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Preguntas frecuentes sobre los programas educativos del Ámbito de Comunicación Lingüística

 
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viernes, 29 de agosto de 2014.

1. ¿Qué es un programa educativo?

Según la Instrucción Segunda de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, un programa educativo permite organizar y detallar un proceso pedagógico, brinda orientación al docente respecto a la metodología y los contenidos a impartir, la forma de desarrollar su actividad de enseñanza-aprendizaje y los objetivos a conseguir, a la vez que fomenta la innovación educativa y el perfeccionamiento profesional de quienes participan. Asimismo, el programa educativo propicia el trabajo colaborativo del claustro de profesorado o de un grupo de docentes para desarrollar de manera interdisciplinar y transversal una serie de contenidos o elementos curriculares.

El programa educativo se constituye como un proceso que, desarrollándose a través de una convocatoria pública con los requisitos legalmente establecidos, tendrá finalmente su concreción en el proyecto educativo del centro como marco para su aplicación en el centro docente.


2. En el ámbito de la Comunicación Lingüística ¿qué programas educativos ofrece a los centros la Consejería de Educación Cultura y Deporte?

En el ámbito de la Comunicación Lingüística, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de los centros educativos andaluces una serie de programas destinados a la mejora de esta competencia, incluyendo la lectura, la escritura, la creatividad y las alfabetizaciones múltiples.

En el curso 2014 – 2015, estos programas serán: Clásicos Escolares, ComunicAcción, Creatividad Literaria, Familias Lectoras y Proyecto Lingüístico de Centro.

En este curso, la convocatoria para participar en el programa Proyecto Lingüístico de Centro es restringida y se dirige sólo a los centros propuestos por la Red de Formación.

3. ¿En qué normativa se enmarcan los programas del ámbito de Comunicación Lingüística?

Los programas Clásicos Escolares, ComunicAcción, Creatividad Literaria, Familias Lectoras y Proyecto Lingüístico de Centro, se enmarcan dentro de las medidas de apoyo a las Instrucciones de 24 de julio de 2013 sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria, se agrupan en el ámbito de Comunicación Lingüística (Instrucción Quinta de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación) y se incorporarán al Proyecto Educativo de Centro (Instrucciones Segunda y Cuarta de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación).

4. ¿Quíén se encarga de la coordinación y gestión de estos programas?

La coordinación y gestión de estos programas educativos será realizada por el Servicio de Planes y Programas Educativos (Instrucción Novena de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación), a través del Departamento de Comunicación y Divulgación:

E-mail: lecturaycreatividad.ced@juntadeandalucia.es
Tlf: 955066886 - 955064366 - 955064192

5. Según las  Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, ¿a qué nivel corresponden los programas del ámbito de Comunicación Lingïíística?

El programa Proyecto Lingüístico de Centro es un programa de Nivel 1 (P1), con una duración mínima de dos cursos escolares, que exige una participación mínima del 50% del Claustro, aprobación expresa del Consejo Escolar y presentación de un proyecto específico de formación. En este curso, la convocatoria para participar en el programa Proyecto Lingüístico de Centro es restringida y se dirige sólo a los centros propuestos por la Red de Formación.

Los programas Clásicos Escolares, ComunicAcción, Creatividad Literaria, Familias Lectoras corresponden al Nivel 2 (P2).

6. ¿Dónde se publican los recursos y materiales didácticos necesarios para el desarrollo de los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística?

La Administración Educativa prestará apoyo a los centros participantes en los diferentes programas. Para ello pondrá a disposición cada programa los recursos y materiales didácticos necesarios para poder llevar a cabo su desarrollo ((Instrucción Novena de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación). Dichos recursos y materiales didácticos se publicarán en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/lectura;jsessionid=C1F9759D39BD8AD4A9080140EBD64A35.portalweb1

7. ¿Qué formación ofrece la Administración educativa al profesorado participante en los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística?

La Administración Educativa impulsará la formación del profesorado participante en estos programas y se le acompañará en el desarrollo de aquellos desde la coordinación provincial de formación del profesorado, las Delegaciones Territoriales y los Centros del Profesorado (Instrucción Novena de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación).

En este sentido, la persona que ejerza la coordinación asistirá obligatoriamente a una jornada inicial informativo-formativa en el mes de octubre y otra jornada final de  intercambio de experiencias, difusión de buenas prácticas y evaluación del desarrollo del programa en el mes de mayo.

Voluntariamente, la persona que ejerza la coordinación de cada programa, o un miembro del profesorado participante en el mismo, podrá realizar un curso a distancia de 30 horas de duración, asociado al programa, en el Aula de Virtual de Formación del Profesorado.

Por su parte, los Centros del Profesorado, a través de la asesorías de referencia, informarán de las actuaciones formativas que  tienen previstas realizar cuyo contenido puedan tener especial interés para el mejor desarrollo del programa o asesorarán a los centros en la planificación de acciones formativas vinculadas al mismo.
En los centros en los que se desarrollen varios programas para la mejora de la Comunicación Lingüística, lectura, escritura, creatividad y alfabetizaciones múltiples,  es aconsejable la organización de los mismos a través del Ámbito de Comunicación Lingüística lo que facilitará la organización, simplificará la gestión y se rentabilizarán los recursos. Asimismo, permitirá una mejor planificación de la formación en los centros, de tal manera que el profesorado participante podrá constituirse en Grupo de Trabajo.

8. Los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística ¿cuentan con espacios web colaborativos de autoformación, asesoramiento, intercambio de materiales generados por los centros, etc.?

La Administración Educativa fomentará la colaboración y el intercambio de ideas, experiencias y recursos entre participantes en entornos colaborativos digitales facilitando los medios oportunos para ello, a fin de poder compartir experiencias y materiales, publicar noticias, debatir en el entorno común del programa educativo o, en su caso, de ámbito (Instrucción Novena de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación).

Cada programa contará con una comunidad en Colabor@, con una zona pública y una zona privada para la interacción

9. ¿Cómo se solicita la inscripción en Colabor@?

En las comunidades de Colabor@ cualquier docente que lo desee puede solicitar su inscripción como miembro. Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

1. Entrar en la página principal de Colabora
http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/guest;jsessionid=DA49D659DAF482382E5ED2D5846B2665.jvm1
2. Identificarse con el usuario y contraseña de Séneca.
3. Hacer click en "Comunidades" y, después, en "Comunidades disponibles".
4. Escribir en el buscador el nombre de la comunidad  y hacer click en buscar.
5. Solicitar la inscripción en el recuadro destinado al efecto bajo la leyenda “Comentario”.

10. ¿Quiénes pueden solicitar la inscripción en los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística?

Serán los propios centros quienes, en virtud de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, opten por la inscripción en los diferentes programas educativos, con sujeción a las condiciones establecidas en la convocatoria (Instrucción Segunda de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación).

11. ¿Quién, cómo y cuándo solicita la inscripción?

Los centros docentes que deseen inscribirse cumplimentarán a través del Sistema de Gestión de Centros Docentes Séneca su solicitud de inscripción o continuidad entre el día 1 y el día 30 de septiembre de 2014, suscrita por la persona titular de la Dirección del centro.

Ruta (con perfil de Dirección):

Séneca>Centro>Planes y Proyectos Educativos>Solicitados

Proceso de inscripción en Séneca paso a paso:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/lectura/-/libre/detalle/v9eK/instrucciones-para-la-inscripcion-paso-a-paso-1

12. ¿A qué condiciones está sujeta la solicitud de inscripción en los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística?

La solicitud de inscripción en cada uno de los programas estará sujeta a las siguientes condiciones (Instrucción Cuarta de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación) :

  • Participación. Contará con la participación de, al menos, el 10 % del profesorado del Claustro.
  • Coordinación. Al frente de cada programa educativo figurará una persona como coordinadora del mismo, designada por la dirección del centro.

La persona coordinadora será funcionaria, preferentemente de carrera, perteneciente a alguno de los cuerpos de la función pública docente y tendrá formación y experiencia contrastadas. Una misma persona no podrá coordinar en el mismo curso escolar más de un programa educativo.

En el caso de imposibilidad del ejercicio de sus funciones, temporal o definitivamente, la dirección designará a una persona sustituta o nombrará nuevo coordinador o coordinadora, o responsable del programa, respectivamente.

Los equipos directivos de los centros educativos facilitarán en todo momento los trabajos de coordinación de las personas encargadas de los programas.

  • Formación. Para el desarrollo de estos Programas se establecerán acciones formativas que serán de carácter obligatorio para la persona que ejerza la coordinación quien, a su vez, tendrá la responsabilidad de hacer partícipe de lo desarrollado en las mismas al resto de profesorado participante.

En este sentido, la persona que ejerza la coordinación asistirá a una jornada inicial informativo-formativa en el mes de octubre y otra jornada final de  intercambio de experiencias, difusión de buenas prácticas y evaluación del desarrollo del programa en el mes de mayo.

Voluntariamente, la persona que ejerza la coordinación de cada programa, o un miembro del profesorado participante en el mismo, podrá realizar un curso a distancia de 30 horas de duración, asociado al programa, en el Aula de Virtual de Formación del Profesorado.

Asimismo los Centros del Profesorado, a través de la asesorías de referencia, informarán de las actuaciones formativas que  tienen previstas realizar cuyo contenido puedan tener especial interés para el mejor desarrollo del programa o asesorarán a los centros en la planificación de acciones formativas vinculadas al mismo.

  • Seguimiento. El centro realizará el seguimiento interno del programa y colaborará en las actuaciones de seguimiento externo que sean programadas por la Administración Educativa. 

En este sentido, la persona que ejerza la coordinación de cada programa cumplimentará obligatoriamente en el sistema de gestión de centros docentes Séneca un formulario de seguimiento en febrero/marzo.

  • Duración. El desarrollo del programa comprenderá un curso escolar.
  • Evaluación. El centro estará obligado a llevar a cabo la evaluación final del programa establecida en la convocatoria.

Criterios mínimos de evaluación:
- Inclusión Proyecto educativo de Centro.
- Nivel de participación del profesorado.
- Realización de las actividades del programa.
- Participación en actividades de formación

En este sentido, la persona que ejerza la coordinación de cada programa cumplimentará obligatoriamente en el sistema de gestión de centros docentes Séneca un cuestionario de evaluación final.

  • Implicación de la Comunidad Educativa.  Se incluirá en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro.

Los equipos directivos se comprometerán a modificar, en su caso, el proyecto educativo de centro con objeto de adecuarlo a las características y a las líneas generales de los programas a desarrollar, facilitando, asimismo, la realización de las actuaciones contempladas en los mismos.

13. ¿Qué funciones debe desempeñar la persona que ejerza la coordinación de los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística?

Según la Instrucción Sexta de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación, la persona que ejerza la coordinación de estos programas tendrá las siguientes funciones:

En el aspecto informativo-formativo.

a) Asistir y participar en aquellas acciones formativas que se convoquen relacionadas con el desarrollo del programa.
b) Colaborar en la formación y asesoramiento sobre el programa al profesorado participante.
c) Impulsar y dinamizar la aplicación del programa.
d) Facilitar a la Administración Educativa la información necesaria en los casos  que se requiera.
e) Cumplimentar en el sistema de gestión de centros docentes los requisitos necesarios para el correcto desarrollo del programa.
f) Detectar las necesidades de formación y orientación para el desarrollo del programa.
g) Difundir y dar a conocer las experiencias y buenas prácticas desarrolladas.

En el aspecto organizativo del centro.

a) Promover el Proyecto de Centro como marco para el desarrollo de programas educativos.
b) Informar de sus actividades a la Jefatura de Estudios y al Claustro de Profesorado.
c)Planificar y organizar sesiones de trabajo dirigidas al profesorado participante respecto al desarrollo del programa dentro del centro docente.
d)Ejercer de interlocutor del centro educativo en las relaciones externas en referencia al programa.
e) Facilitar los recursos y materiales relacionados con el programa al profesorado participante.

En el aspecto curricular.

a) Desarrollar y coordinar el programa educativo en el centro.
b) Contribuir a la adquisición de competencias básicas referidas al contenido del programa.
c) Impulsar el desarrollo del programa en diferentes áreas o materias curriculares fomentando la transversalidad.
d) Fomentar una metodología centrada en la innovación, creatividad y participación, impulsando el trabajo en equipo del alumnado y del profesorado.
e) Promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Otras

Cualquier otra función que le atribuya la Administración educativa en el ámbito de sus competencias.

14. ¿Qué funciones debe desempeñar el profesorado participante en los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística?

Según la Instrucción Séptima de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación, el profesorado participante en estos programas tendrá las siguientes funciones:

a) Realizar las actividades que se programen, utilizando una metodología innovadora que fomente la participación del alumnado y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
b) Colaborar con la persona coordinadora o responsable del programa en la dinamización y aplicación del programa en el centro, así como en la difusión de los resultados.
c) Participar en las actuaciones formativas que se organicen vinculadas al desarrollo del programa.
d) Trabajar de forma coordinada con el profesorado participante en el programa, asistiendo a las sesiones de trabajo que se organicen en el centro.
e) Participar activamente en los foros y espacios de la comunidad del programa en entornos colaborativos digitales habilitados al efecto.
f) Tomar parte en actuaciones formativas que puedan servir de complemento a la puesta en práctica del programa con su consiguiente reconocimiento.

15. ¿Qué reconocimientos reciben la persona coordinadora  y el profesorado participante en los programas de Nivel 2 (P2) del ámbito de Comunicación Lingüística?

Según la Instrucción Cuarta de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación:

La persona coordinadora de cada programa tendrá, por cada curso escolar, el siguiente reconocimiento profesional, conforme a la normativa y a lo establecido en las diferentes convocatorias:

a) Reconocimiento a efectos de procedimientos de provisión de vacantes: 0'50.
b) Reconocimiento como horas de formación a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias docentes: 30h.
c) Reconocimiento en los procedimientos de selección para la dirección: 0'15.

El profesorado participante en cada programa tendrá, por cada curso escolar, el siguiente reconocimiento profesional, conforme a la normativa vigente en cada convocatoria:

a) Reconocimiento a efectos de procedimientos de provisión de vacantes: 0'20 puntos.
b) Reconocimiento como horas de formación a efectos de la promoción retributiva de los funcionarios y funcionarias docentes: 20 h.
c) Reconocimiento en los procedimientos de selección para la dirección: 0'10 puntos.

La certificación del curso a distancia voluntario se realizará independientemente por el CEP que corresponda.