Documentos de referencia

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Serie de documentos de referencia para las bibliotecas escolares
DR 1. Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar

DR1 (DR1.jpg)García Guerrero, J. (2011). Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar

Contenidos:

  • Cometido que la administración educativa andaluza da a las bibliotecas escolares y los ámbitos de su actuación en el marco del Plan de Centro.
  • Elementos que dan sostenibilidad a los servicios y programas de la biblioteca.
  • Situaciones en las que pueden encontrarse las bibliotecas con el fin de reconocer qué actuaciones habrá que afrontar para un funcionamiento óptimo.
  • Componentes para diseñar y elaborar el Plan de trabajo de la biblioteca.
  • Marco de referencia sobre evaluación de los servicios, programas y usos de las bibliotecas escolares.
  • Pautas sobre los procesos de planificación y autoevaluación de la biblioteca y sobre las características y apartados de los documentos principales.

 

DR 2. Organización y funcionamiento de  la biblioteca escolar


DR2 (DR2.jpg)García Guerrero, J. y Luque Jaime, J.M. (2011). Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar.

Contenido:

  • Cuerpo bibliográfico comentado.
  • Tareas y pasos esenciales para poner en marcha y transformar la biblioteca escolar del centro:
    • Análisis de los recursos de la biblioteca.
    • Recopilación de la colección y proceso técnico, expurgos, separación y organización de la documentación.
    • Distribución y señalización de espacios.
    • Definición de la política de préstamo.
    • Selección del fondo. 
    • Automatización de la colección.
    • Presencia de la biblioteca en la web. 
    • Apertura de la biblioteca a la comunidad.

 

DR 3. Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura

DR3 (DR3.JPG)García Guerrero, J. (2012). Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura.

Contenidos:

  • Modelo de intervención de la biblioteca para generar ambientes, experiencias, entornos y acciones idóneas para el fomento de la lectura.

  • Papel de la biblioteca escolar en el fomento de la lectura, en  el apoyo al tiempo de lectura reglado y en el proyecto lingüístico.

  • Tipología de actividades de fomento de la lectura: selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas…

  • Apoyos específicos al tiempo de lectura reglado.

  • Acciones de colaboración de la biblioteca escolar con las familias y las bibliotecas públicas para el fomento de la lectura.

 

DR 4. Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar

DR4 (DR4.JPG)Cid Prolongo, A., Durban Roca, G. y García Guerrero, J. (2012). Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la biblioteca escolar.

Contenidos:

  • Instrumentos curriculares y  metodológicos para llevar a cabo programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada.
  • Conjunto de componentes para planificar objetivos y contenidos de los programas en relación con los objetivos, contenidos y actividades de las áreas.

 

DR 5. Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela

Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red (dr5becrea.PNG)
Durban, G., García, J., Lara, J.I., Olmos, D. y Pulido, A. (2013). Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela.

Contenidos:

  • Nuevo escenario digital para la biblioteca escolar. Elementos transformadores.
  • Concepto de biblioteca escolar como agente mediador.
  • Repensar los espacios y flexibilizar el modelo organizativo de gestión bibliotecaria, acercándonos al concepto de biblioteca escolar ubicua.
  • La BECREA como centro de recursos: agente gestor de contenidos. Política de gestión de contenidos. Selección y provisión de recursos literarios e informativos, tanto impresos como digitales.
  • Líneas de trabajo que debe abordar la BECREA en referencia a la generación de servicios de información en función de necesidades y contextos, así como las herramientas que puede utilizar para la creación de estos servicios en el entrono digital.
  • Acciones de mediación referidas a los programas/acciones para el fomento de la lectura y el desarrollo curricular.
  • Acciones de la BECREA vinculadas a la dinámica social. Elementos que la caracterizan. Cultura de la participación y la colaboración.
  • Funciones básicas del equipo responsable de la BECREA y las competencias del perfil profesional del responsable de la biblioteca escolar.
  • Aplicaciones y herramientas de la web social útiles para la BECREA.  

Enlaces relacionados

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