Docente responsable de la biblioteca escolar

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  • Designación del docente responsable de la biblioteca escolar

    La dirección del centro designará a un profesor o profesora docente funcionario como responsable de la biblioteca escolar que acredite experiencia y formación en organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares. Preferentemente propietario definitivo.

    Si ningún docente acredita la formación y experiencia requerida para la asunción de la responsabilidad citada en el punto anterior, el docente funcionario designado para la función deberá realizar la formación pertinente.

    El nombramiento de la persona responsable de la biblioteca escolar se realizará para dos cursos académicos.

    Fuente: Instrucciones sobre bibliotecas escolares

     

  • ¿Cuáles son las funciones del docente responsable de la biblioteca escolar y del equipo de apoyo?

    El docente responsable de la biblioteca escolar tiene el cometido de:

    a) Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.

    b) Realizar el tratamiento técnico de la colección.

    c) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.

    d) Difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados, creando y utilizando los productos y herramientas necesarios para darlos a conocer a la comunidad educativa.

    e) Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamo y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.

    f) Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los departamentos o ciclos.

    g) Asesorar al profesorado y promover actuaciones y programas relacionados con la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.

    h) Informar al claustro y al equipo técnico de coordinación pedagógica de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.

    i) Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades.

    j) Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.

    Fuente: Instrucciones sobre bibliotecas escolares

    Por su parte, el equipo de apoyo, fijado por cada centro docente en función de sus necesidades y del plan de trabajo de la biblioteca, se encargará de:

    a) Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.

    b) Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.

    c) Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.

    d) Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

    Fuente: Instrucciones sobre bibliotecas escolares

  • ¿Cuándo, quién y cómo se asigna el perfil al docente responsable de la biblioteca escolar?

    ¿Cuándo? Al inicio de curso cuando Séneca habilite dicha función.

    ¿Quién? La dirección del centro con su clave.

    ¿Cómo? Siguiendo el siguiente procedimiento:

    1º. Grabar en Séneca al responsable de la biblioteca escolar y los componentes del equipo de apoyo Centro > Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar > Participantes > Sector.

    2º. Asignar perfil al responsable de la biblioteca escolar Personal > Personal del Centro > Asignación de perfiles (arriba a la derecha hay dos cabecitas con flecha > “Operación”: Asignar y “Perfil”: Coordinador/a de Programa Educativo >"Validar" > “seleccionar” el nombre de la persona responsable de la biblioteca y “validar”.

  • ¿Qué asignación horaria se contempla para el docente responsable de la biblioteca escolar?

    La jefatura de estudios incluirá en el horario semanal de la persona responsable de la biblioteca escolar un mínimo de tres horas semanales dedicada a actividades relacionadas con la organización y funcionamiento de la misma.

    En los colegios de educación primaria y de educación infantil y primaria las horas de dedicación a la biblioteca escolar se imputarán al horario de obligada permanencia en el centro del maestro o maestra responsable de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial.

    En los institutos de educación secundaria las horas de dedicación a la biblioteca escolar se imputarán al horario de obligada permanencia en el centro del profesor o profesora responsable de la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria.

    Fuente: Instrucciones sobre bibliotecas escolares

    Rectificación de las Instrucciones sobre bibliotecas escolares

     

    La ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado, indica:
    Artículo 13. Horario individual del profesorado.
    2. De las treinta y cinco horas de la jornada semanal, treinta son de obligada permanencia en el centro. De éstas últimas, veinticinco se computarán como horario lectivo y se dedicarán a las siguientes actividades:
    [...] h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.
    3. La parte del horario semanal de obligada permanencia en el centro no destinado a horario lectivo se estructurará de manera flexible, de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios, sin menoscabo de que al menos una hora a la semana se procure la coincidencia de todo el profesorado con objeto de asegurar la coordinación de los distintos órganos de coordinación docente.
    Dicho horario se destinará a las siguientes actividades:
    [...] h) Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

    Fuente: BOJA núm. 169 de 30 de agosto 2010

    ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado establece:
    Artículo 13. Horario individual del profesorado.
    4. La parte no lectiva del horario regular se dedicará a las siguientes actividades:
    [...] g) Organización y funcionamiento de la biblioteca del instituto.
    Artículo 18. Profesorado de guardia.
    1. Serán funciones del profesorado de guardia las siguientes:
    [...] f) Atender la biblioteca del instituto, en caso de ausencia del profesorado que tenga asignada esta función en su horario individual.

    Fuente: BOJA núm. 169 de 30 de agosto 2010