Sección

Bibliotecas escolares

Generalidades de Abies

  • ¿Qué es Abies?

    Abies, Aplicación para la gestión de las Bibliotecas Escolares, es el programa desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas para la automatización de la colección de las bibliotecas escolares.

  • Conocimientos previos para manejar Abies

    Aunque el programa Abies es de fácil manejo, se mejorará su rendimiento si se tienen conocimientos básicos de Windows en:

    • la gestión de carpetas y ficheros (crear, renombrar, copiar, pegar, mover…),
    • el manejo de menús,
    • el manejo de Mi Pc y el Explorer de Windows,
    • el traspase de ficheros y carpetas del disco duro a dispositivos externos de almacenamiento y viceversa.
  • Características del ordenador donde se instale Abies

    Antes de instalar Abies, hay que comprobar que el ordenador que se utilice para instalar el programa cumple con una serie de requisitos mínimos:

    1. Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 (Abies no funciona en Linux).
    2. Procesador: Pentium III o AMD K/ 500 MHZ,
    3. Memoria RAM de 128 Mb,
    4. El espacio libre en el Disco Duro de 500 Mb,
    5. Unidad de CD-ROM de velocidad 6x,
    6. Resolución de pantalla 800x600.
    7. Además, es recomendable tener conexión y acceso a Internet.

    Por último, si quiere trabajar con Abies en varios ordenadores a la vez es imprescindible tener instalada una red local.

  • ¿Quién proporciona el programa Abies 2.0?

    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía facilitó durante el curso 2000/2001 a todos los centros educativos no universitarios un cederrón con la aplicación Abies para la gestión automatizada de la colección de la biblioteca escolar.

    Abies2.exe

    • Descarga del Depósito de Abies para quienes no poseen el CDROM:

    Deposito2.exe

     

  • ¿Dónde puedo encontrar información sobre el programa Abies?

    Además del sitio oficial de Abies, puedes encontrar información relacionada con Abies en esta misma web, en las secciones de bibliografía y enlaces.

  • Sitio oficial de Abies. Acceso como usuario registrado.

    El sitio oficial de Abies es http://www.abies.es, actualmente gestionado por el INTEF, Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Para acceder a la zona restringida de Abies (actualizaciones, foro de Abies, preguntas y respuestas...) se necesita Licencia y Código, únicos para cada centro educativo. Estos datos fueron enviados a todos los centros andaluces por la Consejería de Educación.

    No obstante, los centros que no dispongan de esta Licencia y Código pueden solicitarlo en los foros técnicos de Abies de las plataformas de las redes profesionales tenrritoriales de bibliotecas escolares.