Sección

Novedades

Estás en: Inicio > Novedades >  Detalle novedades

VII Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

 
Compartir en:
Imprimir
VII Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares

VII Jornadas Red.Cartel

 

El día 7 de febrero de 2019 se celebraron en la Sala de Conferencias del Palacio de Carlos V de Granada las VII Jornadas Regionales de la Red Andaluza de Bibliotecas Escolares, organizadas en esta ocasión por la Delegación Territorial de Granada y el Centro del Profesorado de Motril, junto con el Servicio de Planes y Programas Educativos de los servicios centrales de la Consejería de Educación y Deporte, que han contado con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife.   

Las Jornadas regionales están destinadas a facilitar el encuentro presencial de las personas responsables de la dirección de las ocho Redes provinciales de bibliotecas escolares de las Delegaciones territoriales, las asesorías de formación y el personal docente colaborador de las mismas.

En ellas, Rosa Piquín Cancio, Profesora asociada de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de  Formación del Profesorado  y Educación de la Educación de la Universidad de Oviedo,  ha analizado la necesidad de integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo, destacando el papel fundamental que en ello tiene la biblioteca escolar.

Piquín, R. (2019). Papel de la biblioteca escolar en la alfabetización en medios e información en la educación del siglo XXI.

José Juan Sanz Peinado, Profesor de Matemáticas, miembro del equipo de apoyo de la biblioteca en el IES Fuengirola n.º 1 y responsable de la línea 2 de participación en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Málaga, expuso experiencias y estrategias para organizar y dinamizar, desde las Redes provinciales, el acompañamiento a las personas responsables de bibliotecas escolares en relación con la Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje.  

Sanz, J.J. (2019). Organización y funcionamiento de la línea de participación 2 en las redes profesionales de bibliotecas escolares. Educación en el uso de la información y de los recursos de aprendizaje.

Ana Belén Moreno Rodríguez, Profesora de Matemáticas, responsable de la biblioteca escolar  en el IES La Paz y responsable de la línea 2 de participación en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Granada, presentó experiencias para situar la biblioteca como espacio inclusivo y compensador de desigualdades.

Moreno, A. B. (2019). Una de cal y otra de libros. Biblioteca escolar accesible.

Finalmente, Vanesa Beteta Espinar, Maestra de Primaria,  responsable de la biblioteca escolaren el CEIP San Isidro Labrador de Huétor Tájar y colaboradora de la Red  de Bibliotecas Escolares de Granada, explicó la realización de la película El Libro del Agua, un proyecto fraguado desde la biblioteca del centro que ha implicado a toda la comunidad educativa.

Beteta, V. (2019). La biblioteca eje vertebrador del trabajo del centro. Una comunidad educativa en movimiento.

Durante las Jornadas los asistentes realizaron una visita, guiada por el alumnado del CPIFP Hurtado de Mendoza, por algunas de las puertas de la Alhambra, los baños árabes y el área arqueológica Abencerrajes, que finalizó en la Torre de la Justicia.     

Contenidos relacionados