Sección

Bibliotecas escolares

Instalación de Abies

  • Características del ordenador donde se instale Abies

    Antes de instalar Abies, hay que comprobar que el ordenador que se utilice para instalar el programa cumple con una serie de requisitos mínimos:

    1. Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 (Abies no funciona en Linux)
    2. procesador: Pentium III o AMD K/ 500 MHZ,
    3. memoria RAM de 128 Mb,
    4. el espacio libre en el Disco Duro de 500 Mb,
    5. unidad de CD-ROM de velocidad 6x,
    6. resolución de pantalla 800x600.
    7. Además, es recomendable tener conexión y acceso a Internet.

    Por último, si quiere trabajar con Abies en varios ordenadores a la vez es imprescindible tener instalada una red local.

    NOTA.- Para comprobar las características del equipo debe mirar en:

    • Para los puntos 1 a 3 pulse el botón derecho del ratón sobre el icono llamado “Mi PC”, que encontrará en el escritorio.
    • Para el punto 4 realice doble clic del ratón sobre el icono de Mi PC y botón derecho del ratón > Propiedades sobre el disco local C.
    • Para el punto 6 pulse el botón derecho del ratón sobre cualquier parte libre de iconos del escritorio y seleccione Propiedades > Configuración > Resolución de pantalla.
  • Abies en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8
    Instalación y funcionamiento de Abies en Windows Vista y Windows 7

    Instalar Abies directamente en la unidad C y activar el modo compatibilidad:

    Tutorial en PDF:

    Instalación de Abies en Windows Vista, Windows 7 y posteriores

    Presentación en SlideShare:

    http://www.slideshare.net/curuena/instalacin-abies-vista

    ¿Por qué Abies no funciona correctamente en Windows Vista y Windows 7?

    Para evitar los problemas con algunos virus, el sistema operativo Windows Vista y Windows 7 vienen con una serie de opciones de seguridad que no se pueden modificar ni siquiera siendo administrador del sistema.

    De forma general en Windows Vista los programas se instalan aparentemente como hasta ahora, pero no se pueden modificar las carpetas de instalación contenidas en las siguientes ubicaciones:

    • La raíz de Windows (C:\Windows)
    • Archivos de programa (C:\Archivos de programa)
    • La carpeta C:\ProgramData

     

    ¿Dónde se instala Abies?

    Abies se instala en la carpeta C:\Archivos de programa. Este hecho aparentemente normal presenta un problema. Si se accede a la carpeta contenida en C:\Archivos de programa\Abies, se puede comprobar que el archivo que contiene el catálogo (Abies.mdb) está igual que cuando se instaló.

    Entonces, ¿dónde se almacenan los cambios y por tanto los datos? Windows Vista crea una carpeta virtual (VirtualStore) que está ubicada en C:\Usuarios\nombre de la cuenta\AppData\Local\VirtualStore. Aquí se encuentra la carpeta “Program files”, donde se graban todas las modificaciones que se efectúen con el programa. Dentro de esta ubicación se encuentra una carpeta Abies2 donde el sistema operativo va poniendo los archivos que el programa va modificando. La ruta completa sería:

    C:\Usuarios\nombre de la cuenta\AppData\Local\VirtualStore\Program Files\Abies2

    Microsoft planteó que todo esto no daría problemas, pero con aplicaciones no creadas para el entorno Windows Vista (como es el caso de Abies) sí que surgen problemas. Hay casos en que necesitamos tener acceso a esos ficheros y, si por cualquier razón, modificamos directamente estos ficheros que están en la carpeta virtual, suele suceder que, cuando abramos Abies, no se reconocerán los cambios. Uno de estos casos es la modificación del archivo cdu.dat.

     

    ¿Cómo proceder en estos casos?

    Ante este hecho se hace necesario instalar Abies directamente en la unidad C indicándole al instalador esa ubicación. Esta opción es la menos mala, pero tiene un inconveniente. Hay tres aplicaciones asociadas a Abies que son: Etiquetas, Consultas y Unificar auxiliares.

    Con la última no hay problema, pues al instalarla se puede indicar la ruta, en este caso sería directamente en C y funcionará correctamente.

    La aplicación Etiquetas funciona, pero hay que iniciarla pulsando el botón derecho del ratón y optar por la opción “Ejecutar como administrador”. Hecho este paso engorroso, la aplicación funciona.

    La aplicación que no funciona es Consultas. Tal y como está hecho este programa no permite cambiar la ruta de acceso (se puede forzar el cambio de ruta, pero no funciona) y el programa no encuentra el archivo con los datos por lo que genera un error.

     

    ¿Dónde se localiza el archivo cdu.dat?

    Si no lo localizamos en Archivos de programas\Abies2\, buscarlo en la ubicación comentada anteriormente, comprobar que esté modificado y guardarlo en la copia de seguridad cuando se produzcan modificaciones.

    En caso de dudas o dificultad, preguntar a alguien entendido en informática -coordinación TIC, empresa de mantenimiento de los equipos del centro...-, pues a veces las configuraciones de los equipos dificultan esta acción.

    Si no se localiza este archivo, se recuerda que la cdu de los documentos se podrá poner a mano sin necesidad de acudir a la CDU, opción que usaremos sólo en caso necesario y ante la dificultad de salvaguardar la cdu.dat modificada.

     

    Conociendo esta información, ¿cómo actuar?
    • Usar los sistemas operativos recomendados, pues son los que garantizan una correcta instalación y posterior funcionamiento sin problemas de Abies.
    • En caso de usar Windows Vista, Windows 7 o posteriores, hacer la instalación en C y activar el modo compatibilidad.
  • ¿Qué es el lector de códigos de barras?¿Para qué sirve?

    El lector del código de barras es un elemento técnico que favorece la automatización de la colección, los préstamos y las devoluciones de los ejemplares. Es muy fácil de instalar y usar, pero debe saber que el lector de códigos sólo lee la información contenida en el código de barras si previamente los datos del registro bibliográfico están en la base de datos del catálogo o de los depósitos.

    Se instala de forma paralela al teclado (o al ratón) o bien directamente a través de un cable con conexión USB. El cable del lector de códigos de barra tiene dos conectores diferentes. En uno de ellos se conecta el teclado y el otro al ordenador. No hay posibilidad de confusión porque sólo uno de los conectores del lector se puede conectar al ordenador, y el que queda libre es el único donde se puede conectar el teclado. No es necesario instalar ningún tipo de software ni configurar ningún parámetro.

    En el mercado hay una gran variedad de modelos de lectores de código de barras, pero para trabajar con Abies no hace falta un modelo muy sofisticado, bastan los modelos más sencillos. Si es importante que tenga conexión USB.

    Lector código de barra (lectorcodigo.JPG)

  • ¿Qué lector de códigos de barras me puedes recomendar? ¿Cómo se usa?

    Marca: Honeywell-Metrologic.

    Modelo: Voyager 9520

    Pídelo con conexión USB.

    Si este modelo ya estuviera obsoleto, entonces el equivalente actual.

    Garantía de fabricante: 5 años.

    Link : http://www.honeywellaidc.com/es-LA/Pages/Product.aspx?category=&cat=&pid=9520/40  

    Tiene un sensor de proximidad, de forma que no hace falta pulsar ningún botón para que el lector lea el código de barras, y trae una plataforma sobre la que se pone el lector, de forma que no tienes que ocupar una mano con el, y no acabará en el suelo. En cuanto a instalación, es simplemente armar la plataforma o peana y conectar el lector a un puerto ISB.

    El precio se encuentra sobre los 120-150 € y te lo pueden pedir en muchas tiendas de infomática. ¡OJO!. Pídelo con conexión USB.

    Sólo hay que conectarlo a un puerto USBy , a la hora de catalogar, pasar el código de barras del libro por el lector, así leerá el ISBN.

    También es muy útil a la hora de los préstamos. Simplemente tendrás que pasar el lector por el carnet del lector y por el código de barras de la etiqueta del número de ejemplar del libro para realizar el préstamo. Para las devoluciones, simplemente pasando el lector por la etiqueta del número de ejemplar.