una biblioteca para compartir

Cuentacuentos en familia

Jugando con los cuentos

Exposiciones de portadas

Taller de creatividad literaria

Primaria

Apadrinamiento lector

El árbol de los libros

El libro secreto

Mercadillo de libros

Mochilas viajeras

Secundaria

Club de lectura

Encuentro con autores y autoras

Historias en red

Palabras preferidas

Tertulias dialógicas

 

Bibliografía y documentos de apoyo

Juan Mata Anaya: Leer a los hijos, con los hijos, antes los hijos

La importancia de las familias para formar lectores

Rocío Antón Cortés: Animar a leer en Infantil y Primaria

Propuestas o ideas para el fomento de la lectura en infantil y primaria. Pautas para una lectura por placer con el acompañamiento de personas adultas.

Guadalupe Jover: Leer en la adolescencia

Qué necesita la familia conocer para que sus hijos e hijas adolescentes sigan leyendo. Pautas para animar a leer en Educación Secundaria.

Pilar Pérez Estevez: Nuevas Alfabetizaciones. Lectura en pantalla

Nuevas formas de leer e interactuar con los dispositivos de lectura

Luis Arizaleta: Clubs de lectores en familia

Clubes de lectura de las familias para la formación de padres y madres en su papel de mediadores de lectura. Vinculos de la comunidad educativa a través de la lectura.

José García Guerrero: Bibliotecas escolares al servicio de las familias

Tratar los servicios que las bibliotecas escolares ponen a disposición de las familias, dar a conocer el papel de las bibliotecas escolares y los recursos que ofrece.

Carmen Gil: Literatura Infantil y juvenil

Panorama actual de la literatura infantil y juvenil. Lecturas apropiadas para esas etapas. Comentarios, reseña de obras actuales

Elena Jiménez Pérez: La comprensión lectora

Leer y comprender. Aspectos más relevantes relacionados con leer para aprender y de los aspectos a considerar en la comprensión de los textos.

Natalia Padilla Zea: El uso educativo de los videojuegos

Integración de la tecnología para mejorar la educación (o la lectura).

Fernando Trujillo: Lectura e internet ¿Qué aportan las TIC a la lectura?

Competencia lectora y digital en un contexto tecnológico. ¿Riesgo u oportunidad?

 

Otros documentos de apoyo para la realización de las actividades

Guía para crear cuentos en clase

  • Guía elaborada por Maribel Martínez Camacho y Ginés, alojada en: 

http://orientacionandujar.wordpress.com/

Tertulias literarias dialógicas

  • Manual de CONFAPEA, bajo licencia Creative Commons

Principios aprendizaje dialógico

Aplicación de la metodología de las tertulias literarias dialógicas en la Educación Primaria para la animación a la lectura

  • Proyecto de innovación curricular del C.P. "Padre Orbiso" de Vitoria-Gasteiz (2004)

Tertulias dialógicas sobre clásicos universales

  • Artículo de Fátima Ziluaga y Xabier Iturbe. En: Cuadernos de Pedagogía, Nº 431, Sección Experiencias / Primaria, Editorial Wolters Kluwer España