Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades >  Detalle novedades

(In)fórmate, un proyecto para la alfabetización mediática

 
Compartir en:
Imprimir

Informate

QUÉ ES (IN)FÓRMATE

Es una iniciativa de Google, Fad y el Gobierno de España que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación.

Se trata de un proyecto que incluye numerosas herramientas educativas para promover la alfabetización mediática y el fomento del pensamiento crítico en adolescentes de 14 a 16 años.

La temática enlaza con algunas de las competencias clave que se trabajan en esa etapa formativa: comunicación lingüística, competencias digitales, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, y conciencia y expresiones culturales. Por eso (In)fórmate puede formar parte de diversas materias como Lengua y literatura, Educación plástica, visual y audiovisual, Tecnología, Tecnologías de la Información y la Comunicación o Comunicación y Sociedad en FP Básica, que se imparten en estos cursos. De manera que puede ser de interés incluir sus contenidos  dentro del horario escolar.

El proyecto está enfocado para que el alumnado sea capaz de conseguir superar los retos sin ayuda del docente. Pero el profesorado apoyará el proceso con el visionado de los vídeos experienciales en el aula, fomentando e impulsando la toma de decisiones en el juego ERASER y la iniciativa y participación a la hora de presentar contenidos en el concurso Info-influencer. Para todo ello dispondrá de una guía didáctica.

QUÉ TIENE DE INNOVADOR
  • Se usa la tecnología y la gamificación como herramientas centrales para fomentar el aprendizaje del alumnado por medio de retos y misiones que les motivarán en el aprendizaje.
  • Con el proyecto se proporciona contacto directo con los medios de comunicación y su visión profesional generando una interacción directa con las y los adolescentes, a fin de comprender mejor cómo las nuevas generaciones consumen la información.
  • Evalúa la adquisición de habilidades y la aplicación del pensamiento crítico a través del concurso de creación de contenido informativo Info-influencer.
CÓMO SE PARTICIPA

A partir de septiembre de 2019, se podrá llevar a cabo en las aulas. Si eres docente, puedes unirte ya al proyecto en la web informate.campusfad.org donde te informarán de todas las novedades.

Enlaces relacionados

+INFO