Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades >  Detalle novedades

Premios Buenas Prácticas en Bibliotecas Escolares y Fomento de la lectura. Fallo del Jurado

 
Compartir en:
Imprimir

jueves, 15 de noviembre de 2018.

Convocatoria de los Premios y fallo del Jurado

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado convocó mediante Resolución de 25 de mayo de 2018 los Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares y en el Fomento de la lectura correspondientes al curso 2017-2018.

Con fecha de 15 de noviembre resuelve hacer público y elevar a definitivo el fallo del Jurado constituido al efecto:

Resolución de 15 de noviembre de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado por la que se hace público el fallo del jurado para la concesión de los premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura correspondientes al curso 2017-2018

Premio Biblioteca Escolar. Relación de centros premiados
Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

Primer Premio:

CEIP Madrigal y Padial de Vélez de Benaudalla (Granada), por la dilatada trayectoria de su biblioteca escolar Farenheit 451, que presta servicios a la comunidad y a la localidad, destacando su labor de dinamización sociocultural y de compensación de desigualdades en el acceso a la cultura.

Segundo Premio:

CEIP Tucci de Martos (Jaén), por la labor de su biblioteca escolar Bibliotucci, eje fundamental de producción de materiales  para proyectos educativos globalizadores del centro y motor de actividades innovadoras.

Tercer Premio:

CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre (Málaga), cuya biblioteca cuenta con la colaboración de alumnas y alumnos mentores en tareas de organización y dinamización, y en la que destaca su contribución a programas de gestión de las emociones y de inclusión social.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria

Primer Premio:

IES Zoco de Córdoba (Córdoba), por su biblioteca La pecera de los libros, una biblioteca ubicua y en la red para leer, investigar y jugar, utilizando metodologías innovadoras y activas, como el aprendizaje cooperativo, la gamificación o el uso de variadas herramientas digitales.

Segundo Premio:

IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada (Málaga), cuya biblioteca presta servicios a una comunidad multicultural, promoviendo el fomento y la animación a la lectura así como la alfabetización informacional y mediática a través de entornos informacionales específicos para el desarrollo de los proyectos integrados de las distintas áreas del currículo.

Tercer Premio:

IES Laguna de Tollón de El Cuervo (Sevilla), cuya biblioteca se ha convertido en el centro neurálgico y motor de las actuaciones del instituto. Una biblioteca en la que colabora todo el profesorado del centro, que año tras año promueve actuaciones de fomento de la lectura y de dinamización sociocultural por medio de diversos proyectos con fuerte impacto e implicación en el entorno.

Premio Fomento de la Lectura. Relación de centros premiados
Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria

Primer Premio:

CPR Los Arrayanes de Linares (Jaén), por el proyecto titulado De la palabra a la emoción, del papel al corazón. Claves y clavos en el fomento de la lectura en un centro de difícil desempeño, con el que se trata de mejorar la competencia comunicativa del alumnado a través de diversidad de actividades y propuestas metodológicas interactivas y socializadoras.

Segundo Premio:

CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida (Cádiz), por el proyecto titulado Leyendo contigo, en el que participan las familias de esta Comunidad de Aprendizaje con programas y talleres específicos para la mejora de las destrezas comunicativas, tertulias dialógicas, grupos interactivos y rincones de lectura.

Tercer Premio:

CEIP San Fernando de Almería (Almería), por el trabajo titulado Un año de AL-U-CINE, ALmería Unida al CINE, un proyecto documental integrado con la implicación de todas las áreas, de carácter interdisciplinar y globalizador, en el que participa todo el profesorado del centro utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos Anuales (A.B.P.A.) y diseñado desde la biblioteca del centro.

Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria

Primer Premio:

IES Pablo de Olavide de La Luisiana (Sevilla), por el proyecto titulado Invadidos por la Lectura, con un enfoque competencial e interdisciplinar en el que el proyecto lector con la metodología ABP y tareas integradas vertebra el Proyecto Educativo que ha convertido al centro en punto de referencia de la actividad cultural de la localidad.

Segundo Premio:

IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén (Jaén), por el proyecto titulado Placer y provisión. La proyección de la lectura adolescente en el IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén, desde el que se aborda el tratamiento de la lectura extensiva e intensiva  con un enfoque interdisciplinar, con estrategias de gamificación, usando herramientas audiovisuales y centrado en el desarrollo de tertulias literarias dialógicas.

Tercer Premio:

IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva (Huelva), por el proyecto titulado Leer es el premio, surgido de la necesidad de trabajar desde todas las áreas en la mejora de la competencia lingüística del alumnado, que fomenta las prácticas lectoras de distintos géneros y tipologías textuales con variedad de actividades curriculares, complementarias y extraescolares. 

Entrega de premios

El acto de entrega de premios tendrá lugar en Córdoba el viernes día 14 de diciembre de 2018.

Normativa relacionada: convocatoria y fallo del Jurado